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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en agosto 03, 2020

El marketing es una disciplina en continua evolución y, como tal, las empresas pueden rezagarse muy por detrás de la competencia si permanecen quietas por demasiado tiempo. Un ejemplo de dicha evolución han sido los cambios fundamentales en la mezcla básica de marketing. 

Mientras que antes 4 p bastaban para detallar la mezcla, hoy en día se acepta comúnmente que son 7 p las que le dan la profundidad necesaria a la mezcla de marketing, (algunos teóricos van incluso más allá).

Estas son las 4 p iniciales:

  • Producto: El producto debe adaptarse a las necesidades de los consumidores, debe funcionar apropiadamente y debe ser lo que los consumidores esperan adquirir al comprar.
  • Plaza: La plaza hace referencia al lugar donde tu consumidor objetivo compra o adquiere tus bienes o servicios. Esto puede implicar una tienda física, a través de una orden por correo o mediante comercio electrónico o una tienda en línea.
  • Precio: Siempre debe considerarse que en el producto exista una buena relación entre la calidad y el precio. Esto no significa que tenga que ser el más barato disponible. Los clientes suelen pagar un poco más por productos de mejor calidad o que funcionen realmente bien.
  • Promoción: Publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, venta personal y, más recientemente, las redes sociales son herramientas clave de comunicación para cualquier organización. 

Éstas deben utilizarse para transmitirles el mensaje de tu negocio a las audiencias correctas del modo en que más les gustaría escucharlo, ya sea de manera informativa o apelando a sus emociones.

A finales de los años 70, los especialistas en marketing ampliamente reconocieron que la mezcla de marketing debía actualizarse. Ello permitió que esta mezcla extendida incluyera a los servicios como productos (y no sólo cosas físicas).

Las 7 p extendidas ( las otras 3 p):

  • Personal: Toda empresa depende de las personas a que dirige, desde el personal de ventas en primera línea hasta el director. Es esencial contar con las personas adecuadas porque son parte crucial de la oferta de tu negocio, tanto como los productos/servicios que ofrezcas.
  • Procesos: La entrega de un servicio generalmente involucra la presencia  del cliente, por lo que la forma en que lo efectúas es parte de lo que el consumidor está pagando.

Contenido relacionado: 5 tips para mejorar la experiencia del cliente

  • Presentación: Casi todos los servicios incluyen algunos elementos físicos, incluso aunque la mayor parte de lo que paga un consumidor sea intangible. Incluso si el material no está impreso (en el caso de los PDF), sigue siendo un "producto físico" de acuerdo con la definición.

A pesar de que existen como tales desde la década de los 80, las 7 p todavía se enseñan considerablemente debido a que su lógica fundamental es sólida en el entorno de marketing.

Muchos especialistas han logrado emplear sus habilidades para adaptar la mezcla de marketing a los cambios en comunicaciones, a las actualizaciones en torno a los lugares de venta o a las nuevas expectativas de los clientes.

Aún después de 31 años (o 54 en el caso de las 4 p originales), la mezcla de marketing continúa siendo aplicable al trabajo diario de los especialistas en marketing. Un buen especialista aprenderá a adaptar la teoría para que se ajuste no sólo a los tiempos modernos, sino también a su modelo particular de negocio.

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