Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
Escrito por Posgrados de Gobierno y Economía
en diciembre 22, 2020

Transparencia Internacional publica de manera anual su Índice de Percepción de la Corrupción. Incluye una variedad de países, desde los menos corruptos hasta aquellos con la corrupción más extendida. Hay demasiados países que reprueban en calificación.

Pero, ¿por qué en algunos países no sólo aumenta la percepción, sino los casos reales de corrupción? Es probable que exista una variedad de causas independientes al respecto. Identificar esas causas sería el primer paso para implementar pasos con el fin de prevenir y mitigar el fenómeno.

Contenido relacionado: ¿Qué es la corrupción y cómo debilita los principios democráticos?

Aquí mencionamos 10 causas posibles y planteamos una serie de preguntas a considerar:

1. La codicia personal aunada a un deseo ilimitado de dinero o poder, sin reparo en límites morales. La causa antropológica subyacente es el impulso innato de poseer bienes externos, cuando no se encuentra sujeto a integridad personal alguna.

¿Se le da menos valor a la integridad personal ahora? ¿Alguna vez tuvo lugar una necesidad más fuerte de motivación (religiosa o de otro tipo)?

2. Disminución de la sensibilidad ética personal: por falta de educación o por experiencias de aprendizaje negativas; se desarrolla cuando las conductas perversas del pasado son ignoradas voluntariamente.

¿Debería renovarse la educación ética? ¿Es momento de aprender más sobre su influencia en la promoción del aprendizaje positivo?

3. Sentido débil de servicio al trabajar en instituciones públicas o privadas. Esto se observa, por ejemplo, en quienes utilizan la política para fines egoístas, en lugar de servir al bien común. ¿Cómo pueden promoverse políticos y líderes con un verdadero espíritu orientado al servicio?

4. Conciencia pobre, indiferencia o falta de valor para denunciar comportamientos y situaciones que conducen a la corrupción. Es el caso de alguien que está consciente de la corrupción y se queda callado.

Se encubre a los agentes corruptos. Quizás se piensa que no es un problema relevante o personal. ¿Debería promoverse una cultura de denuncia de la corrupción?

Contenido relacionado: ¿Por qué los gobiernos y la ciudadanía global deben preocuparse por el fenómeno de la corrupción?

5. Entornos culturales que toleran la corrupción. Actitudes apologéticas o admiración hacia los delincuentes ("hay que ser bastante inteligente para evadir impuestos").

O se racionalizan argumentos falsos sin fundamento moral (“todo el mundo lo hace”; “aprovechar mientras uno pueda”; “la vida es corta”). ¿Quién promueve esa cultura? ¿Líderes sociales? ¿Todos?

6. Falta de transparencia, especialmente a nivel institucional, pero también en organizaciones menos formales. Si toda la ciudadanía pudiera ver ciertos actos de corrupción, ¿acaso eso no disuadiría a los agentes responsables?

7. Regulaciones y controles ineficientes. Probablemente el aumento de regulaciones y mecanismos de control no sean la respuesta. Son costosos y tienden a sofocar iniciativas y dinámicas administrativas.

Pero, ¿por qué no aplicar una regulación y un control más efectivo en áreas propensas a la corrupción? ¿Qué tan difícil sería?

8. Procesos judiciales lentos. En algunos países son poco confiables también. Los procesos rápidos pueden servir como un ejemplo más poderoso que aquellos en que, cuando llega la sentencia, el crimen se ha olvidado casi por completo.

La justicia requiere procesos de apelación y garantías, pero no si esto significa ralentizar su administración. ¿Se necesitan más jueces, pero también mejores procesos?
9. Falta de criterio moral en las promociones. La corrupción prevalece cuando no existen estándares estrictos de integridad y responsabilidad en la promoción.

Éstos se ignoran cuando se asciende a las personas sólo por lealtad a quienes controlan las organizaciones. O si únicamente se evalúan sus habilidades estratégicas. ¿Qué tan evidente es la diferencia entre los meros errores y la negligencia ética al tomar decisiones?

10. Restarle importancia o reaccionar levemente a los cargos de corrupción. El escaso poder de decisión para sancionar actos de corrupción y dar ejemplo genera un entorno propicio dentro de las organizaciones en que se perpetúa la corrupción.

En suma,existen varias razones --personales (1 a 4), culturales (5, 6), institucionales (7, 8) y organizacionales (9 y 10) - aplicables, en mayor o menor escala, a diferentes culturas y ambientes geográficos. Puede apreciarse claramente que un diagnóstico adecuado de las causas reforzará el combate contra la corrupción.

Nuestra Maestría en Anticorrupción reconoce el fenómeno de la corrupción como uno que debe ser resuelto oportunamente y para ello provee a sus alumnos con el conocimiento que les ayudará a diseñar estrategias para combatirlo. Descarga nuestro plan de estudios:

Plan de estudios

 

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Economía Posgrados de Gobierno y Economía

¿Es posible disminuir el consumo sin afectar la economía?

Cuanto más consumimos, más sufre el planeta. El suelo es despojado de sus nutrientes, los bosques talados y los minerale...

Economía Posgrados de Gobierno y Economía

La corrupción en los indultos y el Estado de derecho

Dentro de algunas visiones igualitarias acerca del derecho que existen desde hace dos siglos, el Estado amenaza con inte...

Economía Posgrados de Gobierno y Economía

¿Cómo funciona la economía global?

La economía global se ha visto sometida a modificaciones significativas durante las últimas décadas, en su organización ...