De acuerdo a un estudio de Grupo Planeta, en los últimos tres años el crecimiento anual de los lectores juveniles ha sido de casi un 10 por ciento. Las cifras indican que las personas que más leen en México rondan entre los 17 y 24 años de edad, lo que representa una gran oportunidad para la prepaUP de crear lectores.
La edad es clave para inculcar la lectura
En España, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, demostró que a la edad de 12 años los adolescentes mencionan la lectura como una de sus pasatiempos favoritos. Sin embargo, a lo 13 años surge una ruptura, pues el 67% afirman que la lectura ya no es su primera opción entre sus hobbies, frente a un 33% que sigue fiel a esta actividad.
El momento más crítico llega a los catorce años cuando solo un grupo minoritario, formado casi en su totalidad por mujeres, apuesta decididamente por la lectura. A partir de los dieciséis la proporción de lectores habituales disminuye al 25% y es donde las personas definen una adhesión incondicional o un rechazo radical a la lectura.
¿Cómo ha evolucionado el estilo del lector?
Banamex e IBBY México|A Leer a través de los resultados de la primera Encuesta Nacional Sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, afirman que el consumo de materiales de lectura es una práctica cotidiana entre los jóvenes mexicanos, quienes tienen una mayor capacidad de elección de sus contenidos con base en sus intereses, aunque probablemente son contenidos más efímeros y más breves.
¿Por qué leen los jóvenes?
Los jóvenes, que no se definen a sí mismos como lectores, leen por diversas razones, entre las que “hacerlo por gusto” ocupa el lugar más alto en la medición. Lo importante no es la cantidad o el tiempo de lectura, sino la calidad de lo que se lee y las decisiones que se toman a partir de ello, qué experiencias y conocimientos van enriqueciendo su vida personal y su papel como ciudadanos participativos y críticos.
Un dato interesante es que los principales influenciadores de lectura de los jóvenes son sus propios amigos; en segundo lugar, sus maestros y padres. Por lo que, la alta valoración que los estudiantes tienen hacia las recomendaciones de las lecturas que les dan sus maestros, representa una oportunidad valiosa para los docentes de la prepaUP de convertirnos en promotores de lectura.
De papel a digital
Existe una convivencia entre el formato impreso y el digital; el primero está más asociado a la literatura, el 66% prefiere leer libros en el formato clásico, mientras que el segundo responde en mayor medida a necesidades funcionales y de formatos cortos.
Entre las principales razones del uso de medios digitales, se encuentran los siguientes:
- Entre 85 y 87% usa los medios digitales para comunicación interpersonal (chats) y convivencia en redes sociales, respectivamente.
- 55% investiga temas de interés personal.
- 42% consulta noticias.
- 3 de cada 10 jóvenes leen libros en línea.
- 4 de cada 10 jóvenes usan medios digitales para actividades académicas.
- 8 de cada 10 jóvenes declara interés por la lectura ligada al consumo y creación de textos cortos a través de redes sociales y servicios de mensajería.
En la prepaUP nuestro compromiso para ofrecer la mejor experiencia académica a nuestros alumnos implica conocer cuáles son sus intereses, por lo que contamos con recursos ideales para la nueva generación de lectores digitales.
Cabe mencionar que en la prueba PLANEA de 2016, la prepaUP varonil se colocó en segundo lugar en la prueba de nivel de dominio del lenguaje y comunicación, nuestros 70 alumnos evaluados presentaron un 0% en porcentaje de ineficiencia, resultado que avala nuestra calidad académica. Acércate y conoce nuestra oferta educativa.