Cómo puedes combatir la presión social en torno al alcohol durante la adolescencia

[fa icon="calendar"] 03-sep-2020 17:57:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

fiesta-de-jovenes

Además de divertido, ir a eventos sociales o fiestas en las que se consume alcohol puede ser estresante. Aunque beber puede brindarnos momentos agradables, también puede influir negativamente en nuestras vidas: no sólo al meternos en problemas con nuestros padres, sino al afectar el rumbo de nuestras vidas. 

La buena noticia es que nos es posible divertirnos sin que por ello nos veamos obligados a beber alcohol. Sólo debemos hallarnos preparados para evitar cualquier tipo de presión social que nos orille a beber. 

Estos consejos te serán de ayuda:

Vuélvete conductor designado

Una de las formas más rápidas y fáciles de evitar la presión social en torno a la bebida es ofrecerse como conductor designado. Siempre que alguien te pregunte por qué no estás bebiendo, podrás explicar que tú eres quien llevará a todos a casa.

¿Tienes un amigo o conocido que sigue insistiéndote? Hazle saber que no puedes dejar el auto en la fiesta y llegar a casa de otra manera porque tus padres te lo han prestado. Cuando regreses a casa, tendrás que conducirlo de regreso, así de simple.

Sostén un cóctel sin alcohol

No será raro que alguien te invite una bebida cuando estés en un evento social. Si consumes algo que obviamente no sea alcohol, como agua o Gatorade, quizás tengas que pasar mucho tiempo diciendo no. Evita toda atención y lleva contigo un cóctel sin alcohol.

Las recetas de cócteles sin alcohol están adquiriendo popularidad entre personas de todas las edades, así que hay muchas opciones a elegir. Debido a que se ve como una bebida alcohólica y sabe a una, nadie te preguntará si quieres una porque parecerá que ya estás bebiendo.

Planea no beber con un amigo

Puede ser difícil afrontar la presión social cuando proviene de personas cercanas o conocidas, pero la influencia entre amigos no siempre es tan mala. Si tienes otro amigo que no quiera beber, hagan un plan para que se apoyen mutuamente en decir que no.

Asegúrense de que cada uno de ustedes tenga una bebida sin alcohol convincente. Manténganse juntos para que los dos sientan apoyo si se les acercan con alcohol. 

¿Tienes más de un amigo que no quiera beber? ¡Cuantos más sean, mejor! Cuantos más amigos puedas involucrar, más cómodo te sentirás al evitar consumir alcohol.

Aprende a decir no con humor

No importa cuánto te hayas preparado, es probable que te pregunten por qué no estás bebiendo, en especial cuando otros comiencen a beber más. Decir que no es difícil, pero se torna un poco más fácil cuando uno aprende a rechazar el alcohol con humor.

Algunas cosas que puedes decir incluyen:

  • No, gracias. Necesito todas mis neuronas por ahora.
  • Estoy guardando mis neuronas para la carrera.
  • ¡Con tan sólo pensar en hacer algo mal mi mamá se da cuenta!
  • Le prometí a mi novia que no la avergonzaría esta noche.

Si descubres que la mayor parte del tiempo estás rechazando bebidas en lugar de estar pasando un buen rato, esto podría ser una señal de que es hora de volver a casa.

Haz un plan para salir temprano

Las primeras horas de una fiesta pueden ser muy divertidas, pero si no estás bebiendo, posiblemente se volverá menos divertida cuanto más tiempo estés allí. Haz un plan para salir temprano y para que evites tanto descuidarte como someterte a la presión social a medida que avance la noche.

Esto te será más fácil si planificas tu excusa con anticipación. De tal modo, sonarás seguro y tu excusa parecerá creíble cuando llegue el momento de regresar a casa.

No debes sentir que tienes que beber si vas a una fiesta. ¡Aún podrás divertirte sin hacerlo! Sólo debes estar preparado para lidiar con la presión social que puedas encontrar ahí. Estos consejos te ayudarán a divertirte y evitar problemas, sin que alguno de tus amigos se ofenda en consecuencia.

Parte de la misión de prepaUP es educar a nuestros alumnos de modo que reciban una formación integral personalizada, lleguen a ser personas responsables y apliquen los valores aprendidos en cada momento de sus vidas. Conoce mejor lo que podemos aportarle a tu educación y a tu futuro:

Conócenos >

También podría interesarte:

Temas: adolescencia, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas