Comprender datos y cómo influyen en una estrategia comercial se ha vuelto una necesidad de primer orden para las empresas en el mundo de hoy, por lo que es probable que tengas una idea bastante buena de cómo funcionan.
El Big Data suele ser un tema de discusión en el mundo de la inteligencia empresarial, y es posible que dentro de tu organización ya hayan discutido cómo aprovecharlo en alguna estrategia. Pero, ¿cuándo fue la última vez que consideraste al pequeño hermano del Big Data, el Small Data?
Claro, la mayoría de las organizaciones entienden la importancia de los datos, pero no comprenden la relación entre los dos tipos: Big Data y Small Data. Para muchas personas, incluso aquéllas con años de experiencia en análisis de datos, los términos "datos" y "Big Data" tienen un peso y un significado similares.
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En realidad, el Small Data es igual de importante. De hecho, tanto el Small Data como el Big tienen la capacidad de influir en los resultados de tu organización. La clave consiste en entender la diferencia entre los dos y encontrar valor en ambas.
Las tres V: volumen, variedad y velocidad
Antes de que podamos entender cómo es que tu empresa puede usar ambos tipos de datos, comencemos con la diferencia técnica entre los dos. Por lo general, los expertos en datos definen el Big Data (y el Small Data) por las "tres Vs": volumen, variedad y velocidad.
- Volumen: El volumen de datos es la gran cantidad de datos que tienen que procesarse. El Big Data a menudo se refiere a fragmentos masivos de información no estructurada. El Small Data, por otro lado, implica medidas de información más precisas y pequeñas.
- Variedad: La variedad de datos se refiere a tipos de datos. La Big Data puede traslucir la cantidad total de visitantes, sin importar cómo hayan llegado al sitio. La Small Data tiende a centrarse en un tipo de datos, como a un análisis de los visitantes que te hayan encontrado a través de publicaciones en redes sociales.
- Velocidad: La velocidad de datos describe la rapidez a la que se adquiere y procesa la información. La Big Data implica grandes cantidades de información recuperada y analizada periódicamente. La Small Data se procesa rápidamente y tiende a involucrar conjuntos de información recuperados en tiempo real.
Hacer uso de la Big Data requiere de un gran compromiso
La Big Data es relevante, pero uno no debe asumir que "grande" significa "mejor". Dependiendo del tipo y los objetivos de una organización, podría conllevar estadísticas masivas de redes sociales, datos de máquinas o transacciones de clientes a diario. Tu empresa puede usarla, pero requiere pulirse antes.
Para comprender cómo la Big Data puede ser de ayuda para tu organización, deberás extraerla de múltiples fuentes, limpiarla y organizarla en un solo espacio. Esto puede resultar desafiante, y además necesitarás las herramientas para organizarla adecuadamente antes de poder convertirla en un recurso más valioso.
¿Por qué debería importarte la Small Data?
Si manejar Big Data es difícil, ¿eso facilita el uso de la Small Data? En cierto modo, la respuesta es "sí". También ésta requiere de las herramientas adecuadas y una mentalidad conocedora de datos para que puedas aprovecharla. En ciertos casos, es más fácil de conseguir y mucho más fácil de traducir en ideas procesables.
Los beneficios de usar Small Data:
- La Small Data está en todas partes. Las redes sociales por sí solas aportan una variedad de datos sobre las decisiones del comprador y el ciclo de vida del cliente. De hecho, cualquier persona con un smartphone genera Small Data cada vez que inicia sesión en Facebook, hace clic en un anuncio o busca un producto.
- La Small Data se traduce inmediatamente en inteligencia empresarial. El puente entre la Small Data y su utilidad es corto. Por naturaleza, es mucho más fácil de comprender. Es directamente procesable.
- Más empresas utilizan Small Data. Más que nunca, las empresas comienzan a comprender el valor de las decisiones de marketing basadas en datos. Al utilizar Small Data, aún puedes mantenerte a la vanguardia en tus estrategias de marketing e inteligencia empresarial. Lo mejor es que combines ambos tipos.
- Los consumidores también participan. Ya sea que se den cuenta o no, tus clientes también valoran la Small Data. Las personas a las que tu organización desea llegar ya participan activamente en iniciativas de marketing que utilizan Small Data y toman decisiones con base en ésta.
- La Small Data se centra en el usuario final. No es ningún secreto que centrarse en el usuario final es una de las mejores formas de comprender lo que éste busca y necesita de tu empresa. La Small Data está más cerca del usuario final y se enfoca en las experiencias de los usuarios con tu empresa.
- La Small Data son datos simples. Cuando conviertes Big Data en Small Data, esto facilita la comprensión de inversionistas y de encargados de decisiones. La Big Data a menudo requieren de una interpretación experta, pero cualquiera puede entender Small Data.
Independientemente de si prefieres analizar Big Data o Small Data, con las herramientas adecuadas detrás de tus datos, podrás combinar múltiples fuentes de datos dentro de una sola fuente fidedigna. Luego, podrás tomar esa información y transformarla en informes increíblemente simples y fáciles de usar.
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