Las instituciones de salud, como cualquier otra organización, requieren de una estrategia financiera que les ayude a gestionar adecuadamente sus recursos y necesidades económicas, para mantenerse dentro de su mercado cumpliendo eficazmente todos sus propósitos.
Si no se tiene una estrategia financiera adecuada, tarde o temprano se presentarán problemas para cumplir su misión y objetivos. No importa si el hospital se basa en una organización con o sin fines de lucro, o si es de propiedad pública o privada, todo hospital se beneficiará de una adecuada estrategia financiera que soporte su misión.
Lo que sí cambia, dependiendo de la propiedad del hospital, es el foco de dicha estrategia:
- Para un hospital privado con fines de lucro la rentabilidad es esencial para su sostenimiento, crecimiento y competencia.
- Para uno privado sin fines de lucro se concentra en la sostenibilidad y a menudo en el crecimiento.
- Para un hospital público se orienta a la planificación de los recursos brindados por el Estado.
En este último caso, la clave es obtener el balance adecuado entre la calidad del servicio prestado y su costo, en particular si no es capaz de mantener el paso del aumento de la demanda.
Al no poder recibir ingresos de los pacientes, ni financiarse con recursos de terceros, necesita asegurar un uso correcto y eficiente de los recursos asignados. En este contexto la estrategia financiera debe centrarse en:
- Establecer un costo lo más real posible de cada servicio.
- Anticipar las necesidades y gestionar con antelación el cierre de la brecha entre los recursos disponibles y los necesarios.
- Crear un sistema de control que asegure la correcta y eficiente utilización de los recursos disponibles.
La salud es uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos, sin embargo, en ciertos casos este servicio tan primordial e indispensable se ha visto vulnerado no solo por la mala planificación, sino también por la corrupción.
La estrategia financiera permite mejorar la gestión operativa, aprovechar adecuadamente los recursos, prever obstáculos y guiar las inversiones necesarias para apoyar su misión de una manera sostenible manteniendo la ética médica.
Contenido relacionado: 6 tips financieros para los administradores de salud
En la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud de ESDAI buscamos formar líderes capaces de implementar con ética y profesionalismo las mejores estrategias operativas, administrativas y financieras que mejoren la atención de pacientes y clientes en las instituciones de salud de cualquier ámbito.
Te invitamos a conocer su plan de estudios :
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.