Un menú digital es la versión electrónica de un menú tradicional que puede descargarse en un dispositivo electrónico, generalmente a través de un código QR puesto a la vista, ya sea en la mesa o en los servilleteros.
Esta modalidad se ha vuelto indispensable debido a su capacidad para mejorar la higiene y la interacción con los clientes, así como ofrecer flexibilidad y actualización constante con costos reducidos.
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Según un estudio de la National Restaurant Association, el 63% de los clientes considera que los menús digitales hacen que su experiencia sea divertida, el 57% cree que agilizan el proceso de pedido y el 44% piensa que hacen que los restaurantes sean modernos y sofisticados.
A continuación, exploraremos 8 pasos para crear un menú digital de calidad, lo que permitirá que tu establecimiento brinde un servicio más eficiente y seguro para tus clientes:
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Define tus objetivos y audiencia
No olvides pensar en quiénes son tus clientes y los propósitos que debe cubrir. Esto te ayudará a adaptar el diseño y contenido para satisfacer necesidades específicas, así como mantener y enfatizar el concepto de tu restaurante.
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Diseño y estructura
Crea un diseño atractivo e intuitivo. Organiza sus elementos de manera clara y lógica, utilizando secciones y categorías para facilitar la navegación. Revisa con detalle la ortografía y que no sea pesada o confusa su lectura.
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Descripciones detalladas
Proporciona descripciones claras y atractivas para cada plato. Incluye información sobre los ingredientes, opciones de personalización, promociones si es que aplica y posibles alérgenos.
Sin embargo, es importante no saturar las páginas digitales, por lo que también puedes hacer uso de hipervínculos por si los clientes quieren profundizar en la información de un platillo o bebida.
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Imágenes de alta calidad
Incorpora imágenes de alta calidad de los platos para despertar el apetito de tus clientes. Estas influyen en la elección del comensal y aumentan el interés por los platos. En este aspecto es muy útil contar con fotografía profesional.
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Actualización regular
Mantén tu menú digital actualizado con los cambios en los precios, platos especiales o la disponibilidad de ingredientes. Asegúrate de que la información refleje siempre la oferta actual de tu negocio.
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Integración de feedback y comentarios
Permite que los clientes dejen comentarios y calificaciones sobre los platos y su experiencia general. Utiliza esta retroalimentación para mejorar tu servicio y atender las áreas de oportunidad de tu negocio.
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Ofrece alternativas
Cada vez es más frecuente la personalización del menú, puesto que la diversidad de dietas y elección por parte de las personas crean esta necesidad. Ofrece opciones sin azúcar, veganas, vegetarianas, sin gluten, etc.
En algunos restaurantes manejan secciones separadas en las cuales se presenta toda la información pertinente de un menú especial.
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Prueba y ajusta
Antes de lanzar oficialmente tu menú digital, efectúa pruebas para asegurarte de que funcione correctamente y sea fácil de navegar. Realiza ajustes según los comentarios y sugerencias recibidos.
No olvides que contar con la asesoría o colaboración de profesionales de edición, diseño, fotografía, redacción y mercadotecnia puede ser muy útil para elaborar el menú digital perfecto para tu negocio y que la evaluación constante mantendrá tu restaurante actualizado. Así, cumplirás con las expectativas de los clientes más exigentes alcanzando la máxima satisfacción y elevando tus ventas.
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