Elegir una carrera nunca es sencillo, sobre todo cuando hay interés en algo tan diverso y complejo como la Gastronomía.
Probablemente has considerado diversos factores y, quizá, sientas cierta incertidumbre sobre si esta decisión es la adecuada. Es natural que surjan dudas, especialmente cuando se trata de una disciplina que exige habilidades técnicas especiales, creatividad y dedicación.
La cocina implica adentrarse en un mundo dinámico, lleno de matices y también de un sinfín de oportunidades. Sin embargo, como toda carrera, presenta aspectos a favor y en contra que es pertinente considerar para que puedas saber si es la licenciatura correcta para ti.
Principales ventajas de estudiar Gastronomía
Se dice que si nos dedicamos a la cocina tendremos trabajo siempre, pero no se limita a eso; si esta profesión es tan popular es porque goza de muchos beneficios, entre los cuales se destacan los siguientes:
-
Creatividad
Te brinda la posibilidad de explorar tu creatividad en cada plato. Es un campo donde la innovación y la reinvención son constantes. En él, tendrás un lienzo en blanco y los ingredientes para expresar tu individualidad y llevar tus ideas al paladar de cada comensal.
-
Emprendimiento
Un factor muy atractivo es la opción de emprender. Ya sea que desees abrir tu propio restaurante, una empresa de catering o incluso explorar el mundo de la consultoría gastronómica, las posibilidades para convertirte en tu propio jefe son amplias.
Contenido relacionado: 10 razones para estudiar gestión de negocios gastronómicos
-
Proyección internacional
Es una de las carreras con mayor movilidad internacional. Los chefs son bien recibidos en todas partes, y con el auge de la cocina internacional, es posible encontrar ofertas en cualquier rincón del planeta.
Esto te permite no solo consumar una carrera exitosa, sino también explorar y aprender de distintos entornos culinarios.
-
Más allá de la cocina
Aquí no solo se aprende a cocinar, sino que se desarrollan habilidades en administración y gestión de negocios relacionados con la industria alimentaria.
Los estudiantes adquieren conocimientos en nutrición, seguridad e higiene alimentaria; técnicas de cocina internacional y vanguardia; maridaje de alimentos y bebidas, y hasta temas culturales y antropológicos de la comida.
Además, se fomenta el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas bajo presión y la atención al detalle.
Desventajas de estudiar Gastronomía
Es cierto que nada es perfecto y, en ese sentido, la cocina tiene algunos aspectos que demuestran que no es para todos. A continuación, algunos contras de dedicarte a esta apasionante profesión:
-
Exigencia
La vida en la cocina es demandante, tanto física como mentalmente. Los chefs pasan largas horas de pie y enfrentan altos niveles de presión para entregar platos de calidad en poco tiempo.
Dicho ritmo requiere una buena condición física y una gran capacidad de enfoque y gestión emocional.
-
Competitividad
La industria es altamente competitiva. Para destacar en este campo es necesario desarrollar un estilo propio y diferenciarse, lo que puede ser complicado dada la abundancia de talentos y las tendencias cambiantes.
-
Inestabilidad laboral inicial
Al iniciar tu carrera, es probable que no recibas el salario deseado o tengas que aceptar contratos temporales.
La estabilidad laboral puede tardar en llegar, especialmente posicionarse en un mercado saturado. Sin embargo, a medida que adquieres experiencia y reputación, estas barreras suelen disminuir.
Si bien las desventajas parecen desafiantes, la Gastronomía ofrece muchas satisfacciones. Con la formación adecuada y el esfuerzo necesario, transformarás los obstáculos en oportunidades.
Contenido relacionado: ¿Dónde estudiar Gastronomía en México?
Al final, esta profesión puede darte una vida llena de éxitos, reconocimientos y, sobre todo, la dicha de compartir tu pasión con el mundo a través de la comida.
Cursa una Licenciatura que conjunta gastronomía y dirección restaurantera
La Licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos de ESDAI aborda los principales retos de la carrera para brindarte las mejores habilidades culinarias, sino también una formación sólida en administración comercial y empresarial.
Nuestro enfoque integral incluye prácticas en empresas nacionales e internacionales, que te aseguran proyección global y experiencia real con docentes de la más alta experiencia. Todo esto te prepara para emprender o liderar en el sector, generar una red de contactos valiosa y mantenerte a la altura de la competitividad con mayor seguridad.
Contenido relacionado: Dirección de Negocios Gastronómicos: ¿qué aprendes en la carrera?
Conoce nuestro plan de estudios en el siguiente enlace y descubre por qué estudiar con nosotros será garantía de éxito en la carrera de tus sueños.
También puede interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.