Panteras Robótica, una década de éxitos

[fa icon="calendar"] 10-jun-2016 14:27:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

panteras_robotica_en_la_escuela_preparatoria_-_prepa_UP.png

Las Panteras Robótica es un equipo conformado por alumnos de la prepaUP que participa en competencias a nivel internacional y es el primer equipo de FTC en América Latina. Este año cumplieron su primera década de éxitos con más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales, ¿quieres saber más de ellos? 

En el 2006 se abrió el primer equipo FVC (First Vex Challenge) en México, el equipo Panteras 801, y de ahí hasta el día de hoy, se consolidan como uno de los equipos de robótica más importantes del país, incluso reconocido por la UNICEF como un programa innovador en la educación. 

Hace 10 años, cuando competían en el extranjero, al equipo de robótica de la prepaUP le preguntaban en tono despectivo si en México se utilizaba el coche y la lavadora. Recuerda Jorge Ochoa, head coach del equipo”.

"Durante estos 10 años hemos logrado acortar esa brecha tecnológica que existía contra empresas como la NASA y Boeing, que llevan más de 25 años compitiendo", destacó Ochoa, quien ha sido parte del equipo desde su fundación y desde hace seis años es coach.


"Una vez, en un selectivo nacional, en plena competencia de semifinales, se cayó el elevador del robot, entonces, en cuanto se acabó el partido, tuvimos que arreglarlo como en 10 minutos y logramos ganar. Contó por su parte, Gerardo Morales, alumno y capitán del equipo”.

“Guacamole, Robocoatl, Camotes, Mariachi, Alebrije y Chilaquil son algunos de los nombres que le han dado a sus creaciones para competir en el mundial de robótica”.

- Periódico Reforma 2016

Trabajo en equipo

Para lograr que el equipo tenga resultados exitosos, como en el Mexico City regional Excellence in Engineering Award que obtuvieron en el 2016 , es importante que todo lo lleven a cabo con un sentido de cooperación y comunicación, sobre todo siendo un equipo multidisciplinario.

El equipo está compuesto por ingenieros, programadores, diseñadores, administradores, mentores y coaches que trabajan juntos y al mismo ritmo para lograr un solo objetivo: construir un robot único y original.

En la prepaUP, los dos primeros años los estudiantes tienen dos posibles talleres extracurriculares: robótica o Fórmula 1, en éste crean un automóvil a escala. En el último año pueden tomar la materia de Robótica si eligen el Área 1, en la que aprenden a diseñar algoritmos, sistemas de control y cada semana construyen un robot. 

Panteras Robótica es el equipo representativo y, para integrarse, se requiere tener un promedio mínimo de 8.5. De esta forma, la prepaUP se convierte en la primera institución del país en integrar robótica como materia curricular.

Conoce el proyecto Chac Mool (VIDEO: https://youtu.be/5F_6Z8H_jn0)

Este increíble proyecto, que nace como un taller extraescolar, y que se mantiene de la misma forma ofreciendo a los chicos de la escuela preparatoria la oportunidad de integrarse a un equipo ganador, tiene como meta primordial expandir la ciencia y tecnología por todo el mundo de una manera agradable y amigable.

A decir de Bárbara Gómez, directora en México de FIRST, participar en este tipo de competencias favorece a:

  • Fomentar el razonamiento abstracto.
  • Promover el desarrollo de la tolerancia a la frustración.
  • Impulsar la capacidad de resolver problemas.
  • Fortalecer el trabajo en equipo.

La prepaUP te da la oportunidad de ser parte de talleres extraescolares únicos que no encontrarías en otra escuela preparatora. La proyección internacional y el liderazgo de Panteras Robótica, que ha participado en concursos fuera de México desde el 2004; en Detroit, Atlanta o Dallas, no tiene precedentes.

Conoce más sobre este equipo y decídete a ser parte de una institución líder llena de éxitos.

folleto de talleres - UP

 

 

Temas: Vida Estudiantil, Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas