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30 temas de investigación en finanzas
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en marzo 29, 2021

La globalización, el cambio tecnológico, las preocupaciones ambientales, la agitación social y política y la crisis financiera hacia finales de la última década han aumentado la demanda de doctorados relacionados con el área empresarial y la investigación sobre diversos temas de negocios, interconectados entre sí.

Contenido relacionado: ¿Qué es la investigación empresarial y cuáles son sus beneficios?

Algunos líderes en la materia de distintas universidades europeas en Francia, Inglaterra y España identifican cinco de los temas de investigación empresarial más recurrentes en la actualidad:

  1. Gestión de tecnología e innovación

    La gestión de tecnología e innovación es de particular importancia en nuestra actualidad. Los cuestionamientos sobre I+D, estrategia y modelos de negocio, e innovación son muy relevantes tanto desde un punto de vista teórico como de uno de gestión.


    ¿Qué impulsa la demanda?

    El cambio rápido y continuo. El mundo ha cambiado mucho y está evolucionando a una gran velocidad, lo que da origen a nuevas preguntas que surgen todo el tiempo.


    Doctorado en Ciencias Empresariales  
  2. Gestión de recursos y desarrollo sostenible

    La gestión de la energía, la gestión del agua y el desarrollo sostenible son considerados como algunos de los grandes temas “macro” de nuestro siglo.


    ¿Qué impulsa la demanda?

    Si no se resuelven estos problemas a corto plazo, la vida en la Tierra podría tornarse seriamente amenazada, o cuando menos impredeciblemente compleja.

     
  3. Emprendimiento social

    Durante los últimos años se ha observado un crecimiento en el número de posgrados (maestrías y doctorados también) en emprendimiento social propuestos alrededor del mundo.

    El espíritu empresarial de interés social, los modelos de negocios para los países en vías de desarrollo y las innovaciones basadas en la austeridad se han vuelto temas relevantes.


    ¿Qué impulsa la demanda?

    Los cambios sociales, económicos y de actitud. La investigación en este campo se centra en generar valor para la sociedad, así como valor en torno a las ganancias y los retornos.

     
  4. Responsabilidad corporativa y rendición de cuentas

    La responsabilidad social corporativa (RSC) también ha sido un tema crucial desde hace algún tiempo. Las cuestiones éticas se encuentran entre los temas más prioritarios para la investigación empresarial actual.


    ¿Qué impulsa la demanda?

    El impacto de las crisis financieras que ha sufrido el mundo ha hecho de la responsabilidad corporativa y de la rendición de cuentas temas urgentes para la agenda de investigación a nivel global.


  5. Contabilidad y finanzas

    Finalmente, la contabilidad y las finanzas siguen siendo áreas con una alta demanda; no sólo respecto al vínculo entre la contabilidad y la rendición de cuentas, también existe una creciente demanda de modelos de contabilidad que contemplen activos intangibles. 

     

    Contenido relacionado: 30 temas de investigación financiera


    Qué impulsa la demanda?

    ¿Además de las presiones del cambio social y económico, han aumentado las inscripciones en programas empresariales de nivel superior.

    Muchas veces, no obstante, debido al auge de la educación profesional, no hay suficientes profesores a nivel de doctorado para enseñar en las universidades.

     

    Como resultado, los académicos expertos en los campos de la contabilidad y las finanzas -en particular de finanzas corporativas y mercados- tienen una gran demanda, tanto para puestos de investigación como de docencia. 

    Por supuesto, éstas no son de ninguna manera las únicas áreas de oportunidad. Ante las circunstancias de cambio abrupto en que nos encontramos, bien se podría decir que cada región e industria presenta sus propias prioridades y desafíos específicos.

     

    Contenido relacionado: ¿Por qué como directora de una empresa debes invertir en temas de investigación como la inteligencia de negocios y mercadotecnia

 

Así, muchas de las preocupaciones que mantuvieron despiertos a los líderes empresariales de hace un siglo o más siguen siendo pertinentes en la actualidad, incluidas la productividad, los problemas laborales, la contención de costos y el desarrollo de nuevos productos.

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