El desarrollo de nuevos productos es el proceso de llevar la idea de un producto original al mercado. Aunque esto difiere según la industria, esencialmente puede dividirse en seis etapas: ideación, investigación, planificación, creación de prototipos, abastecimiento y costos.
Aquí te mostramos cómo desarrollar tu propia idea de producto original y qué considerar en cada etapa.
1. Ideación
Muchos aspirantes se atascan en la ideación, a menudo porque esperan un golpe de inspiración que les revele el producto perfecto a vender. Si bien elaborar algo fundamentalmente "nuevo" puede satisfacer nuestro lado creativo, muchas de las mejores ideas son el resultado de examinar productos existentes.
El modelo SCAMPER es una herramienta útil para generar rápidamente ideas de productos al hacer preguntas sobre productos existentes. Cada letra representa un mensaje:
- Sustituir (p. ej., Pelaje sintético)
- Combinar (p. ej., Una funda para teléfono más una batería)
- Adaptar (p. ej., Un sostén con cierres frontales para la lactancia)
- Modificar (p. ej., Un cepillo de dientes eléctrico con un diseño más elegante)
- Poner en uso distinto (p. ej., Camas para perros con espuma viscoelástica)
- Eliminar (p. ej., El intermediario para vender gafas de sol y pasarle los ahorros a los consumidores)
- Reorganizar/Invertir (p. ej., Una bolsa de lona para que se no arruguen los trajes)
2. Investigación
Ya con la idea de un producto en mente, podrías sentirte inclinado a adelantarte al proceso de producción, pero esto puede convertirse en un paso en falso si no has validado tu idea antes.
La validación garantizará la creación de un producto por el que la gente pagará y en el que no se perderá tiempo, dinero y esfuerzo. Las ideas de productos pueden ser validadas de varias maneras, que incluyen:
- Hablar sobre tu idea con familiares y amigos
- Enviar una encuesta en línea para obtener comentarios
- Iniciar una campaña de crowdfunding
- Solicitar comentarios en foros como Reddit
- Investigar la demanda en línea usando Google Trends
- Lanzar un "próximo" pronto "para medir el interés a través de suscripciones o pedidos anticipados por correo electrónico”.
Sin embargo, si decides validar tu idea, es importante que recibas comentarios, de una audiencia sustancial e imparcial, acerca de si comprarían su producto. Ten cuidado de sobrevalorar los comentarios de las personas que "definitivamente lo comprarían" si lanzarás un producto teórico.
La investigación en torno a la validación también implicará inevitablemente un análisis competitivo. Si tu idea o nicho tiene el potencial de despegar, es probable que ya haya competidores operando en tal espacio.
3. Planificación
Dado que el desarrollo de productos puede complicarse rápidamente, es importante tomarse el tiempo para planificar antes de comenzar a elaborar un prototipo.
Cuando finalmente te acerques a los fabricantes o comiences a buscar materiales, si no tienes una idea concreta de cómo quieres que se vea tu producto y cómo funcionará, será fácil que te pierdas en los pasos posteriores.
La mejor manera de comenzar a planificar es mediante un boceto dibujado a mano de cómo se verá el producto. No se necesita un dibujo de calidad profesional, ya que no se le presentará a algún fabricante en esta etapa.
Intenta usar el diagrama de modo que muestre una lista de los diferentes componentes o materiales que requerirás para darle vida al producto. Por ejemplo, el dibujo del diseño de una bolsa de mano podría ir acompañado de esta lista:
- Cremalleras (grandes y pequeñas)
- Cierres plateados
- Correas de cuero
- Bolsillo de protección
- Etiqueta en relieve
- Cartera interior
Junto con los componentes, también debes comenzar a considerar el precio minorista o la categoría en que caerá tu producto. ¿El producto será un artículo cotidiano o para ocasiones especiales? ¿Utilizarás materiales de primera calidad o que no sean nocivos para el medio ambiente?
- Creación de prototipos
El objetivo de la fase de creación de prototipos es crear un producto terminado para usarlo como muestra y después poder producirlo en masa.
Es poco probable que tengas un producto terminado de un solo intento. La mayoría de las veces, los empresarios tendrán que trabajar con terceros para crear un prototipo de su producto.
Es posible que necesites de un modelo 3D para hacer un prototipo. Para convertir diseños 3D en modelos físico, antes los fabricantes solían tener que hacer moldes para cada parte. Pero con la impresión 3D, los diseños pueden convertirse en muestras físicas a un costo menor con tiempos de respuesta más rápido.
- Aprovisionamiento
Una vez que tengas un prototipo con el que estés satisfecho, debes comenzar a reunir los materiales y asegurar los socios indispensables para la producción. Esto también se conoce como planear una cadena de suministro: proveedores, actividades y recursos requeridos para crear un producto y llevarlo a los clientes.
Si bien esta fase implicará principalmente la búsqueda de servicios de fabricación, también pueden considerarse el almacenamiento y el envío entre las decisiones. Encontrar múltiples proveedores para los diferentes materiales que necesitarás, así como fabricantes potenciales, te permitirá comparar costos.
6. Costeo
Después de la investigación, planificación, creación de prototipos y abastecimiento, debes esclarecer lo que te costará producir el producto. Esto se hace al tomar la información recopilada hasta el momento y sumar el costo de los bienes vendidos (COGS en inglés), para determinar un precio minorista y un margen bruto.
Comienza creando una hoja de cálculo con cada costo adicional desglosado como una línea de pedido separada. Esto debe incluir todas las materias primas, costos de configuración de fábrica, costos de fabricación y costos de envío.
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Una vez que hayas calculado los COGS totales, puedes obtener un precio minorista para tu producto y restar los COGS de ese precio para conocer el margen bruto potencial, o ganancia, por cada unidad vendida.
Aunque puedas saltarte uno de estos pasos al desarrollar un producto, lo más conveniente es que contemples y sigas todos ellos para que puedas hacerlo de la mejor manera y los resultados sean efectivos, para que existan menos probabilidades de tener que hacerlo más veces o enmendar algún aspecto.
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