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Escrito por Posgrados Comunicación UP
en agosto 19, 2019

En la actualidad las empresas deben enfrentarse a un nuevo panorama de comunicación tanto al interior de la organización, como hacia sus clientes, ya que, si la comunicación interna es deficiente, la externa también tiene grandes posibilidades de fallar.

Importancia de la comunicación organizacional

La comunicación organizacional es un gran reto para la mayoría de las PYMES, ya que se ha comprobado que, si no se procuran los clientes internos, difícilmente se podrán cuidar a los clientes externos.

Uno de los principales objetivos de toda comunicación organizacional es dar respuesta a inquietudes de colaboradores e incrementar su sentimiento de pertenencia con la compañía. Para ello, las estrategias en esta materia deben considerar los siguientes propósitos:

  • Informar sobre el día a día de la empresa.
  • Emitir mensajes en los que se refleje la misión, visión y valores.
  • Recopilar las impresiones de los colaboradores que se generan por los mensajes emitidos.

Uso de tecnología para la comunicación organizacional

La aplicación de estrategias de comunicación organizacional se ha potencializado gracias a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), ya que facilitan los principales objetivos de tácticas comunicativas.

Por ejemplo, la llamada intranet es una gran opción para propiciar la comunicación interna segura. Cuando hablamos de intranet nos referimos a un sitio web de uso interno, en el cual, los colaboradores pueden descargar manuales de procesos o hacer trámites con el área de recursos humanos.

A partir de la comunicación interna también se puede potenciar la relación con los clientes. Este es uno de los objetivos de algunas plataformas como SocialReacher de Employee Advocacy, la cual facilita que los empleados compartan el contenido de la empresa, convirtiéndoles en embajadores de la marca a la que representan.

Mediante esta plataforma las empresas envían publicaciones a sus trabajadores, y estos ganan puntos al compartirlas, los cuales se pueden canjear por incentivos establecidos por la compañía.

Estos son algunos ejemplos de plataformas para la comunicación corporativa, pero dependiendo de las actividades, la industria, el tamaño de la organización y necesidades particulares, se debe definir una estrategia de comunicación organizacional. De manera general, cualquier acción de comunicación interna debe tomar en cuenta las siguientes acciones:

  • Dar prioridad a la actividad con la cual se quiera comenzar la comunicación.
  • Definir qué TIC es más amigable para escuchar a los colaboradores.
  • Seleccionar la plataforma más adecuada a la infraestructura y personal de la empresa.
  • Buscar la mejor herramienta, con la cual los colaboradores se sientan cómodos y que forman parte del nuevo proceso.
  • Identificar al personal que ayude a una implementación más rápida.
  • Definir los retos a cumplir con la implementación de la TIC.

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Son este tipo de implementaciones las que ofrecen un valor agregado a los profesionales en comunicación, y ese es el principal objetivo de la Maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana: formar a especialistas que innoven en su área de trabajo.

Comunicación con públicos internos y del cambio organizacional, y Tecnologías y plataformas para la comunicación corporativa, son algunas de las materias que el plan de estudios de este posgrado contempla, y que ayudan a desarrollar y fortalecer un pensamiento estratégico dirigido a empresas privadas o instituciones públicas.

Te invitamos a conocer más sobre el plan de estudios, convenios con empresas y otras ventajas que ofrece la Maestría en Comunicación Institucional de la UP.

Más información sobre el programa

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