Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por UP Posgrados Empresariales
en julio 11, 2019

momento maestriaLa decisión de estudiar para obtener una maestría puede tener un impacto de por vida en tu carrera, tus relaciones o incluso el lugar donde vives. Si deseas aumentar tus probabilidades de obtener un salario profesional más alto o mejorar tus opciones de carrera, la decisión de obtener una maestría es un gran comienzo. Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para volver a la escuela y qué factores pueden afectar tu decisión?

No comiences a estudiar una maestría a menos que...

Los estudios de posgrado sólo valen la pena cuando tienes una idea clara de la trayectoria profesional que deseas para ti. Tu primer paso debe ser reducir tu enfoque de estudios y decidirte por alguna especialización. Dentro de los campos de negocios y administración, tienes muchas opciones a considerar, como Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos, Marketing y Administración, entre otras. Y estas áreas pueden reducirse aún más.

Para decidir el programa de estudios a seguir, considera detenidamente tus habilidades y aptitudes individuales, así como la satisfacción y el disfrute personal por estudiar un tema en particular. También puedes sopesar las trayectorias profesionales comunes tomadas por graduados de varios programas, para saber cuál de ellos es mejor para ti.

Debes buscar que el programa de estudios a elegir se adapte a tu personalidad y tus fortalezas individuales, por muchos motivos. Primero, los programas de maestría producen resultados a corto plazo, así el título, pero son realmente una inversión a largo plazo de tu tiempo y tu dinero, que idealmente generan un retorno significativo en cuanto a felicidad y satisfacción profesional a lo largo de tu carrera. Debido a que emplearás tanto tiempo trabajando a lo largo de tu vida, ciertamente desearás disfrutar hacerlo.

En segundo lugar, el éxito profesional te resultará mucho más fácil si tu empleo requiere un conjunto de habilidades para las que tengas proclividad natural. Si tienes talento para las relaciones interpersonales, un posgrado centrado en trato con personas, como lo perfecciona la administración, puede ser perfecto para ti. Si eres un vendedor experto con una habilidad especial para persuadir a otros, podrás ir más lejos con un título en mercadotecnia.

Permanece en la misma pista o conquista nuevas tierras

Una forma de decidir cuál es el grado de maestría que deseas obtener es simplemente continuar con el campo de estudio que hayas cursado en la universidad. Por ejemplo, si elegiste principalmente clases de administración o gestión de empresas para tu licenciatura, un programa de Maestría en Administración podría resultar una manera perfecta de capitalizar la base de conocimiento que hayas adquirido. Esto es especialmente cierto en caso de que hayas optado por una pasantía u otra experiencia práctica que refuerce tu compromiso con ese campo de estudio.

Por otro lado, los estudios universitarios pueden haberte hecho reflexionar sobre que seas más adecuado para un campo diferente. Por ejemplo, si batallaste con estudios de economía o contabilidad, pero te sientes fascinado por las nuevas tecnologías o la creación de empresas, es posible que desees cambiar tu enfoque a un programa que no requiera de tantas matemáticas.

Una vez que determines lo que quieres estudiar, debes decidir cuándo comenzar tu programa de maestría. Esto dependerá en cierta medida de los procedimientos o requisitos de admisión, pero en mayor grado de las circunstancias personales, por ejemplo, si necesitas ahorrar dinero o, bien, deseas viajar o adquirir experiencia profesional antes de comenzar nuevamente tus estudios.

Verifica los requisitos de admisión y el cronograma de solicitud

Una licenciatura es un requisito previo universal para todo programa de maestría, pero algunos tienen otros adicionales, como la experiencia profesional. Planea despejar entre nueve meses y un año para completar la solicitud y la preparación pertinente. Afortunadamente, puedes comenzar este proceso durante tu último año de tus estudios universitarios, así te encontrarás listo para inscribirte después de la graduación, si eso es lo que decides hacer.

Puedes comenzar directamente después de la graduación 

Muchos estudiantes están ansiosos por sumergirse en un programa de maestría de tiempo completo inmediatamente después de recibir su título universitario, y desean comenzar su carrera profesional lo antes posible. Esta decisión tiene algunos beneficios adicionales, que incluyen seguir practicando los hábitos de estudio y disminuir el riesgo de no volver nunca a la escuela por estar atado a los compromisos en un trabajo de tiempo completo.

En este caso, debes comenzar el proceso de solicitud al comienzo de tu último año en la universidad, pero sólo si estás absolutamente seguro de tu especialización.

Puedes esperar un rato después de obtener la licenciatura

Algunos estudiantes necesitan un respiro más prolongado una vez saliendo de la carrera universitaria y buscan ampliar el tiempo para optar por una decisión. Tomar un descanso te da tiempo adicional para que tu investigación confirme tu elección de especialización. Puedes decidir conseguir un trabajo para adquirir experiencia laboral práctica, ahorrar dinero que el programa de maestría requiera o pagar cualquier deuda que hayas adquirido en estudios de pregrado. O podrías pasar tu tiempo viajando o buscando algún otro interés no relacionado con tu educación para aprovechar la poca libertad de que puedas disfrutar antes de atarte a los compromisos de los adultos.

Sin embargo, esta decisión tiene algunos inconvenientes potenciales. Tus habilidades de estudio podrían oxidarse un poco si no tomas clases activamente, y tus compañeros disfrutarán de un inicio más temprano en la carrera profesional. A veces también resulta difícil gastar el tiempo o el dinero recuperado para cursar una maestría ya estando atado a compromisos como a un trabajo de tiempo completo o a una familia.

En cualquier caso, si decides tomarte un tiempo libre después de la graduación, asegúrate de comenzar tu proceso de planificación al menos un año antes de cuando hayas decidido iniciar tu maestría, lo que te dará tiempo para seleccionar la universidad adecuada y completar el largo proceso de solicitud.

Considera todos los factores

Independientemente de si comienzas tu programa de maestría directamente después de obtener tu título de licenciatura o si decides esperar un momento, la decisión de sincronizar implica sopesar factores muy personales y únicos. Compara los beneficios de cada opción con tus prioridades individuales, como carrera, educación y familia.

Las implicaciones financieras también son un factor importante a considerar. Es posible que hayas adquirido deudas que deseas cubrir antes de comenzar, o tal vez buscas conseguir tiempo adicional para ahorrar dinero de que requiera el grado más alto. Algunos trabajos pueden incluso ofrecerte asistencia financiera para continuar tu educación, por lo que podrías explorar la posibilidad de encontrar un empleador que apoye tus estudios de maestría.

El compromiso con estudios de máster no debe tomarse a la ligera. Considera los impactos consecuentes a fondo, ten en cuenta los pros y los contras de cada uno y no tengas miedo de hablar sobre tu situación personal con un asesor académico de la universidad, ya que, como tú, querrá que ingreses a un programa confiable y con alta probabilidad de éxito.

En la Universidad Panamericana contamos con una variedad de maestrías para ti, ya sea que refuerces los conocimientos de tu carrera actual o estudies algún tema que amplíe tus aptitudes empresariales. Como habrás leído, tú decides cuál será el mejor momento para impulsar tu carrera profesional y estudiar una maestría. Entra y conoce más sobre las materias que tenemos, los planes de estudio y mucho más.

POSGRADOS EMPRESARIALES >

Temas relacionados:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Administración y Finanzas Contaduría Posgrados Empresariales

3 estrategias eficaces para incrementar la rentabilidad de tu negocio

A la gente le encanta hablar de ingresos. Los números impresionan y resulta fácil fijar la atención en ellos. Pero, ¿cuá...

Administración y Recursos Humanos Posgrados Empresariales RRHH

10 maneras de aumentar la motivación en el lugar de trabajo

Existen, para todos, semanas en las que marcamos gustosamente la lista de tareas pendientes, y semanas en las que realme...

Administración y Finanzas Posgrados Empresariales Consejos

5 consejos para que tu empresa consiga una reducción efectiva de costos

Si has proyectado planes de crecimiento para tu empresa, pero ahora te sientes más atascado que exitoso y tus facturas e...