Una licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas abarca una gran cantidad de temas y conocimientos relevantes en la sociedad y ofrece muchas perspectivas profesionales a quienes la estudian. Para entender bien de qué trata primero conviene saber de qué tratan los campos que incluye.
En este artículo te explicamos en qué consiste la licenciatura y qué puedes hacer como egresado de ella.
¿De qué tratan la administración pública y las ciencias políticas?
La administración pública y las ciencias políticas son dos campos estrechamente relacionados que se ocupan del estudio científico de temas políticos y administrativos.
- La administración pública estudia los procesos mediante los cuales se toman decisiones y elaboran políticas en los sistemas administrativos y, en especial, dentro del Estado.
La disciplina también aborda la función práctica del gobierno, a través del análisis de la organización, gestión e implementación de políticas públicas e instituciones en los gobiernos a nivel nacional y local.
Como tal, implica la administración de programas -planificación, toma de decisiones, organización, liderazgo, implementación y evaluación- y la administración de recursos -gestión de recursos humanos y elaboración de presupuestos-.
- Las ciencias políticas estudian los procesos por medio de los que se asignan los recursos y se plantean y discuten los valores dentro de un sistema político.
La disciplina explora conceptos como poder, autoridad, legitimidad, clase social, género, etnia, participación política, por un lado, e instituciones como Estado, gobierno, partidos políticos, grupos de cabildeo y organizaciones internacionales, por el otro.
También profundiza en ideas políticas e ideologías relacionadas con temas como la justicia, la libertad, la democracia, la moralidad y la igualdad en su aplicación directa a nivel de sociedad.
Tanto la administración pública como las ciencias políticas se enfocan en el aspecto público de la sociedad humana y, en virtud de la similitud entre sus temas, ambas guardan una relación estrecha entre sí.
¿Cuál es su importancia?
La administración pública y las ciencias políticas son ramas de las ciencias sociales que nos ayudan a entender de una manera más completa los procesos políticos, sociales y económicos y el impacto de su transformación tanto a nivel local como internacional.
Expanden nuestros horizontes al proporcionar una visión de varios problemas de la vida cotidiana desde perspectivas científicas e integrales. Nos preparan para desenvolvernos como ciudadanos más conscientes y actores políticos más productivos en los asuntos públicos de México y el mundo.
Su estudio capacita a los estudiantes con el conocimiento y las habilidades necesarias para profesionalizar su labor en el sector público. Dado que combina teoría y práctica, estudiarlas es desafiante y satisface los intereses de muchas personas.
Contenido relacionado: Licenciatura en administración pública, derecho o gobierno, ¿cuál elegir?
¿Qué puedes hacer con un título de la carrera?
Un título de una licenciatura como esta califica a los egresados para trabajar en distintas vocaciones o en grandes organizaciones. Cualquier profesión relacionada con el servicio público suele desempeñarse con más éxito con el conocimiento y las habilidades adquiridas en la licenciatura.
Con este título, se puede acceder a diferentes carreras en el sector público y privado en México, así como en el ámbito internacional.
Los Poderes de la Unión y otras instituciones gubernamentales en México, ONGs y varios organismos internacionales son algunos de los lugares en los que pueden trabajar. También diversas instituciones financieras y bancarias, públicas y privadas, y los medios de comunicación son buenas opciones.
Hay egresados que deciden optar por laborar en el mundo académico y continuar su formación en esta misma rama o en disciplinas afines a las que forman parte de la licenciatura.
La Licenciatura en Gobierno de la Universidad Panamericana es la mejor opción en México para quienes buscan estudiar una carrera integral equivalente a la de administración pública y ciencias políticas, y además engloba áreas disciplinares adicionales.
Nuestro programa prepara a los estudiantes para que se desempeñen como profesionales en el ámbito político y sean capaces de manejar el poder en atención de la vocación de servicio público. Conoce más sobre nuestra oferta única, en el siguiente enlace:
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.