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Escrito por ESDAI
en junio 26, 2024

Si bien las empresas gastronómicas suelen enfocarse en aspectos como el menú, el servicio y la localización para elevar su competitividad, no se puede pasar por alto el poder que tiene el diseño interior sobre la experiencia del comensal

De hecho, este no consta solo de estética, sino que también desencadena respuestas psicológicas que influyen directamente en la percepción del cliente sobre la calidad del servicio y la comida

Es lo primero que notará al entrar y esta primera impresión dictará cómo concibe tu marca. Ese es el primer paso, pero después, debes asegurar que los visitantes quieran permanecer y/o volver a tu local.

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Es por ello que, en este artículo, te presentaremos 10 elementos imprescindibles en el diseño de interiores de restaurantes: 

  1. Arquitectura y espacios

La disposición bien pensada del espacio y la distribución de elementos define un ambiente acogedor y funcional, e incluye la ubicación de las estaciones de servicio, cercanía de los baños, altura del techo, anchura de pasillos, entradas, escalones, etc. 

  1. Iluminación

Desde la iluminación general que posibilita la lectura del menú con facilidad hasta la de los chefs en cocina, cada tipo de luz cumple un propósito específico y, si es la adecuada, creará la atmósfera ideal para el establecimiento, ¡o mejorará la presentación de los platillos!

  1. Asientos

Los asientos cómodos invitan a quedarse, pero también los hay más efectivos para una comida rápida. La elección del mobiliario influye en el tiempo que los clientes pasan en el establecimiento. 

Un diseño inteligente logra que los comensales se sientan cómodos y bienvenidos, lo que a su vez aumenta su satisfacción y disposición a regresar en el futuro. Por otro lado, también incide en el flujo de visitas y el rendimiento general del local durante las horas pico.

  1. Colores

La paleta de colores utilizada tiene un impacto significativo. Los tonos cálidos estimulan el apetito y los colores suaves promueven la relajación. Cada color evoca emociones y estados de ánimo específicos. 

Si usas un esquema de color para reforzar la identidad de tu marca y comunicar la visión y los valores del restaurante estarás cubriendo dos blancos de un solo tiro.

  1. Acústica

Las personas no quieren comer escuchando bocinas de carros en el tráfico o sonidos estresantes. Una música relajante, agradable y a un volumen que permita a los usuarios conversar cómodamente, serán grandes aciertos, pero recuerda que también depende del giro de tu establecimiento.

  1. Texturas y materiales

Los materiales simulan el espacio con que se relaciona tu marca, si es moderno, rústico o incluso elegante. 

Es conveniente pensar en la practicidad. Por ejemplo, en las cadenas de comida rápida donde es común encontrar salsas en las mesas y en el suelo se prefieren materiales que puedan limpiarse fácilmente. 

  1. Decoración

Los detalles decorativos hacen la diferencia. Algunos optan por objetos extravagantes si van acordes a un restaurante informal, relajado y divertido. Otros prefieren obras de arte. De cualquier manera, son estos toques los que añaden personalidad y carácter.

  1. Aroma

Para cubrir todos los aspectos sensoriales, no pueden faltarnos los aromas, los cuales pueden despertar el apetito y asociarse con un bello recuerdo por su agradabilidad. ¡Incluso el olfato influye en las decisiones de compra!

  1. Tematización

La también llamada ambientalización temática añade un ingrediente extra de diversión y emoción de comer en algún sitio. Pueden ser tópicos específicos que transporten a otro lugar o que evoquen ciertas emociones. Lo importante es que se destaquen y generen el impacto deseado. 

Un ejemplo son los restaurantes que simulan estar en los años 60, o que emulan pertenecer a una película famosa.

  1. Menú y vajillas

Es factible que el menú se diseñe de manera que refleje la estética y la identidad de tu empresa al utilizar tipografías, colores y formatos que se alineen con el estilo general del lugar. 

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Asimismo, la vajilla y la cubertería o plaqué pueden elegirse para complementar la decoración, lo que aporta una percepción visual cohesiva.

Como podrás notar, se debe equilibrar cuidadosamente la estética y la funcionalidad para ofrecer una experiencia óptima a los comensales, pero también para los chefs, meseros y demás trabajadores; lograr que la belleza del espacio no comprometa la comodidad y la eficiencia operativa, y viceversa. 

Conseguir esta armonía requiere un enfoque meticuloso que tenga en cuenta cada aspecto mencionado. Se necesita una combinación de atención al detalle, conocimientos especializados y habilidades creativas para crear el ambiente ideal que distinga tu empresa.

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