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Escrito por UP Posgrados Empresariales
en noviembre 04, 2019

Al igual que la mayoría de los modelos de negocio, existen historias de grandes éxitos de franquicias y asimismo historias de fracasos espectaculares (sin embargo, debido a que fallaron, nunca llegamos a oír de ellos). Muchos empresarios que han optado por seguir el camino de la franquicia, han cometido errores y han aprendido lecciones difíciles para que tú no tengas que pasar por esto.

Hemos reunido algunos de los mejores consejos disponibles sobre cómo franquiciar, basados en éxitos y también en intentos de lanzar franquicias que, sin embargo, eventualmente se malograron.

Antes de que atendamos cómo franquiciar, aquí hay dos puntos importantes a considerar.

1. Obtén ayuda

Si no sabes cómo franquiciar, busca un profesional que sí lo sepa. Si estuvieras, por ejemplo, en una mesa de operaciones, esperarías y asumirías que el cirujano supiera cómo operar y que tuviera experiencia en su campo. Del mismo modo, te encuentras a punto de realizar una cirugía en tu negocio, así que busca un consultor de franquicias que disponga de habilidades y experiencia y sepa cómo franquiciar.

2. Dale seriedad al asunto

La franquicia de un negocio no es algo que deba tomarse a la ligera. Requiere de habilidad, dedicación y compromiso. Las recompensas para quien franquicia y quien resulta franquiciado en un negocio de este tipo que sale adelante son excelentes.

La buena noticia es que la franquicia satisfactoria de cualquier negocio es un proceso directo y definible, y siempre que se realiza correctamente, sin soslayar ningún aspecto, dará como resultado una empresa comercial exitosa.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo franquiciar:

¿Existe una demanda sostenible para tu servicio o producto?

Si no estás vendiendo un producto o servicio, te hallas vendiendo potencial. Pero el potencial no se puede franquiciar. Los posibles franquiciados desean acceder a un registro de ventas comprobado y a un suministro constante de clientes para iniciar un nuevo negocio. Quieren asegurarse de la sostenibilidad a largo plazo en todo lugar y toda condición económica a manejarse.

Contenido relacionado: ¿Por qué el producto es lo más importante para una estrategia comercial exitosa?

¿Puede gestionarse la franquicia?

Cualquier negocio requiere un liderazgo fuerte dentro de su núcleo que brinde apoyo continuo y capacitación a los franquiciados. Al igual que cualquier negocio efectivo, tu equipo de gestión debe estar compuesto por gerentes internos y consultores externos calificados, con un profundo conocimiento de tu industria, así como de aspectos legales y comerciales únicos de la franquicia a realizar.

¿Tienes dinero suficiente?

Disponer de suficiente capital es crucial para el éxito. No esperes contar con grandes ganancias el primer mes. Las ganancias vendrán después de un año, más o menos. Gran parte de los ingresos de tarifas se reinvertirán en capacitación, comercialización y pagar deudas. Existe financiamiento disponible para cubrir los costos indispensables, de modo que el efecto en finanzas sea mínimo.

Asegura tus marcas comerciales y propiedad intelectual.

La marca y su reconocimiento lo son casi todo. Tu éxito radicará en gran parte en tu capacidad para distinguirte de la competencia, de prometer a los clientes una experiencia que no obtendrán en otro lado. Debes tomar las medidas necesarias para diferenciar tu marca de otras y protegerla. También debes proteger secretos comerciales, métodos comerciales, derechos de autor, patentes y más.

Sé rentable.

La gente compra franquicias para ganar dinero. No se puede franquiciar potencial, solamente ganancias. El valor de cada unidad de franquicia es directamente proporcional a la rentabilidad prevista de tal unidad. Sé rentable primero, luego podrás pensar en franquicias.

Conoce a la competencia.

En cualquier entorno competitivo, conocer el panorama cambiante es crucial para poder ser exitoso. Necesitas una comprensión actualizada de los franquiciadores y de las empresas independientes con que compites. Esto te ayudará a posicionar estratégicamente tus productos o servicios con el fin de que puedas ser fácilmente identificado tanto por posibles franquiciados como por clientes.

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Pon atención al papeleo.

Un documento de divulgación integral, junto con manuales extensivos serán la base de tu franquicia. Si no están bien redactados, corres alto riesgo de que la franquicia falle o caiga en una disputa legal. Esfuérzate por contar con documentación integral que refleje las estrategias comerciales y políticas operativas de tu empresa.

Deberás producir un manual de operaciones. No hay sustituto para un manual de operaciones excelente, completo y bien escrito. Será tu herramienta para garantizar que los franquiciados operen tu franquicia de acuerdo con tus objetivos, de manera rentable, en busca de proteger la buena reputación de tu negocio.

Establece un perfil de franquicia efectivo y un sistema de selección.

Muchas personas sueñan con tener su propio negocio, pero muchas menos disponen de lo imprescindible para llevarlo a buen término. Querrás valerte de un proceso sólido para calificar a tus franquiciados en función de finanzas, perspicacia comercial y carácter. Necesitarás un sistema integral para evaluarlos, ello te dará la seguridad para saber que estás cumpliendo con tus objetivos.

Incorpora sistemas eficaces de informes y un mantenimiento de registros.

Si no puedes medir, no podrás administrar. Deberás configurar sistemas de informes y contabilidad en tiempo real. Esto te ayudará a evaluar de manera rutinaria el desempeño de los franquiciados y te garantizará información precisa de las regalías, así como conseguir que se paguen de inmediato.

No existen límites para una buena comunicación.

Genera canales de comunicación estables, abiertos y honestos con tu personal, tus franquiciados y tus proveedores. El diálogo abierto y rutinario con los franquiciados fortalece las conexiones, reduce los conflictos y minimiza la posibilidad de problemas.

Los franquiciados buscarán campañas de marketing locales, regionales y nacionales que aumenten ventas y promuevan la marca. La comercialización a nivel nacional deberá basarse en los éxitos medibles de tus propios programas locales de comercialización. Tus campañas se dirigirán a clientes y a nuevos franquiciados potenciales, con objeto de que mantengas el crecimiento de tu negocio.

Con estos consejos, podrás empezar un proyecto de franquicia con mucha más probabilidad de hacer crecer tu negocio. Después de todo, recuerda que parten de experiencia previa, tanto de éxitos como de proyectos que no lo fueron, pero al menos, pudieron aportar aprendizaje útil.

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