Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
La relación entre filosofía y ciencia
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en enero 26, 2021

La investigación empresarial es un proceso para adquirir información detallada de todas las áreas en un negocio y emplearla con objeto de maximizar sus ganancias. Dicho recurso les permite a las empresas determinar qué estrategias son más rentables o recomendables.

En palabras simples, puede plantearse como la adquisición de información o conocimiento, con fines profesionales o comerciales, para que una empresa descubra y aproveche metas y oportunidades.

En general, la investigación empresarial conlleva la ideación de proyectos cuyo fin es identificar cómo aumentar ventas, ganancias o participación en el mercado. Es, entonces, fundamental para que los empresarios puedan tomar decisiones sabias e informadas.

Investigación empresarial: tipos y metodologías

Normalmente, la investigación empresarial es necesaria para determinar si una empresa tendrá éxito en un nuevo mercado, comprender a los competidores o adoptar un enfoque idóneo de marketing. Puede llevarse a cabo por medio de métodos cualitativos o cuantitativos.

Contenido relacionado: ¿Qué es la recolección de datos en la investigación empresarial y cómo debe planearse?

Beneficios de la investigación empresarial

  • Ayuda a identificar oportunidades, amenazas y problemas y a tomar decisiones acertadas al abordarlos.
  • Facilita la comprensión de los clientes y, por lo tanto, es útil para mejorar la comunicación con ellos.
  • Minimiza riesgos e incertidumbres.
  • Optimiza la planificación eficaz de inversiones y objetivos financieros.
  • Rastrea la competencia en el sector empresarial.
  • Actualiza a una empresa respecto del mercado y de las tendencias e innovaciones predominantes.
  • Mide la reputación.

Desventajas de la investigación comercial

  • Puede implicar altos costos
  • La mayoría de veces, se basa en suposiciones (aunque respaldadas por herramientas avanzadas).
  • Puede llevar mucho tiempo.
  • Puede aportar información inexacta, debido a un sesgo de población.
  • Sus resultados pueden volverse obsoletos rápidamente debido al cambio en los mercados.

Contenido relacionado: 4 maneras en que las empresas pueden beneficiarse de la investigación académica

Importancia de la investigación empresarial

La investigación empresarial es una de las formas más efectivas para comprender a los clientes, al mercado y a la competencia: les permite a las empresas adaptarse a la oferta y la demanda en el mercado. Las ayuda a reducir costos y a crear soluciones orientadas a la demanda y al público adecuado.

Por consiguiente, es un paso indispensable para que cualquier empresa pueda desarrollarse y crecer en términos de ingresos, participación en el mercado y valor de marca.

Al estudiar nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales tendrás la oportunidad de convertirte en un investigado y generar conocimiento de utilidad para tu empresa en los temas que más te interesen. Inscríbete a nuestro examen de admisión:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

5 temas actuales de investigación en el área empresarial

La globalización, el cambio tecnológico, las preocupaciones ambientales, la agitación social y política y la crisis fina...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

El papel de la investigación y el desarrollo en el crecimiento económico de una empresa

La investigación y el desarrollo son indispensables para la adquisición de nuevo conocimiento. En un contexto empresaria...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

El valor de la investigación empresarial en la academia

El liderazgo de pensamiento y la investigación empresarial suelen ser tan sólo un destello entre otros criterios de exce...