Según Forbes (2018) en México las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 99.8% del total de las empresas del país, además, aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país.
Lo que estas cifras muestran es que muchas personas se han atrevido a creer en su idea en algún momento y lanzarse a emprender. Pero ¿Cómo convertir una idea en una empresa? ¿Qué es lo que tengo que hacer para que mi empresa triunfe?
El letrado Suraj Shinde en su paso por el congreso de la UP nos enseñó cinco
ideas para que nuestra empresa sea exitosa:
1. 99% trabajo, 1% inspiración
Una que una vez que decides dar el primer paso de emprender que es tomar la decisión de hacerlo tendrás que trabajar mucho para llegar al objetivo. Lo que Steve Jobs dice al respecto es seguir constantemente detrás de un objetivo.
2. Formalizar la empresa
Una cosa es que tengas a alguien trabajando en tu garaje sin ningún tipo de
formalidad como en algún momento lo hizo Steve Jobs y otra muy diferente es que ya estés constituido y estés buscando fuentes de inversión para crear capital.
Tienes que tomarte en serio tu proyecto e ir un paso más adelante, lo cual significa: crear un equipo, buscar inversionistas, infraestructura, ¿patentar tu
idea?.
3. Buscar un equipo de trabajo
Detrás de cualquier emprendedor siempre ha habido muchas otras personas
trabajando en el proyecto pues, finalmente lo que es un emprendimiento es un trabajo en equipo. Las grandes cosas no van a pasar con el trabajo de una sola persona.
Siempre algo muy importante en el emprendimiento es buscar un buen
equipo y a la hora de escogerlo debemos buscar personas que tengan talentos que puedas ocupar para tu emprendimiento. Además, en nuestro equipo debe de haber por lo menos tres tipos de personas:
“Hay que buscar personas que tengan capacidades para ocupar estos roles ya que uno no puede hacer todo.” Por último, es fundamental que nuestro equipo sea visionario y creativo.
4. El líder debe escuchar a su equipo y tomar las decisiones rápido
La pieza fundamental en el equipo es el líder y es importante que este sepa escuchar a su equipo ya que las ideas que ellos aportan ayudan a tomar las decisiones más importantes.
Por otro lado, el líder debe tomar las decisiones rápido, no puede perder tiempo mediante la realización de un consenso para que entre todos se llegue a una decisión, porque entonces nunca va a pasar.
5. Cuando quieras lograr algo haz todo por conseguirlo
Esta ha sido la mentalidad de grandes emprendedores como Steve Jobs o
Marconi.
"Es mejor ser un pirata que unirse a la marina" -Steve Jobs“Demonios, no hay reglas aquí, estamos tratando de lograr algo” -Thomas Edison
Referencia:
Arana, D. (31 de Enero de 2018). Forbes México. Recuperado el 22 de Marzo de
2020, de https://www.forbes.com.mx/pymes-mexicanas-un-panorama-para-
2018/
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.