Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en noviembre 30, 2021

Los datos constituyen un gran problema en los negocios y el marketing modernos. Impulsan la inteligencia de negocios en prácticamente todas las industrias y no muestran signos de llegar a tener una menor relevancia con cada año que pasa.

En relación con esto, un problema importante al que se enfrentan muchas empresas hoy en día es a la gestión adecuada de sus datos.

A medida que las empresas crecen, las reservas de datos de los clientes pueden dejar de ser medibles, por lo que ahora muchas de ellas, sin importar su tamaño, se preocupan por ajustar su modelo de negocio para aprovechar al máximo esos datos.

Como consecuencia, las plataformas de inteligencia de negocios seguramente asumirán un papel más central en las empresas a futuro.

tendencias-inteligencia-de-negocios

Los cambios continuos en la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la automatización están revolucionando el modo en que las empresas utilizan los datos. Si deseas que la tuya aventaje a las demás con soluciones basadas en datos, las siguientes siete tendencias serán de tu interés:

1. Habrá nuevas vías para descubrir datos

Desde hace tiempo las empresas dependen de formularios de suscripción y de encuestas para recopilar datos en línea. Pero el panorama ha cambiado: actualmente el mercado de dispositivos que incluyen internet de las cosas ofrece una amplia gama de canales a través de los cuales es posible recopilar datos.

Los analistas de inteligencia de negocios tendrán acceso a más fuentes de datos que nunca. Esto les brinda a las empresas bastantes reservas con las cuales pueden guiar sus operaciones y estrategias de marketing y ventas.

No obstante, aunque dichos canales generan resultados para las empresas y los analistas de datos, también presentan oportunidades para los piratas informáticos y los ciberdelincuentes. Así que aprender a aprovechar los datos y protegerlos con las medidas apropiadas será un desafío a vencer.

2. Más organizaciones utilizarán plataformas de inteligencia de negocios

Debido al incremento en canales para llevar a cabo tareas de administración, así como en medios para comercializar los productos y servicios, las tareas de seguimiento analítico se están convirtiendo en una misión casi absolutamente necesaria.

3. Crecerá el análisis predictivo

El marketing y las métricas ya son dos aspectos inseparables en los negocios, por lo que si uno no está invirtiendo en buenos recursos de análisis, tendrá dificultades para generar los resultados que espera. Sin embargo, el problema es que el recorrido del cliente se ha vuelto más complejo.

Sin embargo, existen nuevas herramientas que utilizan IA para predecir eventos con mayor precisión -mediante el empleo de análisis predictivo- e identificar relaciones sutiles entre variables que a primera vista no parecen estar relacionadas.

El análisis predictivo hace uso de los algoritmos en la IA para que les sea más fácil a los analistas de datos pronosticar resultados futuros.

4. El procesamiento del lenguaje natural será más inteligente

El procesamiento del lenguaje natural (PLN) es un aspecto crucial de la inteligencia de negocios en la actualidad.

También conocida como análisis conversacional, esta técnica de inteligencia artificial entrena software para que procese con precisión el lenguaje y lo modele de una manera similar a cómo leen los humanos (de ahí la palabra "natural").

Los últimos avances en PLN han modificado el modo en que los especialistas en marketing utilizan los datos y mejorado los métodos de recopilación y extracción.

Antes, los analistas de datos habrían tenido que revisar miles de documentos para buscar puntos específicos de datos. Ahora, con los avances en PLN, la extracción de datos se ha hecho exponencialmente más rápida y mucho más sencilla.

5. La analítica aumentada hará más accesible a la inteligencia de negocios

La analítica aumentada es una de las principales tendencias de análisis de datos a tener en cuenta. Dado que el análisis de datos está estrechamente vinculado a la inteligencia empresarial, será de esperar que la analítica aumentada tenga un impacto en las plataformas de inteligencia de negocios.

En esencia, la analítica aumentada incorpora técnicas de inteligencia artificial y automatización basada en el aprendizaje automático para complementar la inteligencia humana y aportar información contextual.

El beneficio de emplear la analítica aumentada es que más personas en las organizaciones pueden utilizar los programas de análisis, incluso aunque no tengan conocimientos de informática o matemáticas de alto nivel.

Estas herramientas asistidas por IA pueden identificar relaciones significativas entre las métricas principales y presentarlas de una manera simple y fácil de interpretar.

6. Más empresas se enfocarán en la inteligencia de negocios móvil

Se ha previsto que la inteligencia de negocios móvil (orientada a dispositivos móviles) jugará cada vez más un papel determinante. Así que se espera que también se multipliquen tanto los proveedores como las soluciones al respecto.

Si consideramos que la gran mayoría de los ejecutivos empresariales poseen un teléfono inteligente para los negocios, podremos apreciar por qué la inteligencia de negocios móvil es tan indispensable.

7. La gobernanza de datos será prioritaria

La gobernanza de datos es el marco de gestión que cubre todos los procesos, tecnologías y personal involucrados en el almacenamiento y la seguridad de los datos corporativos.

La gobernanza de datos se convertirá en mucho más que una palabra de moda a medida que la publicidad en torno a la privacidad de los datos siga aumentando.

Las empresas deberán estar prestando atención a la gobernanza de los datos o se arriesgarán a perder la confianza de su audiencia. Con la ayuda de una plataforma eficaz de inteligencia de negocios, muy probablemente será más sencillo proteger los datos.

Conforme avanza la tecnología de inteligencia artificial, las plataformas de inteligencia de negocios serán mucho más capaces, lo que permitirá a las empresas llegar más lejos con los datos.

En el entorno presente, quizás confiar en una solución elemental como Google Analytics ya no sea suficiente, en especial para las empresas más grandes. Y también podrá apreciarse un incremento en la demanda de analistas en inteligencia de negocios.

Contenido relacionado: ¿Por qué la ciencia de datos ya no es suficiente para la investigación empresarial?

El Doctorado en Ciencias Empresariales de la UP te permitirá aprovechar las últimas tendencias en inteligencia de negocios y hacer el mejor uso de ellas a través de la investigación académica. Realiza tu examen de admisión, inscríbete en el enlace a continuación:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Doctorado en Ciencias Empresariales

¿Qué doctorados hay en administración de empresas?

En México existen diversas universidades que ofrecen doctorados en administración de empresas y relacionados con áreas a...

Doctorado en Ciencias Empresariales

¿Cuánto dura un doctorado en administración de empresas?

El tiempo que lleva concluir un doctorado en administración de empresas y titularse normalmente es el mismo que se requi...

Doctorado en Ciencias Empresariales

3 ventajas del uso de tecnología en los reportes financieros

Cada vez más la administración financiera se aparta de los procesos manuales y favorece el uso de la tecnología digital....