La enfermería comunitaria es aquella que se desarrolla en poblaciones con características distintas a las de una población urbana, en dónde se pueden realizar diferentes intervenciones enfocadas al cuidado o a la prevención de enfermedades para todas las edades. Los profesionales de enfermería que ejercen su profesión en las comunidades se encargan de proporcionar información a las familias como parte de la educación al paciente para que los habitantes puedan tener acceso a una mejor calidad de vida.
Según la OMS, la enfermería comunitaria es “la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en la salud-enfermedad”. (OMS, 2002).
Es por eso que la profesión de enfermería tiene gran importancia dentro de las comunidades, ya que otorga atención a todas las personas sin importar el estado de salud o de enfermedad, además de enseñar a la comunidad nuevos hábitos de cuidado que sean compatibles con las distintas culturas que existen y su percepción de salud - enfermedad aumentando la participación de los residentes.
El objetivo de los profesionales es que la comunidad tenga la oportunidad de utilizar todos los recursos que se les ofrecen para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes, con la finalidad de proteger, promover y restaurar la salud fomentando el autocuidado.
Algo que pasa desapercibido ante los ojos de muchas personas es el reto que implica ser un profesional de enfermería que ejerce la profesión dentro de una comunidad, especialmente por los factores culturales; otro gran desafío es generar confianza a los pacientes, lo cual no es una tarea fácil para alguien ajeno al pueblo.
Las comunidades tienen muchas áreas en las que enfermería puede intervenir, desde participar en los hábitos de alimentación e higiene hasta tratar con enfermedades distintas a otras zonas del país, lo que implica un trabajo arduo para todos los involucrados que al mismo tiempo produce satisfacción al saber que estás generando un cambio al cuidar de toda una comunidad.
Sin importar la dificultad que representa, enfermería, sigue siendo una de las profesiones más humanas y gratificantes pues te regala experiencias que se quedarán contigo el resto de tu vida.
Referencias:
https://www.euroinnova.mx/blog/enfermera-en-la-comunidad
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.