La econometría es una rama de la economía en la que se utilizan métodos estadísticos y matemáticos para analizar datos económicos, los cuales también pueden ser de interés para varios departamentos empresariales.
Los econometristas ponen a prueba teorías e hipótesis económicas mediante el uso de herramientas estadísticas como la probabilidad, la inferencia estadística, el análisis de regresión, la distribución de frecuencias, entre otras.
Después de someter a prueba estas teorías, comparan los resultados con datos y observaciones reales con el propósito de pronosticar futuras tendencias económicas, que asimismo pueden traducirse en información decisiva para muchos negocios.
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El objetivo es basarse en modelos y análisis estadísticos para transformar conceptos económicos cualitativos en información cuantitativa que pueda ser aprovechada.
¿Cómo funciona la econometría?
En primer lugar, los econometristas que han examinado un conjunto de datos económicos se ven en la tarea de sugerir una teoría o hipótesis para explicar dichos datos.
En esta etapa, definen las variables en el modelo y la relación que existe entre las diferentes variables. Para llegar a una hipótesis aceptable sobre las relaciones, deben recurrir a teorías existentes.
La segunda etapa consiste en definir un modelo estadístico para cuantificar la teoría económica analizada en el primer paso.
En la tercera etapa, se emplean procedimientos estadísticos para pronosticar puntos desconocidos en el modelo estadístico, para lo cual el software econométrico suele ser de gran ayuda.
La prueba de hipótesis se realiza para determinar si la hipótesis se rechazará o no. Si se rechaza, deben presentarse nuevas definiciones en el modelo estadístico. La finalidad de hacerlo es evaluar la validez del modelo usado.
Hay varios enfoques de la econometría financiera, y no se limita a la metodología descrita aquí. Otras metodologías incluyen el enfoque vectorial autorregresivo y el de la Comisión Cowles.
En el pasado, los econometristas han estudiado patrones y relaciones entre diferentes conceptos, entre ellos: los ingresos y los gastos; la producción, el suministro y el costo; el trabajo y el capital; y el salario y la productividad.
Aplicaciones de la econometría en los negocios
La econometría puede separarse en dos categorías principales: aplicada y teórica. El principal objetivo de la aplicada es convertir los datos cualitativos en información cuantitativa.
Hace referencia a cómo se utilizan los datos y las teorías económicas para sacar conclusiones y mejorar la toma de decisiones, así como resolver problemas en torno a cuestiones relacionadas con el gobierno y las finanzas corporativas e incluso los mercados de capitales.
Para hacerlo, los econometristas aplicados indagan en las métricas económicas y con ellas tratan de averiguar si hay alguna tendencia estadística capaz de predecir los resultados de un problema administrativo o financiero.
La teórica, por su parte, analiza los procedimientos estadísticos existentes para predecir anomalías o parámetros desconocidos en los datos económicos y también desarrolla nuevos procedimientos y metodologías estadísticas para explicar tales anomalías.
Depende de técnicas matemáticas y teorías estadísticas para garantizar que los nuevos procedimientos puedan generar con éxito conclusiones financieras correctas.
Más allá de la división en ambas categorías, algunas de las aplicaciones fundamentales de la econometría en los negocios son:
- Determinar los factores que influyen en la entrada de una compañía a cierto mercado.
- Medir la relación entre el uso de técnicas administrativas y la productividad de los equipos.
- Predecir ingresos como resultado de la inversión en campañas de marketing.
- Calcular el éxito de la competencia según el rango de precios usados para los productos a lo largo del tiempo.
- Estimar el rendimiento esperado de activos en contexto con la variabilidad de riesgos.
- Discernir la probabilidad de errores en una nueva estrategia de acuerdo con el aumento o la disminución en los mismos a partir de estrategias anteriores.
- Identificar los factores aleatorios que pueden afectar el crecimiento de una empresa.
- Conocer el impacto de las leyes en los niveles de empleabilidad para un mercado particular.
- Obtener curvas de rendimiento más claras.
- Comparar factores de riesgo capaces de influir en la efectividad o el detrimento de una inversión.
Son increíblemente diversas las aplicaciones de esta herramienta en la eficacia de la dimensión estratégica, de inteligencia de negocios y de administración de los recursos en una empresa, ya que, en última instancia, todas ellas tienen una conexión con los datos de interés para la econometría asumida por una organización.
Cabe mencionar que -al igual que con otras ramas del conocimiento útiles para las empresas y los últimos avances tecnológicos- aún haría falta ver la totalidad de su alcance en beneficio de las empresas que decidan aprovecharla a su favor.
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