¿Qué significa el escudo de la UP?

[fa icon="calendar"] 03-oct-2017 9:03:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

La imagen de nuestro escudo institucional nos ayuda comunicar al resto de la comunidad nuestras costumbres, tradiciones, formas de pensar y de hacer las cosas dentro de la prepaUP.

Es una forma de representar nuestras realidades, anhelos e ideales y es una de nuestras principales fuentes de imagen pública ante el resto de la sociedad.

Pero no sólo es un medio que nos ayuda a comunicar nuestras ideas al exterior, es también una de las formas que nos dan identidad y sentido de pertenencia, unidad, e integración pues expresa los valores de la organización de la que somos parte.

Por ello, es importante entender el significado de cada elemento que conforma el emblema institucional de una de las prepas privadas más reconocidas.

1. La forma del escudo

Los límites de nuestro escudo representan al origen español de nuestra institución. Podemos observar que la parte superior es saliente y la parte inferior redondeada lo cual conforma un escudo español o portugués.

Logo-UP-1.png

2. Los colores


Los colores utilizados no son accidentales o deliberados, cada color tiene un significado que nos ayuda a representar nuestra ideología.

  • Azul: que simboliza prudencia e inteligencia.

logo-UP-3.png

  • Rojo: representa fuego, virtud de la fortaleza y el honor.
logo-UP-2.png

  • Oro:
    evocando la pureza del alma, la virtud de la fe.
Logo-UP-1.png

3. Mote o título

Se denomina así a la frase breve o máxima de carácter moral, profesional, militar o política que se incorpora al escudo y que en nuestra institución es un lema que dicta: “Ubi spiritus libertas”, que significa "donde está el espiritu, hay libertad". El espiritu entendido como el conocimiento. 

Este lema nos invita a cultivar el espíritu por medio del estudio de las ciencias y del ejercicio continuo de las virtudes para encontrar la libertad y la verdad, en otras palabras Oponernos a la ignorancia. 

4. Particiones

Nuestro escudo está dividido en 3 cuarteles:

  • El primero, llamado franco cuartel aparecen en color rojo y ocupa la parte superior derecha.
  • Del segundo desciende desde el franco cuartel hasta la parte inferior en forma de una banda azul que representa un tahalí, que hace alusión a una antigua pieza de cuero que cruzaba de espalda a pecho el dorso de los caballeros. Por estar ceñido al corazón y sosteniendo su espalda, es símbolo de valor y amor, dos virtudes características de los caballeros.
  • El tercer cuartel es ocupado por el roble de nuestra institución y que entenderemos a continuación.

escudo_up.png

5. El árbol

El árbol es específicamente un roble pues es el más rico desde la creación. Simboliza superioridad, fuerza moral, espiritual y física ante la adversidad. Su tronco enraizado representa la profunda solidez de la formación humanística que inspira el estudio. Representa la expansión y crecimiento de vida biológica y cultural.

Incita al conocimiento y a la sabiduría. Nos recuerda que solo las personas que estudian y observan la realidad son capaces de desentrañar el profundo sentido del orden y la armonía de la vida.

logo-UP-4-1.png

6. Las ramas

Simbolizan la armonía que busca laprepaUP, la armonía de saberes y de pensamientos, es decir, de la personalidad de los alumnos. Cada una de las cuatro ramas tienen una representación:

  • La humanidad: esta rama representa la inteligencia, la voluntad, la memoria y la imaginación. Alude a la virtud de recordar hechos memorables para mantenerlos vivos sean propios o de otros que realizaron cosas grandes o pensaron con profundidad.
  • La inteligencia: evoca los pensamientos, sentimientos e ideas. El entendimiento de la unidad y la pluralidad al saber apreciar las virtudes de los demás y conocer el propósito en la vida. Las personas virtuosas logran el dominio de los sentimientos que corrompen el raciocinio. 
  • La voluntad: instrumento del mando y del amor, “mueve al cuerpo a ver las cosas hermosas, porque son agradables de ver”. Incita a hallar armonía con la justicia mediante el reconocimiento de la grandeza de otros. La voluntad en la vida requiere los sentidos para entender el fin último del hombre.
  • La imaginación: indica que ha de cultivarse mediante el conocimiento y la experiencia del arte y de las cosas bellas. 
escudo_up_ramas.png

7. El tronco

Significa la unión entre el mundo celeste y las realidades terrenales. Connota el ideal de la unión del conocimiento y la fe, del conocimiento del hombre y del espíritu.

escudo_up_tronco.png

8. Las hojas y frutos

Las hojas y los frutos representados con bellotas dentro de su cápsula simulan la vida y el fruto del esfuerzo de conservar la cultura. El fruto grande representa los valores arraigados que se reproducen en el día a día. Significan fuerza y expansión.

Son la representación de los alumnos de la prepa privada UP, que se encuentran en distintos procesos de maduración intelectual y de formación como seres humanos. También representanla duración, conservación y trascendencia de las personas que han pasado por nuestra escuela y la trascendencia de nuestra institución.

esucdo_up_hojasyfrutos.png

Interpretación:

escudo_up_historia.png

Nuestro escudo intenta fomentar un equilibrio entre la acción y la contemplación, entre la práctica profesional y el servicio a los demás.

Es símbolo de crecimiento armónico del ser humano y de la unidad personal entre el pensar y el actuar con nuestra institución y representa la prudencia, la inteligencia, la fortaleza, el honor y la pureza necesarios para lograr un equilibrio entre el saber y el servir.

 

Conoce más sobre el modelo educativo y la filosofía de vida de la prepaUP para lograr alumnos educados y comprometidos con la sociedad.

Ven y conócenos >

Temas: Insider

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas