Toda compañía o empresa necesita de un gobierno corporativo bien diseñado e implementado para llevar a cabo sus distintas funciones y actividades con la mayor eficacia posible.
¿Qué es el gobierno corporativo y su estructura?
Por gobierno corporativo debe entenderse el sistema integrado por reglas, prácticas y procesos para que sea posible administrar correctamente una empresa.
La estructura del mismo hace referencia a los grupos jerarquizados en una compañía entre los cuales se distribuyen sus derechos y responsabilidades, y también se define quiénes fijan las reglas y supervisan los procedimientos.
Diferentes gobiernos corporativos
Hay cierta variabilidad en la forma en que se configura dicha estructura. Los modelos predominantes en una nación juegan un papel importante en ello. Otro aspecto fundamental que la hacen variar es la centralización o descentralización en el funcionamiento de una organización.
Aquellas descentralizadas dan muchas más autoridad tanto a los gerentes como a los empleados para que tomen decisiones importantes e influyan en la planeación estratégica. Las organizaciones centralizadas tienen una estructura bien establecida, donde la mayoría de las decisiones cruciales y el control de casi toda la administración se encuentra en los niveles superiores.
Estructura de un gobierno corporativo centralizado
Típicamente, la centralización es inevitable para el desempeño efectivo de las grandes compañías. Dada su relevancia en el entorno mercantil, aquí expondremos cómo se conforma la estructura del gobierno corporativo en las empresas centralizadas.
Suelen ser tres los grupos que integran la estructura en cuestión si no se cuentan el resto de los departamentos y equipos de empleados. Las enlistamos de mayor a menor autoridad:
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Asamblea de accionistas
A ella pertenecen las personas que han invertido en una empresa y reciben dividendos como recompensa. Aunque casi nunca se involucran directamente en las operaciones administrativas directas, pueden elegir a los directores y participan en las decisiones más cruciales sometidas a votación y la evaluación de riesgos y rendimiento.
A fin de cuentas, los órganos que se encuentran por debajo deben responsabilizarse de proteger sus inversiones y responder a cualquier situación que pueda potenciarlas o, bien, perjudicarlas.
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Junta directiva o consejo de administración
Este consejo se encarga de vigilar la administración general y supervisar las estrategias a largo plazo que buscan aumentar el valor de una compañía. Está integrado por propietarios, consejeros externos y, a menudo, también por inversionistas.
Más que de gestionar, su labor es observar y valorar las operaciones, en especial aquellas donde hay mayor riesgo o son más vitales para las estrategias. También eligen a los directores, lo que incluye al director general de la organización.
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Dirección general
Este órgano tiene por principal responsabilidad administrar el resto de los departamentos y áreas de la empresa, así como implementar el sistema de control que permea su totalidad y también contempla a los auditores internos y externos.
Liderada por el director ejecutivo (o CEO en contextos anglosajones) y constituida por un conjunto de altos gerentes, debe determinar, dirigir y aplicar las estrategias. La planificación estratégica, la gestión de riesgos y la información financiera son algunas de sus funciones, todo ello con una preferencia a largo plazo y no en un periodo limitado.
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Asimismo, debe mantener a los miembros de la junta directiva al tanto de sus decisiones y sus resultados.
Para que exista un gobierno corporativo eficaz en cada una de sus diversas tareas, antes es necesario que haya una comprensión clara de los órganos en su estructura y de cómo tienen que relacionarse entre sí, no únicamente para su propio crecimiento, sino de igual forma para su óptimo desenvolvimiento en el mercado.
Factores como el tamaño de los órganos, su nivel de autoridad, la formación y experiencia de sus integrantes, su vínculo con otros niveles de organización, su grado de independencia, entre otros, serán indispensables en su efectividad al interior y exterior de la compañía.
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