Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por UP Posgrados Empresariales
en octubre 29, 2019

Resulta común que alrededor del mundo se definan las micro, pequeñas y medianas empresas mediante términos y giros sofisticados, pero en un gran número de países, éstas constituyen una parte fundamental de economías familiares y locales. En particular, muchas veces aportan alternativas de oferta y en ocasiones productos o servicios que otras empresas no brindan al público.

Contenido relacionado: ¿Por qué el producto es lo más importante para una estrategia comercial exitosa?

A continuación analizamos estos tres tipos de empresas individualmente para obtener una mejor comprensión de las mismas:.

Las microempresas y su validez

Las microempresas se encuentran por doquier a nuestro alrededor, puede serlo alguna heladería o un café pequeño, con un solo local, en tu colonia. Estas empresas son relativamente pequeñas y cuentan con un mínimo número de empleados y mínimo capital también.

Una microempresa generalmente opera con menos de 10 personas y se inicia con una pequeña cantidad de capital. En los países en desarrollo, la necesidad obliga a los microempresarios a representar a la gran mayoría del sector de pequeñas empresas.

Ellos añaden valor a la economía al generar microempresas, ajustar mejor los ingresos y reducir el costo general de los negocios. El número de microempresarios es alto (en gran parte del mundo) debido a que es frecuente que no encuentren capacitación adecuada o trabajos formales disponibles para ellos.

Las microempresas, con mucha frecuencia, ofrecen productos y servicios para áreas locales. Estas pequeñas empresas proveen desde productos alimenticios, hasta bienes para el hogar, artículos de demanda especializada, servicios de reparación o cuidado, etc.

Las pequeñas empresas y su validez

De mayores proporciones que la anterior, una pequeña empresa es una empresa que emplea a un bajo número de trabajadores y no tiene un gran volumen de ventas.

En términos técnicos, esta es una compañía operada y administrada de manera independiente, y tiene tamaño e ingresos limitados conforme con la industria que maneja. Dichas empresas suelen ser empresas privadas de propiedad única, o bien sociedades de negocio.

Existen pequeñas empresas dentro de casi todas las industrias. Pueden ir desde tiendas de conveniencia hasta modestas plantas de fabricación.

Algunos ejemplos de estas podrían ser una panadería local que emplea a 10 personas o una unidad de fabricación que emplea a 35 personas. Otros tipos de empresas a pequeña escala incluyen restaurantes privados, firmas de abogados, posadas, tintorerías, firmas de ingeniería y arquitectura.

Las pequeñas empresas también varían en términos de tamaño, ingresos y autorización regulatoria. Algunas pequeñas empresas, como una empresa de contabilidad doméstica, puede sólo requerir una licencia comercial para operar. Por otro lado, guarderías, orfanatos y casas de retiro tienen regulaciones muy complejas.

Las empresas medianas y su validez

La categoría de empresas medianas está compuesta por empresas que emplean a menos de 100 personas (y aproximadamente a más de 40). Estas empresas surgen a partir del crecimiento lento y constante de pequeñas empresas exitosas.

A medida que una empresa consigue más ingresos, comienza a ahorrar el capital requerido para locales, equipos y contratación de más empleados. Esto eventualmente genera el puente necesario para que las pequeñas empresas puedan llegar a convertirse en corporaciones.

Contenido relacionado: 7 razones por las que la cultura organizacional es importante

Diferencias en términos de ventas anuales y de número total de empresas

  • Microempresas

Generan ventas anuales de hasta 4 millones de pesos, conforman el 95 por ciento de empresas a nivel nacional. Aportan el 40 por ciento del empleo y 15 por ciento del PIB en el país.

  • Pequeñas empresas

Generan ventas anuales de entre 4 y 100 millones de pesos, conforman poco más del 3 por ciento total de empresas, y aportan el 15 por ciento del empleo, así como 14 por ciento del PIB en el país.

  • Medianas empresas

Generan ventas anuales de entre 100 y 260 millones de pesos. Conforman el 1 por ciento total de empresas, aportan el 17 por ciento del empleo y el 22 por ciento del PIB en el país.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son, a fin de cuentas, indispensables para las economías locales y nacionales. Puede apreciarse que constituyen la mayor parte de las empresas, en general, y contribuyen con una cantidad significativa de empleo. Por esto, son de vital importancia para la prosperidad de muchas personas y comunidades.

Si buscas estudiar una maestría que te dé las herramientas para convertirte en un emprendedor profesional y capaz de mejorar el nivel de cualquier empresa a través de habilidades invaluables, conoce más de nuestra Maestría en Administración de Proyectos en la Universidad Panamericana, aquí:

Maestría en administracion de proyectos

También puede interesarte:

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Vida Universitaria Administración y Recursos Humanos RRHH Licenciatura en Talent Management Recursos Humanos

Cómo desarrollar la inteligencia emocional frente al COVID-19

El coronavirus y estos tiempos de incertidumbre nos han afectado a todos de manera distinta, algunos están nerviosos, es...

Licenciaturas Empresariales Administración y Recursos Humanos

Ambición: el combustible del crecimiento

Durante mucho tiempo, se ha visto a la persona ambiciosa como alguien egoísta e individualista.

Licenciaturas Empresariales Administración y Recursos Humanos

Ideas para romper con el vicio de procrastinar (2)

De qué tipo es En esto basa su método Garland Coulson, conocido como 'Capitán tiempo' y cuyo método acaba de ser editado...