¿Has pensado cómo influye la manera en que se sirve la comida en la percepción del comensal sobre un restaurante?, ¿sabías que esto puede determinar en gran medida la satisfacción del cliente y el éxito del establecimiento?
El cómo se brinda la atención en un negocio gastronómico no es una cuestión de azar, sino el resultado de una planificación minuciosa y de objetivos empresariales cuidadosamente definidos.
Especialidad en Negocios de Alimentos y Bebidas >
En ocasiones, la magia reside en saber elegir la modalidad que mejor se adapta a cada ocasión para crear momentos memorables, pues funciona como un ingrediente que, bien combinado con el sabor de la comida y el ambiente, eleva la experiencia culinaria.
Esto implica que hay diferentes tipos de servicio en un restaurante. ¿Los conoces? Aquí te compartimos los principales:
-
A la carta
Consiste en que el cliente elige de un variado menú cada plato de forma individual. Este formato se caracteriza por la flexibilidad en la selección, ya que se adapta a los gustos y preferencias de cada persona.
-
Menú fijo
En este sistema, se presenta una propuesta preestablecida que organiza la atención de manera secuencial.
Es especialmente útil en momentos de alta afluencia, donde la uniformidad en la preparación y los tiempos ayuda a optimizar la operatividad. Mientras que el servicio a la carta posibilita la libertad en la elección, el menú fijo es estandarizado.
Contenido relacionado: 8 pasos para crear un menú digital de calidad
-
Buffet
Aquí se dispone de estaciones con una amplia variedad de opciones para que el comensal se sirva según su preferencia, tanto en platillos como en cantidad. Resulta ideal en eventos o establecimientos con gran afluencia, pues agiliza la operación y facilita el flujo continuo de clientes.
-
Autoservicio
Aunque similar al buffet en cuanto a la elección de platos, el autoservicio se implementa en ambientes más informales y con un control más estricto de las porciones.
También se distingue porque se organiza de modo que se minimicen los desperdicios y se mantenga la calidad en la presentación.
-
Banquete
Diseñado para reuniones y celebraciones, coordina la atención para grupos numerosos. Cada plato se presenta de forma estandarizada y meticulosa con el fin de asegurar que la experiencia sea uniforme para todos.
Este sistema se diferencia claramente de los anteriores por su enfoque en la organización y coordinación en el manejo de grandes volúmenes.
-
A la francesa
Se distingue por la atención secuencial de varios tiempos, donde cada plato es servido directamente por el personal. Se utiliza en establecimientos de alta gama, pues requiere precisión en la coordinación y un alto nivel de formalidad.
-
A la inglesa
Aquí, los alimentos se colocan en el centro de la mesa para que el comensal se sirva por sí mismo. Mantiene una atmósfera formal, pero con un grado mayor de autonomía para el cliente.
La principal distinción con el método francés radica en la participación activa del comensal.
-
Comida corrida (por tiempos)
Típico en México, se trata de una modalidad en la que se ofrece un menú preestablecido, pero en el que se puede elegir entre varias alternativas de acuerdo con tres tiempos: entrada, plato fuerte con acompañamiento y postre.
-
Para llevar y drive-through
Este formato está orientado a clientes que prefieren recibir su pedido para consumir fuera del establecimiento. Mientras el servicio para llevar se basa en la preparación para recoger, el drive-through añade la comodidad de pedir la orden sin salir del vehículo, lo cual responde a la demanda de rapidez.
Conocer a fondo cada uno de estos formatos es favorable para dirigir, asesorar o emprender negocios en el sector de alimentos y bebidas. Dominar la planeación estratégica y su implementación es clave para poder optimizar cada aspecto del servicio y lograr así una operación más precisa y orientada a satisfacer las exigencias del público.
Contenido relacionado: Cómo emprender un negocio de comida: 8 consejos esenciales
Además, la integración de tecnologías emergentes y el análisis continuo de tendencias del sector dan una perspectiva innovadora para adaptar cada formato de atención.
Por lo tanto, contar con una visión amplia y especializada, te posiciona para diseñar estrategias que fortalezcan la rentabilidad y aseguren la sostenibilidad de tu emprendimiento.
Estudia una especialidad y perfecciona tu servicio de alimentos y bebidas
Si quieres crear, dirigir o asesorar empresas gastronómicas, la Especialidad en Emprendedores de Negocios de Alimentos y Bebidas de ESDAI te dará todo lo que necesitas para convertir tu sueño en realidad.
Aquí encontrarás docentes expertos que te enseñarán de manera personalizada y con un enfoque teórico-práctico las claves para levantar y sostener distintos tipos de negocios de la industria.
Somos la escuela número 1 del país en hospitalidad y estamos seguros de que aquí encontrarás la puerta a la materialización de tus más ambiciosos proyectos culinarios.
Descarga el plan de estudios ahora en el siguiente enlace:
Especialidad en Negocios de Alimentos y Bebidas >
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.