Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

Escrito por Alisson Andrade
en enero 21, 2019

Carrera negocios internacionales

Si te preguntas constantemente qué carrera vas a estudiar, pero todavía no encuentras cuál es la opción académica que más empata contigo y con tus metas, ¡no te preocupes!

Se trata de una decisión que no debes tomar a la ligera. Por eso, hoy te hablaremos de una de las licenciaturas más atractivas: Negocios Internacionales.

Al optar por este título profesional, te formarás con una visión global sobre el mundo empresarial, aprenderás a crear acuerdos comerciales con personas de todas las culturas y ubicaciones, analizarás los procesos de compra y venta de múltiples naciones, entre muchas otras cosas.

Como ves, se trata de una alternativa educativa que puede formarte integralmente y, por ende, que te convertirá en un candidato muy competitivo para enfrentar el mundo laboral.

Eso sí, si te interesa cursar esta carrera, lo primero que debes saber es cuáles son las características que distinguen a quienes la estudian.

¿Quieres conocerlas? Entonces, ¡no dejes de leer!

Perfil de ingreso

Al momento de escoger una carrera universitaria es importante que no sólo analices cuáles son tus intereses y preferencias, sino que también debes tomar en cuenta tus habilidades, talentos y áreas de oportunidad.

Y es que, por ejemplo, en el caso de la licenciatura en Negocios Internacionales, existen algunas particularidades que, al contar con éstas, pueden impulsarte a tener éxito en esta carrera.

A continuación, te hablaremos sobre las más importantes.

1. Habilidad para relacionarte con otros

Sin duda, tener la capacidad para entablar vínculos con personas de todas las edades, sexos, religiones y orígenes, es clave para quienes busquen desenvolverse en el mundo empresarial y de negocios.

Eso sí, esto no sólo implica que tengas facilidad para entablar conversaciones con quienes te rodean, sino que conlleva también tener la firmeza para defender tus ideas, la seguridad para vender un producto o servicio y la apertura para compartir información con los demás.

Claro, esto no significa que si no eres una persona extrovertida y no cuentas con estas competencias, no puedes estudiar Negocios Internacionales; sin embargo, debes tener esto en mente para que puedas comenzar a prepararte si quieres tener éxito en este camino profesional.

De hecho, la universidad es el lugar perfecto para que comiences a abrirte hacia los demás, puesto que tendrás la oportunidad de conectar con individuos que tienen intereses similares a los tuyos y con extranjeros que visitan tu institución como intercambio académico.

Ten presente que las personas con las que convivas en la educación superior podrían ser contactos valiosos en el futuro, puesto que podrían recomendarte para tomar una vacante, invitarte a formar parte de un proyecto o brindarte consejos útiles para tu entorno laboral.

2. Talento para los idiomas

Otra de las características que será una gran ventaja para ti al cursar la carrera de Negocios Internacionales, es la aptitud para aprender múltiples idiomas.

Piénsalo, si quieres generar acuerdos comerciales con empresas y marcas alrededor del mundo, es necesario que tengas la capacidad de expresarte y entender a empresarios que hablan una lengua diferente a la tuya.

Si por ahora sólo tienes conocimientos de uno o dos idiomas, lo mejor es que comiences a prepararte en otros.

Para elegir, lo ideal es que te concentres en aquellos que son más hablados alrededor del mundo que, según reportes del portal de empleos OCC Mundial, son: inglés, mandarín, francés, alemán y árabe.

Seguramente te estás preguntando cuántas lenguas debes hablar para tener éxito en esta licenciatura, pero debes saber que no hay un número correcto, pero entre más te prepares, más oportunidades tendrás al egresar.

3. Capacidad de análisis y síntesis

Para impulsar acuerdos comerciales y crear propuestas de negocios, es fundamental que los profesionales de esta carrera sean capaces de analizar, gestionar e interpretar información, así como sintetizarla y presentarla de una forma clara.

Por eso, si buscas desarrollarte en el ámbito empresarial, es importante que leas lo más que puedas y ejercites tus competencias para cruzar datos y entender todo tipo de documentos, tanto numéricos, como gráficos, audiovisuales y escritos.

De hecho, lo ideal es que crees algunos hábitos, como informarte todas las mañanas sobre las noticias internacionales más importantes, la situación de los países en general, las guerras y las finanzas mundiales.

Esto último, además de ayudarte a estar actualizado, será vital para que desarrolles nuevas habilidades que serán de gran valor al egresar de la licenciatura.

4. Liderazgo

Aunque algunas personas creen que el liderazgo se refiere únicamente a la capacidad para hacer que otras personas las sigan, debes saber que esta aptitud implica mucho más que esto.

Motivar a quienes te rodean, ser persuasivo, establecer metas viables, específicas, relevantes y medibles, pero sobre todo lograr que un equipo de profesionales trabajen con conjunto contigo para lograrlas, es el gran valor que hay detrás de un buen líder.

Imagina, por ejemplo, que tienes entre tus objetivos que los productos de una empresa se comercialicen en ciertos países del mundo. Una persona que cuenta con esta competencia, debe ser capaz de coordinar a los distintos equipos involucrados, negociar el mejor acuerdo posible y dar solución a todos los problemas que puedan surgir en el camino hasta conquistar la meta.

5. Gusto por el mundo empresarial

Por último, pero no menos importante, debes saber que una de las particularidades que más distingue a quienes cursan la carrera de Negocios Internacionales, es su pasión por el entorno empresarial, el emprendurismo y los modelos comerciales.

Si cuando vas de viaje o a cualquier establecimiento, lo primero que haces es reflexionar sobre cómo podría optimizarse la operación del lugar o analizas la forma de trabajar, el nivel de rentabilidad que se tiene o el manejo de los recursos, entonces, ¡esta licenciatura es ideal para ti!

¡Listo! Estas son algunas de las características ideales de quienes optan por convertirse en negociantes internacionales.

¿Crees que tienes lo necesario para obtener este título profesional? Entonces, ¡no dejes de leer! En la siguiente sección te hablaremos sobre qué podrías aprender en esta carrera.

¿Qué se aprende en Negocios Internacionales?

Como lo hemos visto hasta ahora, esta opción académica es muy completa y puede abrirte las puertas de una gran cantidad de oportunidades, tanto de forma local como internacional.

Por eso, quienes optan por estudiarla reciben una formación muy especializada que les permite desempeñarse con seguridad y certeza en el mundo laboral.

Dicho esto, a continuación hablaremos más específicamente sobre lo que aprenderás al cursar esta alternativa educativa.

Por un lado, debes saber que deberás cursar asignaturas relacionadas a las matemáticas, ya que esto te ayudará a agilizar tu mente y a manejar los números de forma certera al momento de crear propuestas y acuerdos.

Eso sí, el enfoque de estas materias estará en el lado administrativo.

Además, te instruirás sobre diferentes ramas del Derecho, de tal forma que puedas tener una visión clara de la normativa que rige el comercio y los tratados entre naciones, la reglamentación que protege a los trabajadores y las empresas, y la ley general en la que se sostiene nuestro país.

También, aprenderás de múltiples temas relacionados a la Economía, desde los aspectos microeconómicos, por ejemplo cómo determinar el precio de un bien o servicio de forma adecuada, hasta los macroeconómicos, que se refieren, por ejemplo, a la inflación y los sistemas de producción de un país.

Sobre esto último, también tendrás en tu programa académico clases enfocadas a entender cuál es el panorama de las finanzas y el capital internacional. Sin duda, estos temas serán clave para que adquieras una visión global de los negocios.

Asimismo, con tu plan de estudios te prepararás para gestionar y evaluar procesos de exportación e importación, lo que quiere decir que podrás ayudar a compañías a enviar cualquier bien fuera del territorio nacional para aumentar sus ganancias y, de igual manera, apoyarás a organizaciones extranjeras para que sus productos entren a nuestro país.

También, la carrera de Negocios Internacionales te dotará de conocimientos y herramientas sobre Mercadotecnia, ya que conocer cómo crear planes comerciales para impulsar la venta de artículos o servicios, será vital en la práctica de tu profesión, así como la investigación de mercados, la cual será clave para entender a qué territorios debes ingresar tus productos.

Por otro lado, la licenciatura te dotará de instrumentos y te ayudará a desarrollar habilidades para el emprendurismo, desde cómo manejar al personal de una compañía de forma exitosa, gestionar costos y presupuestos, y escoger el modelo de negocio adecuado, hasta cómo evaluar proyectos de inversión de cualquier tipo y valuar una empresa.

Eso sí, si tienes un gran interés por la diplomacia y las relaciones internacionales, también tendrás cátedras relacionadas a estos ámbitos de conocimiento.

Y, podrás complementar tu educación con materias que te ayudarán a entender cómo aplicar la ética en tu profesión, cuál es el contexto cultural actual en el mundo y la resolución de casos prácticos enfocados al mundo empresarial.

Como ves, el plan de estudios de la carrera de Negocios Internacionales te proporcionará una gran cantidad de instrumentos para desempeñarte en el futuro y te prepará en múltiples ámbitos.

De hecho, gracias a esto los egresados de esta opción académica gozan de diversas oportunidades laborales.

Si estás interesado en conocer un poco más sobre dónde podrías trabajar al egresar, ¡sigue leyendo!

Campo laboral

¡Bien! Si ya llegaste hasta aquí, entonces ya sabes qué características tiene un estudiante de Negocios Internacionales y qué se estudia en la carrera, pero es momento de que nos enfoquemos en qué te esperará si decides optar por esta licenciatura en el mercado laboral.

A continuación, te hablaremos sobre algunos de los lugares en los que podrías trabajar al obtener tu título profesional.

1. Agencias de Aduanas

Se trata de empresas pertenecientes a la iniciativa privada que apoyan a compañías de todo tipo y a individuos que quieran realizar algún tipo de trámite aduanal, como la exportación o importación de bienes, entre muchos otros, de tal forma que no tengan ningún problema con su mercancía.

Al tener conocimientos especializados sobre el funcionamiento de las aduanas y de logística, reglamentación y gestión de productos, tendrás todas las herramientas para representar a este tipo de organizaciones y resolver cualquier conflicto que se presente en el proceso.

2. Empresas exportadoras e importadoras

Por otro lado, la misma especialización que tendrás a cerca de manejo de mercancías a nivel internacional, con todo lo que esto conlleva, como la distribución, planeación y generación de propuestas comerciales, será ideal para que te desempeñes como gestor y estratega de empresas dedicadas a la exportación e importación.

Si alguna vez has soñado con llevar un producto a otro país o ser parte del equipo que respalde a una empresa para expandirse mundialmente, la carrera de Negocios Internacionales, sin duda, será ideal para ayudarte a cumplir tus metas.

3. Aeropuertos y puertos

Así como tendrás los conocimientos necesarios para apoyar a instituciones que busquen importar y exportar artículos, también podrás estar del otro lado del proceso, es decir, tendrás la posibilidad de trabajar para puertos y aeropuertos para regular la entrada y salida de mercancía desde y hacia un territorio.

Esto significa que deberás verificar y evaluar todo producto que busque ingresar a un país y determinar si cumple con las normativas para hacerlo.

4. Organismos internacionales

¿Recuerdas que hablamos sobre que durante la universidad aprenderás de diplomacia y tratados internacionales? Bueno, todo esto podrás ponerlo en práctica en organismos tales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), International Chamber of Commerce (ICC), International Trade Center (ITC), Centro de Comercio Internacional (INTRACEN), entre otras instituciones.

Al colaborar en estos lugares, podrás generar tratos comerciales competitivos para los países, evaluar la viabilidad de proyectos internacionales, aplicar estrategias de negociación y hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de los acuerdos mundiales.

5. Consultoras

Otra de las opciones que tendrás disponibles al momento de enfrentarte al mundo laboral, será la de integrarte a una compañía que tenga como fin orientar a emprendedores sobre sus procesos operacionales, logística, distribución y producción en general, así como generar propuestas para que puedan aumentar su rentabilidad y optimizar el uso de sus recursos.

Así mismo, tendrás las herramientas para impulsar a quienes deseen abrir una empresa y fomentar la generación de empleos, siempre cuidando que las nuevas organizaciones sean responsables con su entorno en todos los sentidos.

6. Centros de investigación

También los centros dedicados a investigar el desarrollo de los países a nivel global, los tratados y alianzas comerciales del mundo, así como el desarrollo de oportunidades de negocio y el mejoramiento de las empresas internacionales, serán parte de tu campo de acción.

Ten presente que esta labor es de gran importancia para las industrias en general, puesto que es clave para concretar mejores acuerdos entre naciones que fomenten finanzas sanas y una adecuada evolución de las industrias.

7. Empresas privadas

Aunque como has visto hasta ahora, la carrera de Negocios Internacionales te preparará para colaborar en compañías especializadas en el comercio y los tratados entre países, también podrás trabajar en empresas de todos los sectores.

Dentro de este tipo de organizaciones, podrás fomentar las negociaciones internacionales para que los productos o servicios que se ofrezcan pueden llegar a otras naciones, crear propuestas de logística, posicionar bienes, implementar proyectos relacionados a los sistemas de información y otras herramientas tecnológicas, entre otras labores.

8. ¡Tu propia compañía!

¿Te han llamado la atención las opciones de empleo que hemos hablado hasta aquí, pero siempre has soñado con abrir tu propia empresa? ¡Excelente! La licenciatura de Negocios Internacionales, sin duda, te abrirá las puertas para que lo logres.

Y es que las habilidades de liderazgo, gestión de talento, manejo de recursos, negociación, entre otras, que aprenderás durante tu paso por la universidad te ayudarán a tener éxito en tu camino para abrir una nueva institución.

De optar por esta alternativa, tú podrías definir el precio por tus servicios, los horarios en los que estarás disponibles y las personas con las que colaborarás.

¡Bien! Estas fueron sólo algunas de las oportunidades con las que te encontrarás al egresar de la universidad y obtener tu título profesional.

Está claro que tendrás un sinfín de posibilidades, más esa no es la única ventaja que podrás obtener de estudiar esta carrera.

Para saber sobre otros beneficios que podrías disfrutar, ¡continúa con la siguiente sección!

¿Por qué estudiar Negocios Internacionales?

Un programa de estudios muy completo y especializado, una gran variedad de oportunidades de empleo y la posibilidad de desarrollar múltiples habilidades, son algunas de las ventajas que seguramente ya notaste sobre convertirte en un negociante internacional.

No obstante, hay otras ventajas que debes conocer, por ejemplo: la remuneración que obtendrías al integrarte al mundo laboral, la cual, aunque no debe ser la razón por la cual estudies esta carrera, sí es un factor que vale la pena saber.

Y es que según el Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO), quienes obtienen el título profesional en Negocios Internacionales tienen un sueldo promedio de $12,198 al mes, una cifra mucho mayor que la media salarial del país, que equivale a $5,783.

Eso sí, si te decides por cursar tu licenciatura en una institución educativa con amplia trayectoria y un programa de estudios de alta calidad, tus ingresos podrían ser mucho mayores.

Para ver un ejemplo del tipo de vacantes que podrías cubrir al especializarte en negocios, puedes dar clic aquí. Como ves, tus conocimientos te permitirán obtener $70,000 mensuales y, a medida que ganes experiencia y continúes tu preparación, tendrías mayores oportunidades.

Por otro lado, si anhelas trabajar en otra parte del mundo o viajar constantemente, también esta carrera te dará muchas satisfacciones, ya que se trata de una opción académica que es aplicable en todas las partes del mundo y que te permitirá desarrollarte sin importar el lugar en el que estés.

Además, claro, de que te permitirá tener una red de contactos global, pues podrás interactuar y relacionarte con individuos de distintas religiones, países y costumbres, lo que enriquecerá tu vida de muchas maneras.

Y, si entre tus propósitos de vida tienes impulsar el mejoramiento de la sociedad y aportar al mundo de forma positiva, ¡grandioso! Como negociante internacional tendrás muchas posibilidades de lograrlo.

Piénsalo, la generación de empleos y la creación de tratados y acuerdos para impulsar el desarrollo de los países, tendrá como resultado mejorar la calidad de vida de las personas.

También, al abrir empresas con una orientación responsable socialmente, podrás promover prácticas justas para los trabajadores, cuidar el medio ambiente, impulsar la riqueza en las comunidades donde tengan presencia, entre otras cosas.

¡Bien! Ahora ya sabes los aspectos más importantes sobre la licenciatura en Negocios Internacionales. Si te has sentido identificado con lo que leíste hasta aquí y crees que tus metas de vida, tus habilidades y tus intereses empatan con lo que esta carrera puede ofrecerte, ¡grandioso!

Recuerda que la elección de carrera tendrá un gran significado en tu vida, por lo que lo ideal es que te informes lo más posible y, de ser posible, dediques un tiempo a platicar con un profesional de esta carrera y/o algún estudiante de ésta para que puedas resolver tus dudas.

Como consejo, trata de que personas que se dediquen a esta profesión, te expliquen cómo es un día normal de trabajo para ellos y otros aspectos que puedan ayudarte a complementar lo que sabes de esta opción académica.

Y, en caso de que ya te hayas decidido por inscribirte a esta licenciatura, no olvides que la decisión de en qué universidad la estudiarás, también es muy importante. Así que te recomendamos buscar una institución con una amplia trayectoria y que pueda ofrecerte programas de prácticas profesionales, empleabilidad y otras experiencias que puedan enriquecer tu paso por la educación superior.

¿Te pareció interesante este artículo, tienes alguna duda o te gustaría comentar algo con nosotros sobre lo que leíste? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo y apoyarte en tu ingreso a la etapa universitaria.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Tips Administración y Negocios Internacionales Posgrados Empresariales

7 factores de éxito para internacionalizar tu marca

Para empresas pequeñas y emergentes, la internacionalización es una tarea relevante que podría interrumpir las actividad...