Con el avance de la tecnología, las disciplinas científicas cada vez van tomado más fuerza entre las nuevas generaciones, debido a las oportunidades que representan en términos de aprendizaje, desarrollo profesional y salidas laborales.
Así, los programas escolares que impulsan la enseñanza de las llamadas disciplinas STEM (es decir, todas aquellas materias relacionadas con ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas) son muy atractivos para los jóvenes ya que, además de formar un currículum más atractivo, concursos como los de robótica pueden llevarlos a cualquier parte del mundo.
No obstante, muchas veces los adolescentes no se acercan a la ciencia porque la ven como algo muy serio y complejo, o porque dan por sentado las herramientas y gadgets que utilizan a diario sin realmente cuestionarse cómo funcionan o el impacto que tienen para la vida de otras personas en contextos diferentes.
Si quieres fomentar la curiosidad científica en tu hijo adolescente, aquí te compartimos algunas actividades básicas que pueden practicar en casa.
1. Preséntale modelos a seguir
La adolescencia es una etapa de búsqueda de identidad, por lo que es una oportunidad perfecta para acercar a tu hijo a figuras que los inspiren a ser como ellos. Platícale sobre los científicos e ingenieros que han sido clave para desarrollar la tecnología del mundo en el que actualmente vivimos, y busquen los libros y series televisivas de divulgadores científicos como Neil deGrasse Tyson o Bill Nye.
2. Visiten museos juntos
En nuestro país existe una gran diversidad de museos y varios de ellos están enfocados al aprendizaje científico de forma didáctica. De esta forma, tu hijo aprenderá conceptos de forma interactiva y verá que la ciencia y la tecnología no tienen por qué ser algo complicado.
3. Realicen experimentos divertidos
Hoy en día ya hay tutoriales en YouTube para todo, y eso incluye también a la ciencia. Dentro de la inmensa oferta de canales, busca aquellos con videos que expliquen cómo funcionan las cosas más cotidianas, o que tengan experimentos para hacer con materiales que hay en casa. Recuerda siempre seguir las instrucciones al pie de la letra y supervisar su realización en todo momento.
4. Platiquen con compañeros y egresados
Alumnos de niveles superiores, egresados e integrantes de los talleres de Robótica, Fórmula 1 y 4X4 te pueden contar más sobre su experiencia en concursos como los mundiales de robótica, en donde el equipo Panteras UP ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.
5. Salgan a indagar la naturaleza
Planten un huerto de jardín o construyan algún aparato a escala que use energías renovables, como una estufa solar o un molino de viento. Salgan a explorar el bosque y lleven apps para identificar plantas (Leafsnap) o aves (Merlin) en algún dispositivo móvil.
Como ves, se trata de que tus hijos sientan tu entusiasmo por el pensamiento científico, y que logres mover su curiosidad con actividades interesantes, entretenidas y divertidas.
En la prepaUP varonil impulsamos el desarrollo integral de nuestros alumnos a través de talleres de ingeniería y tecnología. Revisa las fechas de admisiones e inscribe a tu hijo en la mejor prepa para hombres de México.