Pedagogía es un campo de conocimiento muy extenso y complejo, en el cual hay ciertos convencionalismos acerca de cuál es su objeto de estudio, que ha diferido a lo largo del tiempo y en la diversidad de geografías en que se ha establecido.
Ejemplo de ello es que la pedagogía nace como la práctica que realizaban los antiguos esclavos griegos de acompañar a los niños a la plaza pública mientras les daban instrucciones y lecciones morales. De ahí su etimología, que significa “conducción/educación de niños”.
El quehacer de la pedagogía ha evolucionado, como lo ha hecho su metodología. Aunque estos elementos han sido muy variados, los profesionales de esta disciplina coinciden en que su objeto de estudio está relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje, la formación humana y el fenómeno educativo.
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Esta disciplina puede clasificarse en Pedagogía General y Pedagogías específicas. La general abarca lo referente a la pedagogía en sí como campo de conocimiento, mientras que las específicas aterrizan el saber pedagógico a un ámbito, metodología, población, filosofía, situación u objetivo concreto.
En el marco de las pedagogías específicas es donde encontramos diversidad de tipologías. Bajo el criterio de cuáles son los tipos de pedagogía de mayor relevancia hasta ahora optamos por señalar que los siguientes son los principales:
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Pedagogía activa
Se fundamenta en que el método y el fin educativo pretenden que el sujeto que aprende construya su propio conocimiento. No se trata de memorizar, sino de establecer las condiciones necesarias para que el educando se apropie de su proceso de aprendizaje de acuerdo con sus métodos e intereses estimulando su capacidad creativa y autónoma para así potencializar sus aptitudes para solucionar problemas.
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Pedagogía crítica
Su objetivo se centra en fomentar que los estudiantes cuestionen las creencias y prácticas dogmáticas que les son impuestas dentro de su contexto. En otras palabras, es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una actitud crítica, pero no sólo con el entorno, sino también consigo mismos.
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Pedagogía intercultural
Estudia la formación en habilidades para comprender y respetar la diversidad cultural. Establece herramientas que permiten desarrollar competencias cognitivas, emotivas y de comportamiento para el respeto del derecho a la diversidad y la comprensión de los propios patrones culturales.
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Pedagogía humanista
Se basa en los valores de la corriente filosófica del humanismo, estableciendo que el ideal de aprendizaje es el de potenciar todas sus capacidades y cualidades de las personas en cuanto tales. En este sentido, la educación considera que el ser humano es a la vez sujeto y meta de su proceso formativo.
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Pedagogía normativa
A diferencia de la descriptiva, que nos habla de lo que ocurre en el fenómeno educativo sin hacer juicios valorativos, en este tipo de pedagogía se estudia lo que nos parecería mejor y, por tanto, cómo debería ser la educación. Por eso incide en los fines que se necesitan conseguir, cómo impartir los conocimientos y las condiciones óptimas de aprendizaje.
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Psicopedagogía
El objetivo principal es estudiar los procesos psicológicos que ocurren durante el aprendizaje. Se recurre a ella para orientarse e intervenir en alumnos con dificultades cognitivas, de tal manera que esta ciencia les ayuda de forma directa a mejorar su compresión y brinda herramientas que les son útiles para su futuro.
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Pedagogía social
La meta principal es fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y poner a la educación al servicio del desarrollo de todos los individuos.
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Pedagogía diferencial
Parte del hecho de que hay diversidad de educandos, tanto a nivel individual como grupal. Es decir, contempla que un grupo de estudiantes nunca será igual a otro, y que cada alumno, al ser diferente, tiene necesidades únicas y prospera con formas de evaluación específicas.
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Pedagogía analítica
El estudio de los fenómenos educativos de manera fragmentada lo realiza la pedagogía analítica para así entender las partes que conforman el complejo fenómeno educativo.
La educación tiene muchas caras, no siempre se centra en niños, y no siempre es escolarizada. Posee una rica historia, múltiples metodologías, fines y sentidos, así como maneras distintas de entender y abordar sus diferentes problemáticas.
Por tanto, la pedagogía lleva a cabo todas estas tareas conjuntando muchas ciencias y disciplinas y es una de las profesiones más integrales, interesantes, completas y de vasto quehacer en la sociedad.
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