Tips de alimentación para jóvenes deportistas

[fa icon="calendar"] 30-ene-2020 4:17:19 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

alimentacion_para_chicos_deportistas_escuela_preparatoria.png

Los deportistas a cualquier edad, requieren de una alimentación especial que les brinde lo que necesitan para el desgaste físico que representa practicar ciertas actividades. Para los deportistas de la escuela preparatoria la alimentación debe cumplir con dos funciones: nutrir y dar energía, ¡descubre cómo!

Las diferencias entre un deportista adulto y un deportista adolescente, son muchas y responden a la edad, tipo de ejercicio y alimentación, entre otras. En los jóvenes, la comida debe cubrir las necesidades de crecimiento, por lo que no podrían seguir el mismo régimen alimentario que un adulto.

¿Cuántas comidas se recomienda hacer al día?

En general, para los deportistas, es recomendable realizar al menos 5 comidas al día:

alimentacion-para-chicos-deportistas-prepa-UP-Varonil-comidas-al-dia.png
  1. Desayuno
  2. Colación a media mañana
  3. Comida
  4. Colación a media tarde
  5. Cena

 

Dichas comidas deben ser lo más variadas posible, para que a través de los alimentos puedan obtener las vitaminas y minerales que sus cuerpos necesitan. Llevando una buena alimentación no será necesario incluir en la dieta de los jóvenes suplementos alimentarios, vitamínicos o de otro tipo.

Es sabido que durante la etapa escolar, es importante tener una ingesta suficiente de proteína. Además, por el exceso de ejercicio es probable que se deshidraten o tengan alteraciones digestivas, por lo que la alimentación tiene un papel fundamental.

Introduciendo hábitos alimentarios saludables

La adolescencia es un excelente momento para generar buenos hábitos de alimentación, por lo que de acuerdo a recomendaciones de ingesta de alimentos de la OMS, el balance diario debería ser aproximadamente de la siguiente manera:

alimentacion-para-chicos-deportistas-prepa-UP-Varonil-habitos-saludables.png
  • Carbohidratos: 50% o 60%
  • Proteínas: 10% o 15%
  • Grasas: 20% o 30%

 

El plato siempre debe tener mucha variedad y colores, pues es una buena señal de que estás introduciendo alimentos de todos los grupos.

Tips para aprovechar cada comida 

  • Nunca, por ningún motivo, dejes de desayunar. Incluye en el desayuno lácteos, frutas de temporada y cereales, debe ser rica en carbohidratos y aportarte en promedio el 20% de la energía del día.
  • Incrementa la ingesta de fibra a través de verduras, cereales y pan.
  • Evita el consumo de golosinas, refrescos, jarabes o azúcar. Intercambia estos alimentos por frutas frescas o snacks nutritivos como semillas o nueces.
  • Incluye en las colaciones frutas y lácteos, evita los alimentos procesados.
  • Mantente hidratado en todo momento.

Ahora ya estás listo para practicar el deporte que quieras y destacar mientras estudias en la escuela preparatoria. Con una correcta alimentación, no hay motivo por el cual no seas un deportista ganador. 

Como las mejores escuelas preparatorias del mundo, en la prepaUP tenemos muchas actividades deportivas que te ayudarán a ser parte de un equipo y proyectarte a nivel internacional y profesional desde el deporte que más te guste. 

¿Quieres saber más sobre la vida estudiantil de la prepaUP? Haz clic aquíy no te pierdas todas las oportunidades para hacer tu paso por la escuela preparatoria un momento único e irrepetible.

Regístrate al examen de admisión > 

Temas: Vida Estudiantil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas