La gestión gubernamental comprende todas las actividades de una institución pública en las que se utilizan sus recursos, tanto financieros como materiales y humanos para un funcionamiento óptimo de la administración pública, estableciendo metas y objetivos a los cuales dirigir sus esfuerzos.
Dicha gestión comprende, a su vez, la evaluación de su desempeño y el seguimiento de sus programas con la meta de lograr el desarrollo de estrategias que garanticen su estabilidad y mejoramiento.
La gestión gubernamental se ubica dentro del marco de las políticas públicas. Mediante la gestión se ponen en práctica las decisiones de gobierno para proveer servicios y bienes a la población para una vida digna y efectuar el desarrollo del país. Así pues, se trata de la administración pública orientada a objetivos claros para el desarrollo del Estado y la nación.
Supongamos que el Estado no tuviera una planeación estratégica, que no evaluara sus resultados o no supiera cómo hacerlo, que invirtiera equívocamente el dinero de los impuestos, o que construyera políticas públicas sin entender las necesidades de la ciudad. De pensar que no hubiera una gestión adecuada de los recursos humanos y materiales, podríamos remitirnos inmediatamente a catástrofes en la administración pública.
Una buena gestión pública considera al menos cinco elementos indispensables para llevar a cabo su tarea de forma eficaz:
-
Planificación para resultados: La planificación debe hacerse con una visión clara del futuro, por lo menos a mediano plazo, y plantear un conjunto de objetivos que han sido jerarquizados mediante un análisis cuidadoso de los factores políticos, económicos y sociales del contexto.
- Presupuesto por resultados: La manera en que la gestión pública evalúa el proceso de asignación de los recursos requiere incorporar la información acerca de los resultados en la toma de decisiones, evitando que estas se realicen con base en los mecanismos tradicionales que no toman en cuenta la efectividad y la eficiencia del gasto público, o bien, su desviación.
- Gestión financiera y administrativa: es el conjunto de elementos administrativos y procesos de las organizaciones públicas que hacen posible la obtención de los recursos y su aplicación para la concreción de los objetivos del sector público.
- Gestión de programas y proyectos: es el medio a través del cual el Estado produce bienes y servicios que permiten alcanzar los objetivos establecidos en el plan de gobierno. Una buena gestión de la producción de bienes y servicios se apoya en sistemas de información que den cuenta de la cantidad, la calidad y costos de lo que se produce.
- Monitoreo y evaluación: el monitoreo ofrece la información sobre la situación relativa al cumplimiento de objetivos y efectos de un programa o proyecto; por su parte, la evaluación expresa porqué esos objetivos o efectos se están logrando o no, y expone los cambios que se han producido en los beneficiarios y en la sociedad en general.
Se consideraría que un buen gobierno se da cuando el conjunto de dependencias funciona con:
- Eficiencia en el ejercicio de los fondos públicos.
- Eficacia en la interacción con agentes internos y externos.
- Satisfacción de los ciudadanos.
A los ciudadanos les interesa, y con justa razón, que el Estado les retribuya con servicios y bienes, así surge la exigencia de que los servicios sean de calidad y entregados en tiempo de forma oportuna.
Por otro lado, a la población también le importa que este proceso se dé mediante una gestión pública transparente que genere la máxima producción, utilizando de forma óptima los recursos (financieros, materiales y humanos) disponibles y evitando el desvío de estos para fines particulares.
Por lo anterior, es necesaria una gestión eficaz, responsable, en mejora continua y que responda a las necesidades de la población y el desarrollo de su localidad. De lo contrario, no sólo podría afectar al ciudadano común, sino a toda la nación, causar descontento social, acrecentar la pobreza y dificultar su recuperación.
El gobierno federal mexicano tiene la labor de mejorar su gobernanza para llevar a cabo una gestión eficiente en los tres niveles de gobierno, por lo que se requiere un rediseño de la Administración Pública Federal.
Identificar la importancia de la buena gestión gubernamental desde las instituciones educativas es indispensable, no sólo desde la posición de ciudadano para exigir que el gobierno retribuya a la nación de modo adecuado, sino también de la posición de futuros profesionales del ámbito público.
La Licenciatura en Gobierno de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana está comprometida con formar profesionales que puedan desempeñar con ética y profesionalismo una variedad de roles gubernamentales y políticos.
Te invitamos a conocer más sobre la oferta de nuestra licenciatura:
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.