Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en julio 16, 2020

Una de las mayores responsabilidades de cualquier líder es impulsar a su equipo para que tenga mejor rendimiento. Las relaciones dentro de un equipo son esenciales en ese aspecto. Un equipo efectivo definitivamente superará a un equipo desconectado entre sí, en que cada persona se desempeñe por separado. 

El proceso de formación de equipos no es nada complicado, pero exige gran esfuerzo por parte del líder. Existen muchos desafíos que los líderes deben superar para formar equipos efectivos. Si estás interesado en cómo puedes hacerlo, tenemos 6 consejos que puedes tomar en cuenta. 

1. Comprende lo que implica un gran equipo 

El trabajo óptimo en equipo no llega a darse de la nada. Conlleva un esfuerzo consciente por parte de todas las personas dentro de un equipo, incluido el líder. Un gran equipo consta de algunos elementos que deben estar presentes en todo momento:

  • Objetivos claros: cada miembro del equipo debe ser consciente de la importancia de cualquier actividad en particular como parte de un objetivo más amplio.
  • Roles claros: todos los miembros del equipo deben conocer la jerarquía y su rol en ella.
  • Comunicación perfecta: la comunicación debe ser lo más fluida posible, siempre que alguien tenga una pregunta o una idea, debería poder comunicarla. 
  • Cooperación: trabajar en equipo no se trata de logros individuales; sino de de lo que un grupo logre como conjunto.
  • Desarrollo individual dentro del equipo: el individuo no debe perder su voz auténtica durante la colaboración. 

Un gran equipo es aquel cuyo trabajo se basa en objetivos claros, roles claros, comunicación clara, cooperación y oportunidades para el desarrollo personal

2. Establece un liderazgo fuerte

Si quieres saber cómo conformar un equipo eficientes debe aprender cómo ser un líder eficaz primero. Solo un buen líder podrá influir incluso cuando no esté cerca. Su influencia alentará al equipo a trabajar efectivamente en todas las actividades grupales e individuales. 

El mejor liderazgo no debe imponerse de una manera autoritaria. Debe fomentar la confianza a través de la transparencia y de un enfoque honesto. 

Hay algunas cosas que te ayudarán a establecer un liderazgo efectivo:

  • Visión general. Todas tus decisiones deben ser transparentes y guiadas por una perspectiva más trascendental.
  • Delegar tareas y responsabilidades. Delega de la manera más práctica posible. No abrumes a las personas con demasiado trabajo mientras dejas a otros miembros del equipo con un tiempo libre excesivo. 
  • Comunicar objetivos claros. Conoce el propósito de tu equipo y sé capaz de que éste lo comprenda al comunicarte claramente y sin que haya lugar para malentendidos.

3. Fomenta la conexión entre los miembros del equipo


El líder debe evaluar continuamente la forma en que los miembros del equipo trabajan juntos. Idealmente, tu equipo debería ser autosuficiente y funcionar sin que tengas que guiarlo en cada paso. 

A medida que los miembros de un equipo se sientan cómodos los unos con los otros, su eficiencia y productividad mejorarán conforme se genere confianza entre ellos. 

Con los siguientes consejos puedes ayudarlos a familiarizarse con los roles y estilos de trabajo de cada uno. 

  • Ejercicios de equipo. Trabajar en actividades sencillas en que se fomente la confianza entre los miembros y sepan que pueden depender unos de otros contribuirá a aumentar la eficacia y la productividad de tu equipo.
  • Mejorar la cooperación entre los miembros del equipo. Prueba con diferentes actividades como sacarlos a todos a almorzar o planear una reunión después del trabajo. Anímalos a conocerse. 
  • ¡Aliéntalos a que colaboren! Cuando contrates a alguien nuevo, asígnale un mentor que pueda introducirlo en el flujo de trabajo. ¡Los programas de tutoría son excelentes para fomentar conexiones!  

Siempre debes ser consciente del hecho de que ocurrirán conflictos y malentendidos. Tu papel como líder debe ser resolver tales problemas de la manera más amigable posible. Invita a ambas partes a compartir sus posturas y escucharlas. Luego, actúa como mediador para llegar a la solución más aceptable. 

4. Haz conexión con cada miembro del equipo   

Como líder, debes conocer a cada miembro del equipo como individuo. Cada persona tiene un conjunto específico de habilidades, así como intereses y desventajas. Cuando sepas estas cosas, podrás hacer coincidir a cada trabajador con la tarea más adecuada. 

Trabaja para generar confianza y compromiso con cada empleado a nivel personal. A medida que tengas más confianza en ellos, ellos, a su vez, tendrán más confianza en ti, así como la necesaria para proporcionarle los recursos a tu empresa de modo que pueda crecer satisfactoriamente.

5. Invierte en eventos que fortalezcan a tu equipos (team building)

Estos eventos promoverán relaciones sólidas y un sentido de comunidad dentro del equipo. Estos tipos de eventos son una excelente manera de fomentar una mejor comunicación y colaboración entre los miembros del equipo. 

Considera invertir en algunas de estas actividades:

  • Proyectos de recaudación de fondos, que conectarán al equipo para lograr un objetivo noble.
  • Eventos sociales, como picnics, partidos de fútbol o torneos de dominó.
  • Aventuras al aire libre, como senderismo, vela, escalada y demás actividades físicamente desafiantes. Deben ser alcanzables para todos los miembros del equipo, pero aún deben hacer un esfuerzo por lograr un objetivo común.
  • Actividades en interiores, como filmar un video en la oficina, jugar juegos de mesa en equipo o un juego de roles.  

6. Monitorea y revisa

Las técnicas de evaluación son parte del proceso de desarrollo de cualquier gran equipo. Debes emplear métricas obvias, como medidas financieras, para evaluar el éxito del equipo y de cada individuo en él. Cuando estableces objetivos precisos, debes medir los logros a intervalos de tiempo también precisos. 

Algunas preguntas que debes hacerte: 

  • ¿Qué ha logrado el equipo hasta ahora? 
  • ¿Qué ha cambiado? 
  • ¿Qué han aprendido los miembros? 
  • ¿Qué está funcionando bien? 
  • ¿Qué aspectos del trabajo en equipo necesitan o pueden mejorarse? 

Monitorea el trabajo en todo momento y aporta comentarios apropiados para impulsar a tu equipo a que se desempeñe con mayor efectividad. 

Trabajar de manera eficaz y competente requiere que un equipo se una para un objetivo en común. También debe tener una comprensión clara de cómo funcionan la empresa y los otros miembros del equipo. Es por eso que la gestión de equipos debe ser una prioridad para las organizaciones. 

Contenido relacionado: Cómo permear las estrategias empresariales en toda la organización

Formar un equipo efectivo es una de las responsabilidades más importantes de un líder. No es algo que pueda lograrse instantáneamente. Es un proceso continuo que requiere atención y evaluación constantes. Con suerte, los 6 consejos anteriores te ayudarán a formar el equipo que llevará a tu organización al éxito. 

El objetivo principal de nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales es formar expertos que sepan manejar y resolver con excelencia y creatividad los retos económicos, financieros y estratégicos a que deben enfrentarse las empresas. Inscríbete a nuestro examen de admisión en este enlace:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Administración y Finanzas Doctorado en Ciencias Empresariales

¿Cómo beneficia la investigación en finanzas al crecimiento de una empresa?

La investigación en finanzas tiene como objetivo ampliar el conocimiento en torno a la adquisición y al uso óptimos de l...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales

¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?

En ocasiones, la investigación tiene por objetivo ampliar un campo de conocimiento o mejorar la comprensión de cierto fe...

Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

¿Qué es la investigación aplicada y cómo se puede aprovechar en la empresa?

Existen dos tipos de investigación: la pura y la aplicada. La primera básicamente consiste en explorar fenómenos con el ...