México tiene una larga historia en la que sus habitantes han considerado que viven en un entorno con altas señales de corrupción, lo que ha tenido un impacto negativo profundo en sus emociones y actitudes, así como en la mirada de la inversión extranjera.
¿Qué lugar ocupa México hoy en el Índice de percepción de corrupción?, ¿ha cambiado respecto a los años anteriores?, ¿puede estar mejor en el futuro?
A continuación, trataremos de dar luz a algunas de estas interrogantes y añadiremos algunas sugerencias que pueden brindar la esperanza de gestar un país más próspero y confiable.
El IPC y su relevancia
Como cada año, la organización Transparency International publica anualmente el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que evalúa la idea que tienen los ciudadanos, expertos e instituciones sobre el nivel de corrupción en los países que residen.
El Índice se basa en una escala de 0 a 100, donde 0 representa la creencia de una alta presencia de corrupción y 100 indica su ausencia.
Contenido relacionado: ¿Cómo funciona el Índice de Percepción de la Corrupción?
México en el IPC 2022
En el último informe que pertenece al año 2022, México no obtuvo resultados alentadores. En total sumó 31 puntos sobre 100, igual que el año 2021, aunque mejor respecto a años anteriores.
Se ubicó en el lugar 126 de los 180 países que participan, mientras que en el año 2021 estaba en la posición 124, lo que indica que, aunque la percepción sea la misma, ha descendido dos lugares en el ranking.
Contenido relacionado: ¿Cuáles son los países más corruptos del mundo?
Hacia un futuro más transparente
Aunque el IPC no brinda una imagen completa de la situación en México, sí plantea la necesidad de abordar de manera proactiva los desafíos persistentes en esta área.
Es crucial que los esfuerzos en esta dirección sean consistentes a lo largo del tiempo para lograr un cambio significativo en la visión de los ciudadanos y en la realidad de la nación.
La mejora en la percepción de la corrupción no solo beneficiará a México en términos de desarrollo económico y social, sino que también fortalecerá la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en la capacidad de generar un cambio positivo en la sociedad.
Cursa una maestría en ciencias políticas enfocada en combatir la corrupción
¿Quieres ser parte de esta transformación? Conoce la Maestría en Anticorrupción de la prestigiosa Universidad Panamericana, donde obtendrás los conocimientos y habilidades para combatir con ética y compromiso los factores que inciden en el deterioro de los valores civiles de mano de los mayores expertos.
Descarga en el siguiente enlace el plan de estudios y agenda una cita para sumarte a una de las más valiosas contribuciones para mejorar el país al tiempo que consolidas tu formación profesional.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.