He tenido la oportunidad de estar al cuidado de una persona que presenta diabetes tipo 1 y esto lo hago mientras estudio la carrera. Para mí, ha sido un gran reto ser partícipe de esta increíble labor, debido a que no tenía mucho conocimiento sobre el padecimiento y mucho menos, del tratamiento que se lleva a cabo con una bomba de insulina. Pero eso no me impidió el formar parte de ello, porque sé que es un campo donde se puede aprender, ayudar y crecer mucho.
Una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, es estudiar la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Panamericana, porque te da un panorama totalmente diferente de lo que es la enfermería; también te da bases necesarias para salir al campo laboral sin importar cuál sea el caso, y nunca perder de vista la parte humana. Gracias a esto, a pesar de que no he terminado, me animé a formar parte de la vida de este paciente, porque sé que tengo las bases necesarias para ayudarlo.
El darse a los demás, día con día refuerza tu vocación brindándote felicidad y satisfacción. Ser enfermera te hace ver por la vida del otro antes que la tuya, ya que la mejoría de este depende 100% de las decisiones que tomes para cuidarlo.
Esto lo traslado al caso de mi paciente con diabetes tipo 1. Pero primero, me gustaría compartirles algunas de las características que tiene este padecimiento:
- Son insulinodependientes
- No se puede prevenir
- Causado por ataque al sistema inmunitario
Seguro te preguntarás, ¿qué papel tiene enfermería con un paciente con diabetes tipo 1?.
Bueno, desde mi punto de vista y experiencia, el papel que tenemos es de cuidadores y educadores, ya que podemos estar día y noche al pendiente de los niveles de glucosa que presenta y así prevenir algún daño a futuro; es por eso que cada decisión que tomamos tienen repercusiones futuras. Y también, al estar explicando las cantidades de carbohidratos que puede comer para poder pasar la cantidad de insulina necesaria.
Te puede interesar: Robot enfermero en tiempos de COVID
El trabajo en equipo es fundamental, desde tomar las decisiones de lo que el cuerpo normalmente requiere hasta la cantidad de insulina en bolo que se necesita pasar dependiendo de los carbohidratos que ingiere. Esto me ha dejado una gran lección: cada uno de ellos necesita un trato humano que mejore su condición.
En estos momentos puedo darme cuenta de que a mi paciente no es sólo administrarle la insulina necesaria para que sus niveles de glucosa estén en normales, sino que también hay muchos factores que se deben tomar en consideración al momento de que aumenta la glucosa en sangre (hiperglucemia), como el estrés, la comida, las hormonas; o en el que disminuye la glucosa (hipoglucemia) con el ejercicio, la insulina y otros factores internos y externos.
También es una persona, y es diferente a lo que está descrito en los libros o a la experiencia que haya tenido con algún otro paciente, la atención que le debo brindar es especial e individualizada. Algo sumamente importante es que, para brindarle la mejor atención a mi paciente, yo debo estar preparada de la mejor manera
Les comparto una frase que me gustó mucho, la escuché decir a una persona que vive con diabetes tipo 1: “Yo no soy la diabetes, pero no sería yo sin ella”.
Si tienes alguna duda sobre la Licenciatura en Enfermería, el proceso de admisión o la Universidad Panamericana, ¡no dudes en contactarnos por WhatsApp!
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.