Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en abril 26, 2021

Si estás estudiando o te has graduado de un doctorado en el área de negocios y tienes una idea formidable que quieres llevar a cabo, ¿cómo puedes aplicar puntualmente un proyecto de investigación empresarial? ¿Es posible compaginar el ámbito empresarial con el académico de una manera efectiva?

Si te encuentras en este nivel, cuentas con las habilidades necesarias para llevar tu idea de investigación al mercado. Además, puedes motivarte a tí mismo y sabes cómo trabajar con un financiamiento limitado.

Más allá de esto, existen muchas razones para considerar que las actividades académicas y las empresariales van de la mano.

Estas habilidades para realizar investigación son compatibles con el espíritu empresarial

  • Pregunta de investigación (idea de negocio): Has identificado una limitación en el conocimiento accesible y/o un problema que necesita ser resuelto.
  • Revisión de la literatura (investigación de mercado): Has emprendido investigación de forma exhaustiva para demostrar cómo la solución de este problema o la superación del límite en el conocimiento puede beneficiar a un negocio o a la sociedad.
  • Propuesta de proyecto (plan de negocios): Has propuesto una solución al problema y lo respaldas con estadísticas e investigación relevantes. Si se trata de una iniciativa empresarial, entonces buscas desarrollar un plan de negocios integral con el objetivo de completar el proyecto.
  • Conferencias/Cátedras (networking): Asistes a conferencias, compartes tu investigación con otros profesionales y creas contactos, personas del mismo campo. También impartes conferencias a los estudiantes, presentas tu trabajo en reuniones y escribes informes sobre tu progreso.
  • Financiamiento: Para garantizar que tu proyecto tenga una ejecución exitosa, quizás debas solicitar financiamiento de subvenciones para proyectos de investigación, así como presentarles tus ideas comerciales a inversores de modo que te sea posible obtener fondos iniciales.
  • Tiempo, energía y dedicación: Estos rasgos te han ayudado a progresar en o a completar el doctorado y ahora te serán valiosos para las iniciativas que decidas desarrollar.

Contenido relacionado: ¿Por qué la investigación académica juega un papel tan importante en la innovación empresarial?

Puntos para realizar iniciativas empresariales con base en la investigación

1. Determina el producto o el servicio: Lo que sea que elijas, debe ser importante para ti. Sólo así harás cuanto sea indispensable para que funcione.

2. Protege tus ideas: Consulta con las instancias pertinentes en tu institución, o fuera de ella, para patentar una idea si llega a ser necesario.

3. Leer: Eres capaz de encontrar la información oportuna para decidir si resulta conveniente investigar y profundizar en cierta idea.

  • Realiza investigación de mercado.
  • Infórmate bien sobre todos los aspectos de tu negocio.
  • Desarrolla las habilidades que te hagan falta: aprende más sobre administración de empresas, estrategia empresarial, recaudación de fondos o propiedad intelectual, entre otras áreas, por medio de cursos pagados o gratuitos, presenciales o en línea.

4. Autoeficacia: Inicialmente, tal vez debas llevar a cabo todo por cuenta propia (investigación de mercado, diseño web, publicidad, producción) tal como lo hayas hecho en el doctorado.

5. Efectúa pruebas rigurosas: Asegúrate de que los productos y/o los servicios hayan sido planificados ​​y puestos a prueba suficientemente. Continúa sometiéndolos a pruebas.

6. Aprende del fracaso: Habrás aprendido a mantenerte motivado durante tu investigación académica, aún a pesar del fracaso. Lo mismo aplicará para tu negocio. Sé paciente y rectifica los errores.

7. Redes: Cultiva un sistema de apoyo con mentores y colaboradores y también coopera con los demás en caso de que lo requieran. Conéctate con personas motivadas que confíen en tu misión. Además, contrata a expertos que te ayuden a disponer de más tiempo libre.

8. Publicidad: Desarrolla tu marca y comparte, de manera regular, tu trabajo con el mundo utilizando diferentes plataformas. Usa el internet, imparte pláticas, aprovecha las redes sociales y escribe blogs. La frase "publicar o morir", propia de la academia, también es válida para los negocios.

9. Sé competitivo: Así como has trabajado duro para publicar alguna investigación y mantenerte por delante de la competencia, también puedes trasladarlo al espíritu empresarial: considera a tus competidores. No te demores, comercializa un producto antes de que lo hagan ellos.

10. Idea un plan exitoso: Apégate a tu plan de negocios y revísalo con regularidad. Modifícalo siempre sobre la marcha.

Regístrate al examen de admisión de nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales

No existe mejor formación para el espíritu empresarial que desempeñarse en sí como un emprendedor: ahora será siempre el momento ideal para empezar.

Muchas personas dedicadas a la investigación, en diversos campos de estudio, han tenido éxito al lanzar sus empresas emergentes. Por medio de la visión y de las herramientas adecuadas, las cuales cimentarás con el doctorado, siempre tendrás la posibilidad de comercializar tu investigación.

Si eres un académico o tomador de decisiones en tu empresa, el Doctorado en Ciencias Empresariales de la Universidad Panamericana te aportará los recursos de investigación y el conocimiento que necesitas. Descarga aquí el plan de estudios.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales

¿Qué lecciones pueden aprender los líderes empresariales de los investigadores?

Muchos empresarios piensan que, de operar más como negocios, las universidades tendrían una mayor oportunidad de prosper...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales

3 formas en que la investigación académica puede beneficiarse de un espíritu emprendedor

Contrariamente a lo que se cree de manera popular, varios investigadores académicos también buscan desempeñarse como emp...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales

¿Cómo la lectura de artículos de investigación puede propiciar el éxito de las empresas?

A pesar de la reputación cuestionable de los estudios universitarios en la comunidad de empresarios de iniciativa indepe...