Gracias a la evolución de la comunicación, los medios y las estrategias utilizadas para enviar un mensaje a una audiencia específica han cambiado. Ante ello, la comunicación política se ha hallado en la necesidad de actualizarse para poder influir la opinión de la gente.
En este artículo, nos adentramos en la importancia de las estrategias de comunicación política, qué son y cómo se utilizan para triunfar.
¿Qué es la comunicación política?
La comunicación política hace referencia a los discursos, debates y entrevistas con que se comparte información acerca de políticas y las acciones de un gobierno. En síntesis, es el proceso de intercambio de ideas e información alrededor del ámbito político.
Dentro de su campo de estudio, se destacan el uso y funcionamiento de las campañas políticas y cómo son presentadas a los ciudadanos. Se enfoca en el poder de la comunicación en relación con los políticos, seguidores y demás involucrados y cómo éstos utilizan técnicas de comunicación para persuadir a otros sobre su punto de vista.
La comunicación política se caracteriza por ser un tipo de comunicación que se usa para influenciar la opinión pública, ya sea por el gobierno, los políticos, los partidos políticos o los grupos de interés cuyo fin es llegar a una mayor audiencia y persuadirla a tomar determinadas decisiones.
Dentro de la comunicación política, la producción, la difusión y los efectos de la información son gestionados, para lo cual se utilizan los medios de comunicación masiva y las redes sociales.
Estrategias de comunicación política
Las estrategias de comunicación política implican interactuar con el público a través de una variedad de medios. Se emplean para promover un candidato, grupo o tema político en particular en un esfuerzo por influir en la opinión pública.
Antes de intentar influir en una audiencia, las organizaciones, los gobiernos y las personas deben comprender a esa audiencia. Una estrategia de comunicación política que defina el público objetivo en función de la demografía, las preferencias de estilo de vida, la clase social, los niveles económicos, etc., puede lograrlo.
Así, el enfoque de la campaña de un candidato para llegar a los votantes y potenciales votantes constituye su estrategia de comunicación política.
Toda estrategia de comunicación pública guarda una estrecha relación con las estrategias de comunicación política en cuanto abordan el proceso de difundir un mensaje a través de numerosos medios.
Una campaña electoral normal, por ejemplo, utiliza una amplia gama de tácticas de comunicación. La comunicación política estratégica, que se vale de discursos y mítines para apoyar a su candidato, es una de las más significativas. Las opiniones de los votantes sobre los políticos, los temas y las preferencias de voto están influenciadas por el proceso de creación y difusión de mensajes políticos.
Ante todo, debe tener claras las inquietudes de las personas a las que se dirige; entonces, debe desarrollar una declaración memorable: un plan de comunicación que garantice que la audiencia reciba siempre la información correcta y permita que una campaña política comunique su mensaje de manera organizada.
La utilización de canales de comunicación como la prensa, la televisión y las redes sociales son parte de cualquier comunicación política estratégica.
Desde hace algunos años, ha sido notorio el uso de las redes sociales con este fin para influir sobre los segmentos de la población que se encuentran debajo de la mediana edad y parece ser que su uso sólo aumentará en los próximos años como medio predilecto con dicho objetivo.
No obstante, en cada uno de los canales mencionados se priorizan técnicas distintas, que van desde el empleo de carteles, símbolos y recursos visuales, hasta comerciales y cobertura de prensa (en radio y televisión) o videos y comentarios en páginas de seguidores (en redes sociales).
Importancia de las estrategias políticas
Los políticos que tienen éxito en comunicarse con sus audiencias emplean múltiples técnicas. El "nosotros” inclusivo y el uso de preguntas retóricas son dos de estas tácticas.
El éxito de la política depende principalmente de la comunicación. Sin ella, los políticos se vuelven ineficaces a la hora de comunicar su mensaje. Necesitan expresar su punto de vista, lo que hace que las tácticas en cuestión sean cruciales. Deben dar lo mejor de sí, pues los votantes basan sus decisiones en lo que aprenden sobre los candidatos.
Es imprescindible comprender la importancia de las estrategias de comunicación política para enviar un mensaje de forma exitosa.
Cualquiera en la política debe ser bueno en la comunicación, ya que es determinante escuchar a la gente y transmitir sus pensamientos.
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