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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en abril 03, 2020

Varios especialistas han reconocido al marketing basado en datos como el futuro de las campañas de publicidad. Esto debido al crecimiento de la Big Data y al acceso cada vez más amplio de los especialistas en marketing a la información del cliente.

El concepto de marketing basado en datos no es complicado, se refiere a estrategias formadas a partir de conocimientos extraídos del análisis de big data, recopilados mediante interacciones y compromisos del consumidor, que aportan predicciones sobre comportamiento. El fin del marketing basado en datos es proporcionarles cada vez más y mejores experiencias personalizadas a los clientes.

Ya sea que apenas estés implementando una estrategia basada en datos o busques maneras de perfeccionar un plan existente, existen algunos elementos básicos a considerar que pueden facilitarte el camino. A continuación, te presentamos seis formas útiles de comenzar o mejorar la estrategia de marketing basada en datos con que buscas hacer crecer a tu empresa.

1. Comprometerse con el plan 

Cualquier cambio puede ser difícil, sin importar el tamaño de una organización. Incorporar un plan de marketing basado en datos no es excepción alguna. Así, debe existir un compromiso, en todos los niveles, para que esta estrategia tenga éxito. Deben comprometerse el tiempo y los recursos necesarios. Debemos tener en cuenta que es muy complicado desarrollar un plan bien definido sin perder tiempo.

2. Integrar y automatizar

Como se mencionó anteriormente, el gran volumen de datos que los clientes aportan todos los días puede ser abrumador, incluso para los equipos de marketing más efectivos que lo recopilan y lo analizan. Sin una integración satisfactoria de datos, los especialistas en marketing no dispondrán de los datos necesarios para tener un perfil unificado del cliente

Muchas veces, los dueños de negocios tienen el desafío de integrar datos a partir de las redes sociales y las compras en línea de sus clientes. Sin embargo, al implementar tecnologías de automatización de marketing en su estrategia, los especialistas pueden gastar menos tiempo revisando datos y más tiempo utilizando resultados para refinar campañas de marketing de alto nivel.

3. Reunir el mejor equipo

Al tratarse de datos, las habilidades técnicas requeridas pueden dificultar la búsqueda de talento. Los equipos también deben ser interdisciplinarios. Esto no implica que deban encontrarse miembros del equipo de TI con cierta disponibilidad y vincularlos con miembros de otras áreas para desarrollar un plan basado en datos. Significa buscar personas dispuestas a ir más allá de su área de especialización

Los equipos requerirán científicos de datos que se especialicen en análisis predictivo o amplificar audiencias. También necesitarán personas de ventas y marketing dispuestas a aprender más sobre TI. Este nivel de colaboración es indispensable para conseguir el éxito en todos los ámbitos.

4. Unir departamentos

La creación de equipos interdepartamentales es un área de oportunidad; otra es garantizar que los datos se compartan y sean utilizados por toda la organización. Tener datos integrados y de alta calidad es fundamental para una implementación exitosa de marketing basado en datos, lo cual no es una tarea fácil.

Contenido relacionado: Cómo permear las estrategias empresariales en toda la organización

Los diferentes departamentos organizacionales recopilarán datos de manera efectiva, pero los usarán para objetivos comerciales que se contradigan entre sí. Por esto, los especialistas en marketing deben asegurarse de que la información se comparta entre departamentos y equipos, pero es igualmente crucial que los objetivos comerciales de alto nivel también se encuentren alineados.

5. Investiga las operaciones de otras empresas

Cuando se trata de marketing basado en datos, las empresas deben investigar cómo los competidores aplican sus estrategias, y luego encontrar maneras de realizar aspectos que les funcionen, o aprender de sus errores. Los especialistas en marketing deben asumir el papel de actualizarse respecto a las tendencias y los cambios en el marketing basado en datos para impulsar la estrategia de su marca.

6. Medir, optimizar, medir de nuevo

Uno de los principales beneficios del marketing basado en datos es la capacidad de medir de forma continua y precisa los resultados de las campañas de marketing. Al continuar con la orientación establecida anteriormente, las marcas contarán con las herramientas y el marco para analizar nuevos datos conforme lleguen y medir rápidamente el impacto de la campaña. 

Los especialistas en marketing podrán aprender lo que es más o menos efectivo, y determinar, optimizar y experimentar consecuentemente. Esto permitirá a los equipos dirigirse a las audiencias correcta, al proporcionarles contenido personalizado que les resonará una y otra vez.

Todavía hay mucho por aprender sobre los datos que se obtienen de los clientes, pero al implementar planes de marketing basados ​​en datos, los especialistas en marketing pueden trabajar para comprender mejor las necesidades y los deseos cambiantes de sus clientes

 

Las soluciones predictivas de marketing les conferirán a los especialistas en marketing los fundamentos necesarios para que tomen decisiones basadas en datos, y se convertirán en parte esencial de toda campaña exitosa de marketing.

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