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Escrito por Escuela de Gobierno y Economía
en febrero 22, 2021

El aspecto más importante en torno a la corrupción es poder prevenirla, pero ¿y si ésta ya aconteció? Quizás si la situación es enfrentada a tiempo, aún pueda salvarse.

La corrupción, en cada una de sus formas, es dañina e injusta. La corrupción, como objetivo suyo, canaliza ventajas ilegítimas a personas que no tienen derecho a ellas, lo que inevitablemente conlleva situaciones en las que terceras partes sufren. Por eso es que no debe ser tolerada o ignorada.

En algunos casos, se han mejorado los métodos para reconocerla. Sin embargo, no son sólo las autoridades las que batallan contra la corrupción; es importante que todos tratemos de reconocerla y prevenirla, sea cual sea nuestra posición.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son los principales tipos de corrupción?

A continuación, mencionamos eventos y situaciones que pueden involucrar actos de corrupción. ¿Has identificado alguno de ellos en el trabajo o en otra organización?

Problemas en la toma de decisiones

  • Se ha omitido la publicación de documentos y de información que de acuerdo con la ley deben ser públicos. O, bien, no se les ha informado a los empleados o las partes interesadas sobre las decisiones en cuestión o los motivos para ellas.
  • Decisiones que benefician a un socio de manera repetida. Con base en criterios vagos, los intereses de la organización y de los empleados son soslayados con frecuencia.
  • Poder centralizado. Funciones como la gestión de contratos, los pedidos y el procesamiento de facturas son responsabilidad de una sola persona o departamento y suelen no ser supervisados adecuadamente.
  • Conflictos de intereses y roles duales. Por ejemplo, se encarga a una persona de hacer contratos y un pariente cercano es propietario de una empresa que le está presentando una oferta.

Ambigüedades financieras

  • Facturas dudosas. Las facturas no exponen de forma clara y sencilla todo cuanto se está cobrando.
  • Pagos de relevancia. El monto de un pago es mayor que el precio real de un servicio o producto.
  • Gastos de entretenimiento altos. Se han gastado cantidades inusualmente grandes para entretener a partes externas.
  • Deficiencias o errores en los informes financieros. El dinero se ha perdido o se ha agregado, pero su fuente no es incluida ni justificada en los informes.

Adquisiciones sospechosas

  • Adquisiciones grandes o poco razonables. Se ha pedido material sin utilidad alguna para la organización.
  • Aprobación de productos o servicios deficientes. Un socio no es cambiado por uno más efectivo a pesar de que sus productos o servicios continúen mostrando problemas.
  • Un solo proveedor de servicios sigue obteniendo contratos. Algún servicio o producto es sujeto a licitaciones competitivas, pero la misma empresa siempre gana el contrato.
  • Adjudicación directa de contratos. Se realizan pedidos para productos sin licitación competitiva, sin bases legales sostenibles o en contra de los lineamientos esperados.

Las licitaciones competitivas muestran señales de provenir de cárteles

  • Ausencia sospechosa de licitaciones. Una empresa considerada como candidata a licitar para un contrato no lo hace.
  • Licitaciones inusuales. Una licitación difiere mucho de las demás sin una razón clara.
  • Retirada de la licitación competitiva. Uno de los licitadores se retira voluntariamente.
  • Fracaso deliberado. Uno de los licitadores comete un error elemental que saca a la empresa de la licitación competitiva.
  • Las empresas se turnan para obtener licitaciones. De un grupo de empresas, cada una se turna para hacer la mejor oferta.
  • Las empresas perdedoras se convierten en subcontratistas. La empresa que obtuvo la licitación competitiva utiliza a las empresas perdedoras como subcontratistas.
  • Licitaciones conjuntas sospechosas. Las empresas competidoras presentan una oferta conjunta, aunque una podría obtener el contrato sin las demás.

Motivos cuestionables en el reclutamiento

  • Nepotismo y favoritismo. Por ejemplo, los criterios de reclutamiento se adaptan convenientemente al perfil de un amigo. O, el familiar de un empleado no es el candidato más competente, pero aun así consigue el trabajo.
  • Puerta giratoria. Por ejemplo, un expolítico es contratado por una empresa como agradecimiento por promover los intereses de ese sector.

En ocasiones, algunas acciones parecen sospechosas, aunque puedan existir buenas razones detrás de ellas. Pero guardar silencio en torno a las mismas podría dañar organizaciones o, peor aún, el interés público. Debe, por lo tanto, promoverse una mayor participación en denunciar conductas como las mencionadas.

Contenido relacionado: ¿Por qué los gobiernos y la ciudadanía global deben preocuparse por el fenómeno de la corrupción?

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