Historia del escudo de la prepaUP: espíritu panamericano

[fa icon="calendar"] 20-ago-2019 23:58:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepaUP varonil historia escudo

Este 2019 se cumplen 50 años de la fundación de la prepaUP y, para celebrarlo, te ofrecemos este compendio con algunos datos de interés acerca de la identidad y los valores que caracterizan a nuestra institución.

Los orígenes de nuestro escudo

Fue en la época del estado moderno, surgido en el siglo XV con los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, cuando los escudos de armas se convirtieron en un medio de control para construir atmósferas de significados políticos. Se usaron tanto para aludir a la genealogía y los títulos nobiliarios y, posteriormente, como un símbolo del arte de gobernar.

Es así que en 1480 se aprobaron por ley los usos derivados del escudo real a personas que ejercían cargos de gobierno, así como para ciudades o villas.

El permiso para incluir dameros, bandas, mantelas o borduras podía ser ganado por derecho (títulos, herencia y rama) o por adquisición (propiedad de dominios o por permiso directo del rey o por méritos para la corona). A este segundo caso perteneció el escudo de armas de Cristobal Colón, que los fundadores de la Universidad Panamericana tomaron como base para nuestro escudo.

Imagen 1.png

Cabe señalar que la heráldica original recibió una modificación del propio Colón para reivindicar su imagen, ante las calumnias y dudas hacia sus descubrimientos. Al hacer este cambio, redujo sus armas para dar énfasis a los logros y proezas de sus viajes trasatlánticos. Así, más que su honra personal o su estirpe familiar, Colón quiso plasmar en su escudo una visión universal de América.

El descubridor se albergó en numerosas ocasiones en el convento de Santa María de la Rábida, cerca de los puertos Palos de la Frontera y Palos de Moguer, en España, desde donde comenzó sus exploraciones. Al parecer la primera vez que estuvo ahí fue en 1485 acompañado de su hijo.

Dicho convento fue levantado por los franciscanos en honor a la Virgen María en advocación de Nuestra Señora de los Milagros, y a ella encomendó Cristóbal Colón sus viajes. Y se sabe que fue por la intervención de los frailes de La Rábida que los Reyes Católicos apoyaron la empresa del almirante genovés.

Como prueba de su agradecimiento, Colón obsequió al convento una pintura en la que se representaban sus armas y blasones –representadas en rojo sobre fondo de oro con banda azul– tal cual le fueron concedidos por los reyes, y que posteriormente sirvió de inspiración a los fundadores de la UP para el escudo universitario..

escudo_up_historia.png

El nombre de nuestra institución

El 1 de septiembre de 1943, el convento La Rábida se convirtió en la Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida, fundada y coordinada por el historiador Vicente Rodríguez Casado, quien tuvo una importante relación con el Opus Dei.

Imagen 2.png

Esta universidad fue un proyecto personal de Rodríguez Casado, creado con fondos del Estado y donaciones privadas, y desde donde se fomentó una corriente de estudios sobre Hispanoamérica. De ahí que, cuando los fundadores de la UP y el IPADE se acercaron a él con el proyecto, no dudó en señalar que el nombre tenía que ser “Panamericana”.

Así, en 1968 fue creado en México el Instituto Panamericano de Humanidades, que posteriormente dio lugar a nuestra casa de estudios y que comparte con el Opus Dei el principio de vida íntegra, según la moral y las virtudes cristianas.

El espíritu de la UP

Definida por el prefijo “pan” que indica totalidad, la palabra Panamericano se usa para referirse a América sin distinguir norte o sur. Por tanto, el espíritu panamericano de nuestra institución promueve los lazos culturales entre todos estos países.

Al mismo tiempo, el nombre y el escudo hacen un llamado a la conciencia continental, abierta y universal para el entendimiento de nuestra identidad a través de una visión panamericana. De ahí que la UP ha construido importantes redes de colaboración con universidades, escuelas de negocios y centros de investigación desde el Cono Sur hasta Canadá.

Sé parte de nuestro espíritu y conoce la vida académica y estudiantil de la prepaUP, la mejor prepa para hombres de México.

Ven y conócenos >

Temas: Vida Estudiantil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas