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Escrito por ESDAI
en septiembre 06, 2022

Idear e implementar estrategias efectivas de negocios para los hospitales puede ser una tarea complicada, así se trate del sector privado o del público.

En el caso de organizaciones privadas, es necesario contrastar el balance de gastos con el objetivo de proporcionar un excelente servicio y disponer de médicos de altura. Todo en consideración de que el paciente es la máxima de las prioridades.

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Y en lo que se refiere a la infraestructura médica en el sector público, es preciso superar las limitaciones de financiamiento y adaptarse a cualquier tipo de normatividad que restrinja la innovación y muchas iniciativas potenciales.

Las cinco estrategias de negocios que aquí presentamos abordan áreas clave que pueden ser útiles para que los hospitales prosperen:

  1. Dar voz al personal y conciliar puntos de vista

    Muchos hospitales batallan con un nivel de participación por parte de los empleados, lo que afecta su productividad y la calidad de los servicios.

    Aunada a la capacitación en habilidades blandas de quienes tienen posiciones de liderazgo, con la meta de que motiven más eficazmente a los empleados, hacer reuniones en las que se dé voz a los distintos miembros del personal hospitalario puede aumentar su nivel de participación.

    Es importante preguntarles su opinión sobre cómo mejorar las funciones en que están involucrados, así como ahondar en sus perspectivas sobre otros aspectos del entorno del hospital. Comprender sus puntos de vista, sus valores y sus necesidades hará que los ajustes en cuestión sean mucho más duraderos.

    Asimismo, puede ser relevante llevar a cabo la planificación de objetivos de una manera más colaborativa e intuitiva.

  2. Aumentar los recursos dirigidos a prevención y bienestar

    Dado que los hábitos alimentarios tienen un impacto tan significativo en la salud en México (y en el mundo), convendría a los hospitales canalizar una parte considerable de sus recursos a programas de prevención y bienestar orientados a mejorar la alimentación.

    Programas que se centran en control de peso, terapias de dieta, ejercicio físico, control del tabaquismo y campañas de nutrición son excelentes opciones al respecto.

  3. Hacer auditoría al área de recepción

    El área de recepción en los hospitales es el primer y último punto de contacto para los pacientes, de ahí su papel decisivo en aumentar su nivel de satisfacción. Así, por ejemplo, las llamadas de seguimiento se han vuelto críticas para una buena experiencia del paciente y favorecer la reputación de los centros de salud.

    Al realizar una auditoría a recepción incluye: duración de capacitación de personal, tiempo de espera en las llamadas, motivos de confusión en los pacientes, invitaciones a agendar nuevas citas, llamadas o correos de seguimiento, eficiencia en el sistema de citas, uso de lenguaje personalizado, etc.

  4. Dar más funciones a los líderes

    Con frecuencia, en los hospitales con equipos de trabajo más reducidos también hay menos ejecutivos para encargarse de las funciones de liderazgo.

    Aunque, de hecho, los equipos pequeños de trabajo a menudo son más eficientes, ante la falta de recursos, es recomendable que en ocasiones los miembros con posiciones de liderazgo asuman dos funciones en vez de una. Además de ahorrar recursos, con el tiempo se potenciarán las capacidades de cada uno de los líderes.

  5. Optimizar la experiencia en línea del paciente

    Una de las necesidades actuales de pacientes y miembros de instituciones de salud por igual es contar con un sitio web y medios digitales capaces de cubrirla. En particular, los pacientes deben poder resolver muchos de sus problemas de información en un portal digital.

    Así, para optimizar tu sitio web de modo que satisfaga la experiencia en línea del paciente, contempla los siguientes puntos: optimizar para los móviles, probar la velocidad de carga, invertir tiempo en el SEO, incluir backlinks, facilitar la navegación, ofrecer contenido de calidad y emplear marketing de salud efectivo.

    Al final, la meta no sólo es hacer de un hospital un lugar más eficiente y productivo, sino también de ofrecer a los pacientes un servicio de primera calidad y proporcionar a los empleados un entorno próspero, cálido y digno.

Al estudiar la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud contarás con el conocimiento y herramientas avanzadas para implementar estrategias de negocios, operativas y financieras en instituciones de salud, con un enfoque único en nuestro país.

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