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Escrito por Universidad Panamericana
en abril 11, 2019

La carrera de Mercadotecnia es una de las opciones académicas más atractivas para los jóvenes; sin embargo, existen múltiples mitos alrededor de ésta que pueden darte una idea equivocada sobre lo que estudia y su ejercicio profesional.

Así que si te llama la atención cursar esta licenciatura en tu ingreso a la universidad, es importante que te informes lo más que puedas sobre su plan de estudios, campo laboral y áreas de especialización para que puedas tomar una decisión acertada que realmente impulse tu camino profesional y acelere tu desarrollo.

Para ayudarte, en este artículo te hablaremos sobre algunos de los mitos que existen sobre la licenciatura en Mercadotecnia.

¿Quieres conocerlos? Si tu respuesta es positiva, ¡no dejes de leer!

1. “Se trata sólo de publicidad”

Este es uno de los mitos más escuchados entre las personas que no conocen sobre los alcances de la carrera de Mercadotecnia.

Aunque el plan de estudios de ésta te dotará de herramientas para que transmitas los mensajes de las marcas a través de múltiples canales, tanto los tradicionales, entre estos la televisión y la radio, como los digitales, esto es sólo una pequeña parte de todo lo que engloba esta licenciatura.

Las personas que egresan de ésta cuentan con conocimientos amplios y profundos sobre distintas áreas relacionadas a los negocios y son expertos en estudiar el comportamiento de los consumidores para crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de estos y generen un alto impacto en los mercados.

Además, al terminar la carrera podrás optar por especializarte en un sector específico, como el deportivo, político, de moda, entre otras opciones.

Dicho esto, tu trayectoria profesional jamás será monótona y, por lo contrario, estará repleta de oportunidades para que te desenvuelvas.

2. "Sólo aprendes sobre redes sociales"

Es probable que hayas escuchado que la carrera de Mercadotecnia sólo se trata de manejar redes sociales de marcas o compañías, lo cual es completamente falso.

Y es que quienes egresan de esta licenciatura, como lo vimos en el punto anterior, son profesionales muy integrales con una formación amplia y especializada que les permite influir en gran medida en el mundo de los negocios.

Ahora bien, esto no significa que la Mercadotecnia no tenga nada que ver con las plataformas sociales, sino que más bien, son sólo una parte de ésta.

Como profesional de esta licenciatura tendrás las herramientas para planificar, gestionar y evaluar todo tipo de estrategias digitales que te permitan transmitir los mensajes de una marca en todo el mundo, tomando en cuenta no sólo las redes sociales, sino los motores de búsqueda para crear tácticas que fomenten el reconocimiento de marca y las compras en consumidores a nivel internacional.

Para esto, te apoyarás del Business Intelligence y el Big Data, dos instrumentos que te permitirán analizar los grandes volúmenes de información que se acumulan en el mundo 2.0 y evaluar el resultado de tus estrategias.

3. "Tiene pocas ofertas laborales"

Uno de los factores clave que todo estudiante investiga sobre las opciones académicas que le interesan, antes de seleccionar una, es su campo laboral.

Dicho esto, es fundamental que tengas claro que, aunque muchas personas afirman que la carrera de Mercadotecnia tiene un campo de acción muy limitado, esto es completamente falso.

Y, no sólo eso, sino que más bien se trata de una licenciatura que puede abrirte las puertas a un sinfín de oportunidades laborales.

Algunos de los puestos que podrías cubrir al egresar, son:

  • Investigador de mercados;
  • Desarrollador y analista de contenidos digitales;
  • Responsable de la organización de eventos corporativos;
  • SEO Specialist;
  • Key Account Manager;
  • Consultor de mercadotecnia para temas políticos o empresariales;
  • Director de mercadotecnia;
  • Category Manager;
  • Social Media Manager;
  • Brand manager.

Esto podrás ponerlo en práctica en los departamentos de Mercadotecnia de compañías de todos los giros, agencias de publicidad, firmas consultoras, empresas de investigación de mercados e, incluso, en tu propia empresa, puesto que el plan de estudios de esta licenciatura te dotará de herramientas para abrir y dirigir tu propio negocio.

4. "La carrera de Mercadotecnia es fácil”

Para empezar, debes saber que dado que cada persona cuenta con un conjunto de talentos, competencias, habilidades y áreas de oportunidad diferentes, no es posible validar que ninguna carrera en específico sea fácil o difícil.

De hecho, así como cualquier otra opción académica, la carrera de Mercadotecnia exige que sus estudiantes y profesionales cuenten con un perfil específico.

¿Quieres saber qué características son necesarias para tener éxito en esta área de estudios? ¡No dejes de leer!

I. Apertura para aceptar los retos

Las personas que se gradúan como licenciados en Mercadotecnia están capacitados para entender los mercados globales y afrontar la constante evolución y transformación de estos.

Por eso, es importante que si decides estudiar esta carrera seas un individuo comprometido, capaz de aceptar cualquier reto que se te presente.

II. Una mente creativa

Para ser un buen mercadólogo tendrás que poner a prueba tu creatividad diariamente, puesto que esta carrera tiene mucho que ver con la capacidad que tengas de conquistar a distintos mercados por medio de diferentes estrategias, canales, productos y servicios.

Dicho esto, lo ideal es que ejercites tu mente con actividades que fomenten tu capacidad de imaginar, inventar y crear nuevos conceptos e ideas.

III. Habilidad para analizar temas complejos

Gracias a la innovación, hoy quienes egresan de la carrera de Mercadotecnia tienen un sinfín de herramientas tecnológicas que les permiten crear estrategias de comercialización y promoción mucho más certeras que antes.

Esto se debe a que estos instrumentos alojan una gran cantidad de información sobre el comportamiento de los mercados y las tendencias de consumo de todo tipo de productos y servicios.

Con esto en mente, quienes opten por convertirse en mercadólogos tienen que ser capaces de analizar, sintetizar, comprender e interpretar grandes volúmenes de datos.

Sin duda, estas son sólo algunas de las características que deben reunir los profesionales de la Mercadotecnia; si consideras que cuentas con estas, entonces con tu esfuerzo, compromiso y dedicación lograrás desempeñarte con éxito en esta carrera, pero, por supuesto, esto no significa que sea una alternativa fácil.

¡Bien! Ahora que ya conoces sobre 4 de los mitos que rodean a la carrera de Mercadotecnia, es momento de que analices otros aspectos importantes sobre esta licenciatura, como su plan de estudios, y decidas si es la opción académica ideal para ti.

Ten presente que se trata de un título profesional que ha sabido adaptarse y evolucionar a la par de las nuevas tecnologías, por lo que, sin duda, puede asegurarte un futuro próspero y lleno de oportunidades para que te desarrolles en todos los sentidos.

¿Te pareció interesante este artículo? Entonces te invito a leer Mercadotecnia: la guía definitiva sobre esta carrera para que tengas mucha más información valiosa sobre esta licenciatura.

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