En muchas ocasiones estos conceptos se han usado como si fueran sinónimos, pero la verdad es que ambos son distintos, aunque estén relacionados con la educación.
Los métodos de aplicación de la educación, contenidos, elementos, problemáticas y demás aspectos que le caracterizan varían de acuerdo con el lugar, época, y condiciones en que se enmarca.
Por ejemplo, no es lo mismo formar a personas adultas que a bebés o a adolescentes, así como no será igual enseñarles matemáticas o habilidades motoras y, evidentemente, la educación que vivimos ahora difiere mucho de la de hace 2000 años.
Todo lo anterior está vinculado con la pedagogía y la didáctica. Pero, ¿cuál es la diferencia? A continuación, te lo explicamos:
La pedagogía
En la actualidad existe la discusión sobre si la pedagogía es una ciencia, un arte o disciplina, pero en lo que hay mayor consenso es en que tiene un objeto de estudio; la educación, y todo lo que la compone o involucra, a saber:
- Las personas como seres educables
- Cómo se aprende o se gesta el conocimiento
- Educación formal, no formal e informal
- Contenidos de aprendizaje
- Los fines educativos
- Los métodos para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje (didáctica)
- Historia de la educación
- Problemas educativos
- Filosofía de la educación
- Ciencias relacionadas con el ámbito educativo
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La didáctica
Se encarga del estudio del proceso de enseñanza en la educación. Esto quiere decir que se encuentra dentro de la pedagogía. La didáctica se puede subdividir en distintas áreas. Algunas de estas son:
- Didáctica general: Consta de los principios generales de la enseñanza y el aprendizaje.
- Didáctica específica: La enseñanza de materias o disciplinas específicas, como la matemática, la lengua y literatura, la historia, entre otras.
- Didáctica tecnológica: Esta área se concentra en el uso de la tecnología en la educación, desde el uso de software y hardware educativo hasta la implementación de metodologías de enseñanza en línea y la integración de herramientas tecnológicas en el aula.
- Investigación: Lleva a cabo la observación y el análisis de la acción educativa, la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones.
El carácter teórico-práctico
Otra distinción importante que algunos especialistas señalan es que la pedagogía se dedica al análisis de la educación desde una perspectiva más amplia y teórica.
Por otro lado, la didáctica se enfoca en la planificación y práctica de estrategias de enseñanza que permitan el aprendizaje de los estudiantes de manera efectiva.
Un buen profesor debe tener conocimientos en didáctica, por tanto, en pedagogía. Es importante que comprenda los procesos educativos y su relación con el aprendizaje, y que tenga habilidades para aplicar esos conocimientos y lograr una enseñanza adecuada y próspera.
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