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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en marzo 18, 2020

La investigación muestra que las marcas que son creativas, con mucha frecuencia obtienen mejores resultados. Éstas suelen tener un mayor crecimiento orgánico de ingresos, más rentabilidad para los inversores y más valor empresarial neto. Según algunos estudios, el poder de la creatividad para aumentar ventas es más del doble que el del alcance, la orientación y la marca.

Las empresas han olvidado en gran medida el valor de la creatividad y, en cambio, han invertido mucho en iniciativas de marketing digital y tecnología como SEO, actualizaciones de sitios web y nuevos diseños de aplicaciones.

Dejando de lado las limitaciones presupuestarias, el punto esencial es que la creatividad debe ser tu enfoque como comercializador. Ya sea que debas financiar colectivamente las campañas creativas o logres que tu empresa respalde tus iniciativas, la eficacia de tu trabajo dependerá de tu capacidad para encontrar nuevas formas de describir la orientación de tu marca y tus productos.

Revitaliza tus iniciativas de marketing

Aunque las marcas necesitan invertir más en creatividad, los empresarios también pueden poner de su parte para darles nueva vida a sus campañas. Emplea las siguientes tácticas para salir de la rutina creativa y producir campañas que tengan un impacto profundo en el resultado final de tu empresa.

 

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1. Encuentra una nueva forma de describir a tu marca

A veces, todo lo que se requiere para que una campaña resuene es que la narrativa de la marca sea replanteada

Ahí está la industria farmacéutica, por ejemplo. Al combatir a consumidores escépticos y las preocupaciones sobre precios inflados, las compañías farmacéuticas han encontrado formas innovadoras de ilustrar cómo es que sus inversiones en investigación y desarrollo se traducen en salvar o mejorar la vida de los pacientes.

En lugar de enfocarnos hacia adentro y resaltar el trabajo innovador de nuestra industria, la historia debe volverse hacia afuera, de modo que se centre en las implicaciones humanas (como en el caso de las farmacéuticas). 

2. Pregunta a la audiencia

La investigación puede ser una fuente de información valiosa. La audiencia podría arrojar datos acerca de nuevos enfoques innovadores para conectarse con los seguidores. Por otra parte, siempre será mejor combinar dichos datos con la creatividad colectiva.

La combinación de los hallazgos estadísticos con el deseo de promover nuevas iniciativas probablemente impulse a cualquier empresa al éxito mercantil.

3. Domina el arte de la empatía

Para salir del estancamiento creativo y acceder a nuevas ideas audaces, inspírate en el pensamiento de diseño, que se basa, en parte, en la empatía de modo que pueda comprenderse mejor a los clientes y sus necesidades

La investigación puede desbloquear la empatía en el marketing, pero las encuestas masivas no servirán: llegan a presentar datos demasiado generales y producen percepciones diluidas. En cambio, habla con tus clientes en entornos individuales para obtener información útil sobre sus necesidades y deseos, así como sobre la forma en que interactúan con tu marca.

También por medio de la empatía, los equipos pueden trabajar juntos de una manera más creativa. Por ejemplo, estudios han demostrado que las personas son capaces de presentar más ideas nuevas después de compartir historias embarazosas sobre sí mismas. 

La creatividad puede hallarse en peligro en el mundo del marketing, pero el uso de nuevas tácticas para proponer ideas puede resultar muy útil para que las marcas renueven las prácticas rutinarias. Como la investigación ha demostrado una y otra vez, los beneficios financieros de la creatividad pueden ser enormes, incluso aunque tu mejor plan sea pedirle a los consumidores que cooperen en ello.

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