Hace algunos años, la mercadotecnia se enfocaba principalmente en la venta de productos y servicios, y la publicidad a través de la televisión, radio y medios impresos era la forma en que se daban a conocer estos productos y se motivaba a los consumidores a comprarlos.
Hoy en día, la mercadotecnia se ha convertido en una mezcla de estrategia y tecnología.
La enorme generación de datos y la globalización han transformado la mercadotecnia en una ciencia.
Actualmente, los mercadólogos tienen múltiples puntos de contacto con el consumidor, lo que les permite obtener mayor información sobre ellos, realizar una mejor segmentación y reaccionar más rápido que nunca a las fuerzas del mercado.
La creciente competencia, la evolución del internet, el surgimiento de las redes sociales, el uso de SEO (Search Engines Optimization) y la comunicación inbound han dado paso a una mercadotecnia diferente.
Hoy en día, los consumidores tienen miles de opciones para escoger y extensa información al alcance de sus manos que les permite tomar una decisión de compra mucho más informada.
Las marcas, ya no sólo se pelean por espacio en el anaquel como solía ser en la década de los 90’s, sino por conectar con el cliente a través de experiencia y con ello ganar su lealtad.
La época en la que la calidad del producto y la marca eran lo más importante ha quedado atrás. Hoy las marcas necesitan innovar en su manera de comunicarse con el consumidor.
Euromonitor publicó recientemente un estudio sobre las 10 tendencias globales de consumo para 2020, las cuales combinan conveniencia y control personal.
La mayoría de estas tendencias están relacionadas con tecnología, inteligencia artificial, movilidad, sustentabilidad. Los motivadores de los consumidores han cambiado y con ellos sus patrones de compra.
Estas nuevas tendencias permiten a los mercadólogos conocer mejor el mercado y los hábitos y preferencias de sus consumidores, generando con ello mayor presión en la efectividad y rentabilidad de las iniciativas de marketing.
El acceso a información y la generación de big data han transformado la mercadotecnia en una ciencia de predicción y análisis.
Y esta transformación ha impulsado a su vez la evolución del rol del mercadólogo, por lo que según Greg Carpenter, profesor de Estrategia de Mercadotecnia, los mercadólogos han pasado de ser expertos funcionales a agentes de cambio responsables de la rentabilidad de la empresa.
Las nuevas habilidades del mercadólogo
Este cambio de patrones, aunado a la evolución de la mercadotecnia, hace inminente para el mercadólogo de hoy desarrollar nuevas habilidades que le permitan generar marcos de referencia para entender la relación entre los consumidores y las marcas.
Es importante que el mercadólogo profundice su conocimiento sobre las nuevas tendencias de la mercadotecnia y amplíe sus habilidades estratégicas hacia el uso efectivo de la tecnología y data para mejorar los resultados de sus marcas a través de experiencias centradas en el consumidor.
La combinación de estas habilidades de estrategia, creatividad y análisis de datos definirán a los líderes del mañana.
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