El avance industrial y tecnológico brinda a los jóvenes de hoy una serie de habilidades y conocimientos que podrían considerarse superiores a los de generaciones anteriores, en particular gracias a internet y a los nuevos procesos de aprendizaje.
No obstante, el complejo entorno global y las graves problemáticas actuales en los ámbitos social, económico y ambiental plantean la necesidad de adaptar modelos de desarrollo personal y académico a estos urgentes retos.
<<Con la innovación educativa los alumnos aprenden más y mejor>>
Para ello, existen dos enfoques complementarios que las instituciones educativas pueden adoptar para que sus estudiantes estén mejor preparados para enfrentar estos desafíos:
El primero de ellos es la adopción de una cultura innovadora, que puede definirse como aquellos procesos, formas de trabajo y criterios que favorecen la generación e implementación de ideas, en beneficio tanto de los miembros de una organización como de terceras partes que entran en contacto con ésta.
Aunque este término usualmente se aplica a la vida económica, algunos teóricos postulan que la innovación también puede aplicarse a problemáticas de desarrollo social, y así generar impactos a nivel regional, nacional y global.
Como ejemplo podemos citar el caso de Spark UP, la incubadora y aceleradora de empresas de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, que en 12 años de existencia apoyó a que sus egresados crearan 125 empresas, de las cuales, un 82 por ciento sigue en el mercado.
Además, esta instancia revisa constantemente sus metodologías de desarrollo de proyectos, lo que le ha valido el aval del Instituto Nacional del Emprendedor como Incubadora de Alto Impacto, siendo la única en Jalisco en contar con este distintivo.
A lo anterior se suma la cultura del emprendimiento, que en nuestro país comenzó a implementarse desde hace un par de décadas como una forma de combatir el desempleo y fomentar el desarrollo económico mediante el financiamiento púbico a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
En términos generales, este concepto se define como “como una forma de pensar, razonar y actuar, vinculada a la búsqueda de una oportunidad de negocio”.
Pero la cultura emprendedora no sólo implica crear o transformar un producto o servicio en algo más atractivo y con mayores ventajas de competitividad, sino también la planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos.
Una historia de éxito es la de Elizabeth Nava, ganadora del Premio Nacional del Emprendedor 2017 con Entelequia, empresa dedicada a la producción de desechables biodegradables.
Lo que comenzó como un proyecto escolar con el tiempo se volvió en un modelo de negocio sólido y una misión personal, pues ella se propuso eliminar el uso de unicel en la universidad donde estudiaba… y lo consiguió.
¿Por qué es importante?
Como podemos ver, en ambos casos la escuela fue un factor fundamental para despertar, alentar o fortalecer una cultura de innovación y emprendimiento, generando además un impacto social y económico relevante.
Por citar un dato, en 2017 las MiPyMEs de México alcanzaron una tasa de crecimiento anual en su Producción Bruta Total del 4.9 por ciento, comparable al crecimiento del 4.4 por ciento en el periodo 2008-2013 de todo el sector automotriz.
La UP no está ajena a estas tendencias. Por eso, cada dos años promueve el Congreso de los Jóvenes, un evento organizado por la Sociedad de Alumnos de prepaUP y donde se imparten conferencias relacionadas con temáticas importantes para los jóvenes del siglo XXI, en materia de formación y proyección de su vida a futuro.
En esta edición, que lleva como lema “Emprende tu presente, innova el futuro”, podrás inspirarte con las historias de éxito y superación de ponentes como Rorro Echávez, Alvin Law y Karla Wheelock, por mencionar algunos.
Asiste este 20, 21 y 22 de marzo al XIII Congreso de los Jóvenes en Expo Santa Fe, y convive con otros 2,000 estudiantes de preparatoria con quienes podrás compartir la visión de ser “el cambio que quieres ver en el mundo”.
La escuela con el modelo adecuado para ti será fundamental en tu desarrollo profesional y personal. Ponte en contacto con nosotros y comprueba por qué somos la mejor prepa del sur de la Ciudad de México.