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Escrito por Posgrados de Gobierno y Economía
en octubre 28, 2021

Como parte del webinar organizado por los Posgrados de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP el pasado 29 de septiembre, se invitó a cuatro expositores especialistas en finanzas públicas a presentar su visión y propuestas respecto a la recuperación económica de México en el contexto del Paquete Económico 2022.

Francisco Gamboa Barrón, director de los posgrados, destacó las bases del evento:

Los paquetes económicos de México son un tema recurrente que se presta para el análisis y la crítica hechos por especialistas; ante la crisis económica ligada a la pandemia es necesario el análisis profundo sobre el Paquete Económico 2022 para encontrar alternativas a la recuperación económica de nuestro país.

Sofía Ramírez Aguilar, Maestra en Economía por el ITAM, compartió la propuesta y diagnóstico realizados por el colectivo México, ¿Cómo Vamos? acerca del presupuesto federal para la recuperación.

A raíz de los acontecimientos que han ocurrido desde hace varios meses hasta la actualidad, sugirió que México se enfrenta a cuatro grandes crisis, reflejadas respectivamente en este paquete: la crisis de salud, la crisis económica, la crisis de cuidados y la crisis social.

Especificó puntos como éstos: nuestras prioridades en el perfil de egresos no están alineadas con la crisis de salud; se espera que el crecimiento económico anual regrese a niveles prepandemia hasta el 2025; y el presupuesto para combatir la pobreza laboral está generando presiones significativas en el espacio fiscal.

Como propuesta para solucionar los problemas concluyó en que habría que destinar cerca del 1 por ciento del PIB a los ingresos familiares de emergencia, a la expansión de apoyos financieros a microempresas, a los seguros de desempleo y a los subsidios para cuidados infantiles.

Una manera de financiar la propuesta sería haciendo recortes a los megaproyectos de la nueva administración y redireccionándolos con el fin de evitar el aumento de la pobreza.

Oscar Nava Escudero, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abordó el tema de política presupuestaria transicional.

Explicó que para entender la política de gasto público es necesario tener en cuenta los diversos instrumentos a disposición del gobierno, así como una visión multidisciplinaria de lo referente a la deuda pública.

Enfatizó la necesidad de un cambio profundo en la formulación de la política de gasto, uno en que se le conceda la misma importancia al derecho presupuestario que al derecho fiscal.

En cuanto a la propuesta de una reforma al marco jurídico presupuestario, además de incluir esta visión complementaria de la justicia financiera, recalcó que debe contemplar que el gasto público sea distributivo y fortalecer la participación del Congreso en las decisiones.

También habló de la urgencia de provocar una eclosión en el conocimiento de las finanzas del Estado y de la Teoría General de la Constitución Financiera en las instituciones de educación superior.

Mariana Campos, Maestra en Políticas Públicas por la Universidad Carnegie Mellon, expuso la perspectiva y el análisis sobre el planteamiento fiscal para el 2022 realizados por el centro de pensamiento México Evalúa.

Señaló una sobreestimación de los ingresos esperados, dado que se ha proyectado que provengan sólo de la actividad económica y no de la recaudación tributaria, ante la falta de una reforma fiscal. Además, sería factible que la brecha entre el gasto neto total y los ingresos presupuestarios se amplíe más en el 2022.

También reparó en el agotamiento en 94 por ciento de los fondos de emergencia durante los dos primeros años de la nueva administración y la indefinición del esquema para recuperarlos.

En torno al gasto funcional del sector público, puntualizó cómo el gasto de pago de pensiones ha desplazado a otros rubros primordiales, aunado a lo cual existe opacidad en las estadísticas de gastos; y cómo la inversión física se ha centrado en PEMEX, en relación desproporcionada con la de salud y educación.

Como propuesta, mencionó qué es elemental exigir las reglas de operación en el esquema que sustituirá al FONDEN y blindar su programa de recortes, así como darle un mayor seguimiento al gasto de la salud y establecer nuevas reglas para resarcir el patrimonio agotado del FEIP.

Por último, Jorge Ortega González, Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown, abordó los retos jurídicos del gasto generalizado en México.

La tesis central que manejó es que el diseño del sistema presupuestario en México -en cada una de sus cuatro etapas- siempre ha sido presidencialista, por lo que esto seguirá complicando que el destino de recursos sea apropiado. Así, existen tres retos que deben enfrentarse.

El primero consiste en una mayor participación del Senado en la planeación de dicho diseño; el segundo, en la participación de ambas cámaras del Congreso en la presupuestación del mismo; y el tercero, en la revisión del sistema de coordinación fiscal para que el presupuesto no se concentre en ciertos estados de la república.

La Escuela de Gobierno y Economía de la UP te invita a que te unas a futuros eventos virtuales y presenciales.

Puedes informarte más sobre sus programas de posgrado en el siguiente enlace:

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