La corrupción es un problema complejo local y global que ha perjudicado a la sociedad a través de la historia. Esta no empieza ni termina en el sector público, si no que constituye una problemática estructural y sistémica que se retroalimenta, tanto en instituciones, como en pequeñas asociaciones y en las relaciones personales (incluso muchas veces de forma coercitiva).
El combate a esta práctica es una labor necesaria en los estados públicos; su relación con el fortalecimiento de los procesos democráticos, el bienestar de la economía, la seguridad de la población, así como con el afianzamiento del Estado de derecho y la construcción de una sociedad pacífica, justifica la realización de esfuerzos conjuntos para analizar las causas que generan y mantienen la corrupción.
Para enfrentar esta problemática y sus diferentes modalidades se opta por la creación de un conjunto de sistemas con mecanismos sólidos que dan origen a la anticorrupción, que se enfoca en:
- Identificar las condiciones que posibilitan y causan la corrupción
- Diseñar instrumentos que orienten a los funcionarios públicos, particulares que se vinculan con el Estado y a aquellos que se encargan de vigilar, además de evaluar las operaciones que requieren de un sistema justo y transparente en materia de la prevención, combate y persecución de la corrupción en todos sus niveles, en todos sus alcances.
- Intervenir y combatir las causas e incentivos que inducen a comportamientos corruptos y los efectos que producen sobre los equilibrios sociales y económicos.
- Plantear soluciones posibles desde las diversas disciplinas del conocimiento jurídico, político o económico, siempre con una valoración crítica de los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción.
- Entender de manera profunda el fenómeno de la corrupción, así como los distintos modelos y respuestas con las que el mundo ha abordado dicho fenómeno.
- Fomentar la vinculación de todos los miembros de la organización en el logro de un proyecto integral de anticorrupción.
Para lograr los previos fines, se requieren personas que posean conocimientos integrales que permitan analizar el fenómeno de la corrupción y desarrollen las habilidades para que operen con responsabilidad en los procedimientos de las autoridades competentes dentro del marco de una fundamentación ética. Cabe agregar que de esta manera es como han surgido estudios especializados en el ámbito del derecho sobre anticorrupción.
El programa de la Maestría en Anticorrupción de la Universidad Panamericana permite entender el fenómeno de la corrupción en México y en el ámbito internacional, así como conocer los distintos modelos y las respuestas que se han generado para prevenir y erradicar dicho fenómeno a partir de diversas disciplinas (economía, ética, política, derecho).
Contenido relacionado: ¿Por qué estudiar una maestría en anticorrupción?
Estudia en una de las mejores universidades privadas de México para hacer del país y el mundo un mejor lugar para vivir en armonía. Descarga nuestro plan de estudios o agenda una sesión informativa:
También podría interesarte:
- ¿Qué es la corrupción y cómo debilita los principios democráticos?
- ¿Cuáles son los principales tipos de corrupción?
- 5 ventajas competitivas de estudiar la Maestría en Anticorrupción
- ¿Cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción de México?
- 5 factores que podrían impulsar la lucha contra la corrupción
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.