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Los países con mayor dominio de inglés son más innovadores

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29-mar-2017 9:06:00

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Cuando pensamos en innovación, tendemos a pensar en personas inteligentes con una formación profesional para generar ideas disruptivas. Sin embargo, la innovación es resultado de la capacidad de acceder a las redes mundiales de información y de compartir ideas con otras personas alrededor del mundo.

En la prepaUP, sabemos que el bilingüismo es indispensable para trabajar de manera efectiva, sin importar culturas y fronteras. De hecho, se ha demostrado que, en una economía global, aquellos países que dominan el idioma inglés, tienen mayores posibilidades de adentrarse en la competitividad mundial.

 

Los datos no mienten

Durante los últimos 5 años, el EF English Proficiency Index ha mostrado un análisis de la situación actual en cuanto al domino de este idioma a nivel mundial. En dicho índice, se confirma que existe un fuerte vínculo entre los países que hablan inglés y su fuerza económica. Las empresas en estos lugares cuentan con una fuerza laboral con una lengua de trabajo en común, por lo tanto, cuentan con más herramientas para cooperar e innovar.

Entre otros indicadores, también se demuestra lo siguiente:

  • Los países con alto grado de perfeccionamiento de inglés, gastan una proporción significativamente mayor de su PIB en investigación y desarrollo. Por ejemplo, Suecia, Dinamarca y Eslovenia presentan tanto un dominio fuerte del idioma a nivel mundial como las mayores inversiones en I+D.
  • Estos países también tienden a poseer un mayor número de investigadores per cápita.
  • Además, hay una estrecha correlación entre el dominio del inglés de un país y sus exportaciones de alta tecnología, tales como ordenadores e instrumentos científicos.

 

El rol del inglés en desarrollo e innovación

Como vemos, hay razones claras por las que algunos países con fuerte dominio del idioma tienden a prosperar en el sector de la innovación, desde el simple hecho de comprender investigaciones científicas hasta formar parte de asociaciones internacionales de investigación. Si bien el inglés por sí solo no es suficiente, sí es una herramienta indispensable para la colaboración internacional. 

El gran problema es que cuando se busca impulsar la innovación de un país, se suelen centrar los esfuerzos en la educación STEM, y aunque esto hace mucho sentido, los datos sugieren que, junto al financiamiento para la investigación, los gobiernos deben tener como prioridad el dominio de este idioma, que permita:

  1. Identificar y eliminar barreras idiomáticas y culturales, permitiendo el acceso a publicaciones internacionales, conferencias y redes globales de difusión de ideas.
  2. Proporcionar formación en idiomas a los mejores investigadores e innovadores cuyo nivel de inglés aún no es competente, para que puedan consumir y compartir ideas a nivel mundial.
  3. Hacer hincapié en la importancia de las habilidades de lenguaje y comunicación en la contratación y promoción de investigadores e innovadores. 

En la prepaUP, sabemos que, si nuestros alumnos dominan el inglés, las probabilidades de que su calidad de vida mejore son mayores. Después de todo, los mejores innovadores también deben ser buenos comunicadores. Además, asumimos esta habilidad como un derecho que permite a nuestros alumnos aprender mejor, desarrollándose tanto personal como profesionalmente.

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