Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Lilián Cazadero Fernández
en noviembre 03, 2020

He tenido la oportunidad de estar al cuidado de una persona que presenta diabetes tipo 1 y esto lo hago mientras estudio la carrera. Para mí, ha sido un gran reto ser partícipe de esta increíble labor, debido a que no tenía mucho del conocimiento acerca del padecimiento y mucho menos del tratamiento que se lleva a cabo con una bomba de insulina. Pero eso no me impidió el formar parte de ello, porque sé que es un campo donde se puede aprender, ayudar y crecer mucho.

Una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida es estudiar la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Panamericana, porque te da un panorama totalmente diferente de lo que es la enfermería; también te da bases necesarias para salir al campo laboral sin importar cuál sea el caso, y nunca perder de vista la parte humana. Gracias a esto, a pesar de que no he terminado, me animé a formar parte de la vida de este paciente, porque sé que tengo las bases necesarias para ayudarlo.

Día a día refuerzas tu vocación, porque te brinda felicidad y la satisfacción de darse a los demás. Ser enfermera te hace ver por la vida del otro antes que la tuya, ya que la mejoría de este depende 100% de las desiciones que tomes para ayudarlo.

Esto lo traslado al caso de mi paciente con diabetes tipo 1. Pero primero, me gustaría compartirles algunas de las características que tiene este padecimiento:

  • Insulinodependientes
  • No se puede prevenir
  • Causado por ataque al sistema inmunitario

Plan de estudios enfermería

Seguro te preguntarás ¿Qué papel tiene enfermería con un paciente con diabetes tipo 1?

Bueno, desde mi punto de vista y experiencia, el papel que tenemos es de cuidadores y educadores, ya que podemos estar día y noche al pendiente de los niveles de glucosa que presenta y así prevenir algún daño a futuro, es por eso que cada decisión que tomamos tienen repercusiones futuras. Y también al estar explicando las cantidades de carbohidratos que puede comer para poder pasar la cantidad de insulina necesaria.

Te puede interesar: Robot enfermero en tiempos de COVID

El trabajo en equipo es fundamental, tomar las decisiones de lo normal para el cuerpo que se requiere tener y la insulina en bolo que se necesita pasar dependiendo de los carbohidratos que ingiera. Esto me ha dejado una gran lección: cada uno de ellos necesita un trato humano que mejore su condición.

En estos momentos puedo darme cuenta de que a mi paciente no es solo administrarle la insulina necesaria para que sus niveles de glucosa estén en un buen nivel, sino que también hay muchos factores que se deben tomar en consideración al momento en que se aumenta la glucosa en sangre (hiperglucemia), como el estrés, la comida, las hormonas; o en el que disminuye la glucosa (hipoglucemia) con el ejercicio, la insulina y otros factores internos y externos.

También es una persona, y es diferente a lo que esta descrito en los libros o a la experiencia que haya tenido con algún otro paciente, la atención que le debo brindar es especial e individualizada. Algo sumamente importante es que, para brindarle la mejor atención a mi paciente, yo debo estar preparada de la mejor manera

Les comparto una frase que me gustó mucho, la escuche decir a una persona que vive con diabetes tipo 1: “Yo no soy la diabetes, pero no sería yo sin ella”.

 

Si tienes alguna duda sobre la Licenciatura en Enfermería, el proceso de admisión o la Universidad Panamericana, ¡no dudes en contactarnos por WhatsApp!

WhatsApp CTA

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Enfermería

Enfermería: una buena elección

Hace más de un año no sabía que estudiar, pero tuve la fortuna de conocer a una de las coordinadoras de la Escuela de En...

Enfermería

Enfermería y la vocación de servicio

Queridos lectores, la verdad no estoy segura de cómo se empieza un blog pero pienso que antes de empezar a contarles mi ...

Enfermería

Robot enfermero en tiempos de COVID

Sin duda alguna, la tecnología avanza día con día cada vez más y no deja de sorprendernos; y en el área de la salud no s...