Todo ser humano requiere de cuidados desde que nace hasta que fallece. Enfermería es quien brinda la mayor parte de esos cuidados junto con otras disciplinas; es por esto que se necesita preparación especial para cada etapa de la vida, así como para cada patología que presenten los pacientes.
Así es como nace la especialidad de enfermería pediátrica, enfocado en los niños y adolescentes, una especialidad muy antigua y gratificante.
La enfermería pediátrica nace desde el antiguo Egipto, donde se tenían escritos enfocados en la salud de los niños de la época. Por otro lado, en nuestro país las antiguas civilizaciones tenían conciencia de la alimentación para cada grupo de edad así como enfermedades que eran comunes en pequeños y cómo tratarlas, aun cuando no existían los tratamientos cómo hoy los conocemos; con el tiempo los cuidados fueron cambiando para otorgar una mejor atención.
Un especialista en pediatría no sólo se enfoca en la aplicación de vacunas u observar el desarrollo de los pacientes, también interviene en la educación acerca de los procedimientos y enfermedades que se pueden llegar a presentar, se necesita adquirir esta habilidad pues los niños pueden llegar a ver la vida, enfermedad y muerte de una manera muy distinta a los adultos. Es por eso que la comunicación es fundamental en cada momento. Así que los profesionales no sólo requieren de habilidades adquiridas durante la especialidad, también requieren de humanismo y generar confianza en sus pacientes y familiares.
La mayor parte del tiempo los pacientes terminan dejando huella en nuestra vida y con los niños pasa de la misma manera. Al estar en contacto con pacientes en prácticas hospitalarias no sólo estudias teoría de un libro, aprendes a brindar cuidado de calidad a cada paciente, pero lo más importante es que cada paciente te enseña algo nuevo, algo que no encuentras en los libros.
Por esta razón, en la Escuela de Enfermería UP nos prepara con la mejor tecnología para tener todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitamos; utilizamos modelos adaptados especialmente para los procedimientos que podemos realizar en el ámbito hospitalario como la correcta intubación de un paciente pediátrico, por decir un ejemplo. Esto incluye desde un bebé de pocos meses hasta un adolescente de 18 años. Gracias a estas simulaciones es que adquirimos confianza como estudiantes para realizar de procedimientos en pacientes que requieren cuidados específicos.
Si quieres vivir parte de esta experiencia como un especialista pediátrico, te invitamos al Prenurse de pediatría, dónde aprenderás más sobre actividades específicas de esta especialidad en las instalaciones de la Universidad Panamericana de la mano de profesionales que te compartirán sus conocimientos y experiencias.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.