Es un trastorno psicológico en el cual las personas son incapaces de asimilar sus logros. Esta condición psicológica se da mayormente en personas exitosas, y que logro tras logro minimizan sus capacidades. ¿Te imaginas no ser capaz de reconocer tus logros? ¡No debe ser nada agradable!
No hablamos de alguien que tiene baja autoestima o falta de confianza, lo que sucede se acerca más al perfeccionismo, para estas personas sus logros no representan algo especial, creen que no dieron lo mejor, aunque así haya sido, es por esto que minimizan cada logro y buscan la perfección. Pero tú y yo sabemos que para los mortales ¡La perfección no existe!
No pueden ver por sí mismos lo que han ganado y creen que no lo merecen porque no dieron lo mejor. Piensan que sus logros fueron por suerte y rechazan cualquier muestra de admiración; Se le llama “síndrome del impostor” o “auto boicot” porque muchas personas los consideran impostores al ver su comportamiento minimizando logros que claramente fueron por sus méritos y pueden llegar a parecer hipócritas, se puede pensar que tratan de meterse el pie solitos, sin embargo, no son capaces de ver la realidad y aceptar la felicidad.
En este síndrome lo más importante es creer en tus propias habilidades y reconocer los pequeños logros.
¿Puede estar presente en la enfermería?
En el ámbito de enfermería el síndrome del impostor puede presentarse en 2 ámbitos:
Primero: en el cuidado del paciente. Es probable que una persona que esté en rehabilitación física no sea capaz de notar los grandes esfuerzos que está haciendo, minimice sus logros y llegue a perder el ánimo de seguir con su tratamiento. Como enfermeras y enfermeros, debemos ayudarle a reconocer logros por más pequeños que estos puedan parecer pero que para nuestro paciente son gigantes y muy importantes.
Segundo: en el ámbito administrativo y clínico de la enfermería, refiriéndonos a las capacidades del personal enfermero, resaltar las habilidades y confianza para llevar a cabo procedimientos y cuidados. Rosa M. Salazar, directora del Hospital Guadarrama menciona que el personal de enfermería debe tener más confianza en ellos mismos y sentirse más seguros porque tienen mucho potencial y deben tener menos temor a levantar la mano y alzar la voz.
La enfermería no debería pasar por el síndrome del impostor y minimizar los logros de la profesión, hay que reconocer a cada uno y celebrar cada paso que damos hacia el futuro.
Referencias:
Enfermero, D. (2019, 10 diciembre). El autoboicot, el síndrome del impostor y el lastre cultural impiden el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo. Noticias de enfermería y salud. https://diarioenfermero.es/el-autoboicot-el-sindrome-del-impostor-y-el-lastre-cultural-impiden-el-acceso-de-las-mujeres-a-puestos-de-liderazgo/
Salud, R. N. E. (2020, 27 marzo). ¿Tengo el síndrome del impostor? ¿Cómo puedo lidiar con él? Noticias en Salud. https://www.noticiasensalud.com/psicologia/2020/03/29/tengo-el-sindrome-del-impostor-como-puedo-lidiar-con-el/
¿Padeces el síndrome del impostor? (2015, 20 marzo). Michael Page. https://www.michaelpage.com.mx/advice/carrera-profesional/desarrolla-tu-potencial/%C2%BFpadeces-el-s%C3%ADndrome-del-impostor#:%7E:text=El%20s%C3%ADndrome%20del%20impostor%2C%20a,autoestima%20o%20falta%20de%20confianza.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.