La filosofía abarca una gran variedad de preguntas y problemas y, con el tiempo, se ha hecho necesario organizar ese conocimiento en áreas temáticas más manejables y especializadas.
Aristóteles (siglo IV a.C.) fue uno de los primeros en sistematizar el saber filosófico y establecer distinciones entre tipos de saber. Él propuso la siguiente división:
- Filosofía teórica (como la metafísica, la física y las matemáticas)
- Filosofía práctica (como la ética y la política)
- Filosofía poética o productiva (relacionada con la creación artística y la técnica)
Esta clasificación influyó profundamente en toda la historia posterior de la filosofía occidental.
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Actualmente, la división de la filosofía es más amplia. A continuación, te presentamos las principales ramas de la filosofía en la época contemporánea:
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Metafísica:
Estudia la naturaleza de la realidad. También es llamada “la ciencia primera”, en tanto que tiende a buscar los principios de la realidad, de donde se derivan todas las demás cosas y particularidades.
En metafísica se cuestiona qué es el tiempo, el espacio, la causalidad, la nada, el sentido de la vida, qué hay después de la muerte, si tenemos libertad o incluso si es posible la objetividad, etc.
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Epistemología:
Examina qué es el conocimiento, su alcance y límites. Cuestiona si es posible alcanzar una certeza absoluta, cómo distinguir la verdad de la mera creencia u opinión, e incluso si la inteligencia artificial es capaz de generar auténtico conocimiento.
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Ética:
Reflexiona si existe un conjunto universal de principios morales o si la justicia y la bondad son conceptos relativos, condicionados por contextos culturales y sociales concretos.
Es la filosofía de las acciones, del bien y el mal. Analiza dilemas prácticos, como la validez moral de mentir en ciertas circunstancias, los límites éticos en el uso de tecnologías emergentes y el papel esencial del respeto en la convivencia.
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Lógica:
Se enfoca en los principios del razonamiento válido y verdadero. Proporciona herramientas para detectar falacias, sesgos y construir argumentos sólidos.
Sustenta la estructura del discurso científico y es crucial para la comunicación efectiva en situaciones cotidianas, políticas y sociales.
Conoce más del tema: ¿Qué importancia y utilidad tiene saber lógica?
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Estética:
Indaga sobre la naturaleza de la belleza, la fealdad y el arte; examina si estos conceptos son universales o si dependen completamente de percepciones individuales y contextos históricos específicos.
Además, estudia si el arte debe perseguir objetivos morales o éticos, o simplemente existir para provocar emociones y reflexiones subjetivas.
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Axiología:
Vinculada estrechamente con la ética y la estética en cuanto les sirve como uno de sus fundamentos, analiza los valores y cómo estos influyen en nuestras decisiones diarias y en la interacción social.
Cuestiona la jerarquía de valores y la universalidad o particularidad cultural de estos al explorar cómo impactan en la formación de sociedades más cohesionadas y conscientes.
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Filosofía política:
Analiza modelos de gobernanza, conceptos como la justicia y la autoridad legítima, así como el rol que debe jugar el Estado en las vidas individuales. Su relevancia actual resalta frente a desafíos como la globalización, las crisis económicas y las profundas desigualdades sociales.
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Filosofía de la religión:
Interroga la existencia y esencia de lo divino, el origen del mal y el papel de la espiritualidad y la fe en las sociedades modernas. Aborda temas centrales como el agnosticismo y la multiplicidad de religiones existentes.
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Antropología filosófica:
Investiga directamente lo que significa ser humano. Examina tópicos como el alma, la conciencia, la libertad, las culturas y la dignidad.
Estos conceptos adquieren especial relevancia en la era contemporánea, en la que las tecnologías emergentes desafían constantemente nuestras percepciones tradicionales de humanidad.
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Bioética:
Estudia los deberes éticos hacia la naturaleza y la vida, la responsabilidad humana frente al cambio climático y la justicia ambiental. Esta área reflexiva cuestiona paradigmas antropocéntricos y propone visiones alternativas más integradoras y sostenibles.
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Referencias
- Barceló Aspeitia, A. A. (2012). Temas Centrales de la Investigación Filosófica. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.filosoficas.unam.mx/~abarcelo/IntroFil/2013/Sesion2.pdf
- Ferrater Mora, J. (2017). Diccionario de filosofía. Editorial Ariel. (Edición actualizada por Josep Lluís Blasco). Barcelona.
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